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ABC MADRID 17-04-2007 página 16
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  • EdiciónABC, MADRID
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16 ESPAÑA El Gobierno refuerza al tripartito MARTES 17 s 4 s 2007 ABC El Gobierno lanza el Estatuto y entrega a Montilla tres aeropuertos y el litoral Impulsa el desarrollo del texto de manera preventiva y sin esperar al TC s Acata la obligación de consultar a la Generalitat antes de legislar en ocho materias capitales IVA ANGUERA DE SOJO BARCELONA. El Gobierno consultará a la Generalitat antes de legislar sobre energía y minas, juego y espectáculos, agua y obras hidráulicas, medio ambiente, infraestructuras del transporte y telecomunicaciones, obras públicas, ordenación del territorio, del litoral y del urbanismo y transportes, en cumplimiento de lo establecido por el Estatuto catalán. Así lo confirmó ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras la segunda Comisión Bilateral EstadoGeneralitat dedicada al despliegue del nuevo texto estatutario. El encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por Sevilla y el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, sirvió además para abrir las negociaciones para el traspaso de los tres aeropuertos menores de Cataluña: Gerona, Reus y Sabadell. No se avanzó, sin embargo, en el objetivo prioritario de la Generalitat: los plazos del traspaso de Cercanías de Renfe una vez completadas todas las inversiones para modernizar esta red, que en los últimos meses ha sufrido constantes averías y retrasos. La segunda reunión de la Comisión Bilateral acordó la constitución de cinco ponencias para abrir la negociación de otros tantos traspasos, entre los que destaca, además de los aeropuertos, las competencias en ordenación y gestión del litoral, una competencia del Ministerio de Medio Ambiente que el Gobierno siempre se había negado a compartir. En cuanto al traspaso de los tres aeropuertos considerados menores, el Estatuto catalán estipulaba la desclasificación de las tres instalaciones como de interés general, paso previo ineludible para el traspaso de su gestión a la Generalitat. Sevilla destacó tras el encuentro el compromiso del Gobierno por desclaficar no sólo los aeropuertos menores de Cataluña, sino para el conjunto de España y apuntó que la desclasificación servirá de modelo para la descentralización de la red de aeropuetos española, estableciendo las condiciones por las que estas infraestructuras dejan de ser de interés general y son susceptibles de ser traspasadas Considerados como aeropuertos menores frente al de El Prat, lo cierto es que los de Gerona y Reus ofrecen un balance nada desdeñable de operaciones y buenas perspectivas de crecimiento. El aeropuerto Gerona- Costa Brava ocupa el puesto 14 de España por número de pasajeros- -3.614.223 en 2006, según Aena- mientras el de Reus ocupa el lugar 18, con 1.385.157 pasajeros. El primero ha protagonizado un crecimiento espectacular como base de operaciones de compañías de bajo coste, con Ryan Air a la cabeza, mientras en el segundo caso la Generalitat aspira a completar el crecimiento derivado de las low- cost con la potenciación de Reus como aeropuerto de carga, dada su proximidad al Puerto de Tarragona. La apertura de negociaciones para el traspaso de estos aeropuertos es el primer paso para su futura integración en el ente aeroportuario de la Generalitat. Serán gestionados por consorcios integrados por la adminis- Traspaso de los aeropuertos El presidente del SITC cree que España es un país extranjero El presidente del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC) Ramón Bagó, afirmó ayer durante la presentación del certamen que si por él fuera España figuraría en el listado de países extranjeros que participan en el evento Lo dijo así de claro, aunque acto seguido matizó que su pronunciamiento era estrictamente personal La declaración vino a raíz de una nota de prensa en la que, por error, se situó a España entre los 74 países participantes extranjeros. Bagó subrayó que había sido un gazapo, aunque un periodista se interesó por su opinión y éste no pudo resistirse y dio su opinión sobre España. Jordi Sevilla y Joan Saura, momentos antes de reunirse la Comisión Bilateral YOLANDA CARDO El aeropuerto de Girona- Costa Brava tuvo 3,6 millones de pasajeros en 2006 y Reus 1,3 millones El próximo Presupuesto ya incluirá la fórmula pactada de cálculo del 18,8 de inversión del PIB en Cataluña Cataluña es el modelo para la desclasificación y cesión de otros aeropuertos, según el ministro Sevilla tarción autonómica y las locales, según ha anunciado ya el Gobierno catalán. Su traspaso se convierte, además, en un ensayo sobre el futuro del aeropuerto de El Prat, que la Generalitat quiere desgajar del control de Aena. Al margen de la cesión de los aeropuertos, Sevilla defendió también el acuerdo cerrado ya ayer por el que el Gobierno se compromete a pedir informes preceptivos de la Generalitat en ocho materias, ante cualquier actuación que afecte a Cataluña. La Generalitat deberá emitir un informe preceptivo para dejar constancia de su postura, aunque la opinión del Gobierno catalán no será vinculante. Esta medida afecta a cuestiones tan delicadas como la gestión del agua o el urbanismo, materias en las que las decisiones del Gobierno suelen afectar a varias comunidades a la vez. Saura anunció además que los próximos Presupuestos Generales del Estado ya incluirán la nueva metodología de

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