ABC MADRID 17-04-2007 página 18

18 ESPAÑA El desafío constante de ETA- Batasuna s La negociación con el Gobierno MARTES 17 s 4 s 2007 ABC El Gobierno pactó con Francia la inmunidad de los negociadores de ETA Los dos etarras detenidos en Périgueux tenían el teléfono de un mando policial próximo al ministro Sarkozy a modo de salvoconducto FERNANDO ITURRIBARRÍA SERVICIO ESPECIAL PARÍS. Los últimos presuntos etarras detenidos en Francia tenían en su poder el número de teléfono móvil de un alto mando de la Policía gala, a modo de salvoconducto para moverse con inmunidad por el país, en calidad de emisarios de la negociación con el Gobierno español, informaron a este periódico fuentes de la investigación. El dato, confirmado al semanario L Express por el Ministerio del Interior francés, revela el papel activo desempeñado por París en las conversaciones entre ETA y Madrid, además de traslucir que la libertad de movimientos de los negociadores era una condición previamente pactada entre los dos ejecutivos. Jon Iurrebaso Atutxa (Bilbao, 1955) y Kepa Suárez (Bilbao, 1960) fueron detenidos el pasado 29 de marzo en Périgueux (suroeste de Francia) tras saltarse un control nocturno de los servicios de Aduanas. Tras identificarse como militantes de ETA, el primero presentó a los agentes una hoja de papel con cuatro números de teléfono anotados y les pidió que hicieran llamadas convencido de que el interlocutor daría la orden de dejarlos marchar. Los servicios antiterroristas franceses han identificado al titular de uno de los números telefónicos. Se trata de un servicio policial cuyos locales están en el mismo edificio de la plaza Beauvau de París que sirve de sede al Ministerio del Interior. La secuencia cifrada corresponde al móvil atribuido al responsable de la unidad, un policía situado muy alto indicaron las fuentes consultadas. Según L Express es un alto funcionario del Ministerio del Interior, hombre de confianza de Nicolas Sarkozy El ex número dos del Gobierno francés ha dejado esa cartera en fecha reciente para consagrarse a la campaña para la conquista del Elíseo. Otro de los números había sido atribuido a una tarjeta de prepago cuyo usuario es anónimo. Fue adquirida en la sucursal que la cadena de grandes almacenes Darty tiene cerca de la plaza parisiense de La Madeleine. Fuentes antiterroristas galas indicaron a este diario que pertenece a una de las grandes compañías francesas de telefonía sin hilos. les Sarkozy fue fotografiado por un papararazzi de compras junto a su compañera de entonces, periodista de un gran rotativo de París, durante la separación de su esposa, Cecilia. Los dos otros números pertenecen a operadoras españolas. De manera oficiosa ha transcendido que corresponden a tarjetas de prepago, aparentemente adquiridas en comercios del País Vasco. Esta información no ha podido ser corroborada por parte francesa. El Ministerio del Interior galo confirmó a L Express que el Gobierno de París aceptó la petición de las autoridades españolas, formulada el verano pasado, de contar con un teléfono rojo a modo de salvoconducto para los negociadores de ETA. Un alto responsable del Ministerio del Interior español nos pidió que les suministráramos un número de urgencia explicó un portavoz del Departamento a la revista. Se trataba de facilitar el paso de emisarios de ETA a Francia añadió. Al parecer, nadie había pensado que hombres armados intentarían utilizar ese salvoconducto comentan Eric Pelletier y Jean Marie Pontaut, autores del reportaje. A su juicio, el hecho de que esgrimieran con tanta seguridad sus contactos parece mostrar que todos los puentes no están cortados entre Madrid y ETA. Especialistas franceses sitúan a Iurrebaso en Hanes el entramado de interlocución Operadoras españolas El comercio está a dos pasos de la plaza Beauvau precisa el semanario. Se da la circunstancia de que en los mismos loca- dependiente del aparato político en teoría encabezado por José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera Suárez, que iba armado con una pistola Herstal del calibre 9 milímetros, sería su chófer y guardaespaldas. En los documentos que intentaban destruir cuando fueron detenidos figuran nombres de diplomáticos suizos y noruegos aparentemente vinculados con el proceso de paz Fuentes judiciales galas reconocieron que el caso es un poco molesto pero matizaron que es más bien embarazoso para nuestro Ministerio del Interior De todas maneras puntualizaron que la llamada telefónica reclamada por los detenidos nunca se realizó y que lo escandaloso habría sido una puesta en libertad por intervención gubernamental en nombre de la razón de Estado. L Express recuerda que las negociaciones se desarrollaron en Suiza con la ayuda secreta de París Alfredo Pérez Rubalcaba con su homólogo francés, François Baroin, ayer en Madrid AFP Francia ofrece mayor colaboración para abortar el rearme de ETA S. E. MADRID. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordó ayer con su homólogo francés, François Baroin, mantener y reforzar la colaboración de ambos países en la lucha contra ETA, algo con lo que se pretende tratar de impedir cualquier intento de reconstrucción de su potencial logístico Interior informó de que Rubalcaba acordó con el ministro galo, que se encuentra de visita en España, que ambos países trabajen para seguir reduciendo la capacidad operativa de la organización terrorista Por lo que se refiere al terrorismo islamista, ambos ministros analizaron la situación en el norte de África tras los recientes atentados de Marruecos y Argelia, al tiempo que acordaron aplicar su experiencia común para colaborar con los países africanos con el fin de combatir las redes integristas. Igualmente, el Ministerio del Interior señaló que ambos responsables de Interior abordaron también asuntos como la delincuencia organizada y la inmigración ilegal, al tiempo que hicieron constar el nivel de colaboración intenso y fructífero existe entre ambas naciones. Terrorismo islamista A este respecto, Rubalcaba y Baroin se congratularon también de la fluidez en la cooperación contra el crimen organizado y, concretamente, contra el tráfico de estupefacientes, para el que se han desarrollado equipos y operaciones conjuntas. En cuanto a la lucha contra la inmigración ilegal, España y Francia se han propuesto mantener la misma línea de colaboración que existe en la actualidad, que implica el funcionamiento de centros de cooperación policial y aduanera en la frontera, el intercambio de funcionarios y el desarrollo de operaciones conjuntas.