ABC MADRID 16-04-2007 página 108

108 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio LUNES 16- -4- -2007 ABC SINCOPADO Fernando Pérez ANACORETAS a televisión es un dañino invento herodiano. A pesar de ser un axioma incontestable, una miríada de estudios (hay más informes que niños) ha demostrado lo que ya sabía mi abuela sin preguntar a nadie: que ni siquiera un dream team del terror infantil formado por el Hombre del Saco, el Tío Camuñas, el Bute, el reverendo Harry Powell y las canciones de Parchís puede causar tanto mal a la muchachada desavisada como una sobredosis catódica. Ahora, la Universidad de Alicante asegura que más de la mitad de los escolares de entre diez y doce años admite (la otra mitad miente, salvo un chaval que no contestó y otro que no sabía, pero lo grababa todo con el móvil) que hace los deberes y sus otras actividades cotidianas (comer, dormir, humillar a un familiar) con la tele puesta. Normal. Están por todas partes. Ya se comercializa un espejo de baño que es también televisor LCD. Ay, haré un esfuerzo y les ahorraré el chascarrillo escatológico. Tan asimilado y asumido como está el problema, cuesta entender por qué no se encuentran soluciones. ¿Nadie ha visto que esas máquinas maléficas tienen un botón que las inutiliza? ¿Acaso no hay ventanas para que vuelen? ¿Y dónde están los padres? Ah, sí, un juez dictó orden de alejamiento y se intervino un alijo de zapatillas de andar por casa azotando culos. Ahora los chicos no salen del váter, pero viven sin traumas. L La alpinista, horas antes de partir para el Annapurna, en la cordillera del Himalaya (Nepal) FRANCISCO SECO Pasabán, al filo de entrar en la historia del alpinismo Ha coronado ocho de los catorce techos del mundo y ni las lesiones sufridas en el K 2 ni una depresión le impedirán completar el ciclo. TVE será testigo de la hazaña SARA CAMPELO MADRID. La distancia que separa a Edurne Pasabán de la gloria del alpinismo se mide en metros: exactamente los 8.091 del Annapurna, primera parada de una emocionante aventura que llevará a la himalayista guipuzcoana a coronar las catorce montañas más altas del planeta sin más oxígeno que el que exhalen sus pulmones. Tan sólo superada por la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, quien va en la punta del ochomilismo femenino con nueve cimas, Pasabán cumplirá su sueño de convertirse en leyenda gracias a una nueva aventura de Televisión Española. De la mano de Al filo de lo imposible la Corporación RTVE aupará a la deportista hasta el citado Annapurna, el Broad Peak, el Manaslu, el Kanchenjunga, Dhaulagiri y el Shisha Pangma. El reto, que el equipo que comanda Sebastián Álvaro se ha propuesto concluir durante los próximos tres años, supone el regreso a la montaña de la alpinista tras dos de los retos más agridulces de su carrera: la ascensión al K 2, en la que le fueron amputadas dos falanges del pie, y la difícil expedición con una cordada femenina al Nanga Parbat. Después de esta última salida viví uno de los momentos más duros y críticos de mi vida que me sumió en una depresión tras la que me planteé dejar de sacrificar tantas cosas y abandonar esta actividad Edurne recuerda el año pasado con brillo en sus ojos: Sebastián Álvaro y sus colegas de Al filo le pusieron en bandeja cumplir su proyecto más ansiado: convertirse en la primera mujer en escalar los catorce techos del mundo. Ahora, vuelve a calzarse los crampones con más ilusión que nunca: sé que éste es mi momento, tengo la experiencia y las ganas necesarias. Voy a cumplir 34 años, ¡claro que me planteo otras cosas en el ámbito personal! pero creo que hay mucho tiempo para hacerlas y no voy a esperar a los 43 para subir a los ochomiles Para conseguir su objetivo, Al filo no ha reparado en medios, dotando a la alpinista de un equipo pequeño aunque muy preparado en el que no 25 años de aventura Esta nueva temporada de Al filo de lo imposible en la que Edurne y los demás montañeros estarán embarcados hasta 2009, podrá verse en las pantallas de La 2 a lo largo de este año, coincidiendo con el 25 aniversario del programa. Todo depende de cómo vayan las expediciones. Para nosotros lo importante es volver y si hay que darse la vuelta a medio camino de la cima, pues la damos y no pasa nada explica Sebastián Álvaro. Desde el inicio de Al filo de lo imposible el programa ha ofrecido al telespectador la magia de la aventura plasmada en escaladas, descubrimientos, descensos y exploraciones por los lugares más inaccesibles. Más de 150 documentales han convertido a este programa en un fenómeno audiovisual que ha traspasado fronteras y en un referente de la pasión por la aventura y el trabajo en equipo según presumen. Pensé en abandonar todo SE VE, SE OYE... La que se avecina en internet. Aún no se sabe cuándo se estrenará en Telecinco La que se avecina la futura comedia heredera de la extinta Aquí no hay quien viva pero ya ha comenzado la promoción on line La serie ya tiene su propia web oficial dentro del sitio de la cadena de Fuencarral, en la que se puede conocer a los personajes y sus casas, que se pueden visitar una por una con un recorrido virtual. Estudio de TV y niños. Más de la mitad de los estudiantes de entre 10 y 12 años admite que hace los deberes y otras actividades cotidianas, como jugar y comer, con la televisión encendida, según las conclusiones de un estudio del grupo de investigación Comunicación e Infancia de la Universidad de Alicante (UA) Reino Unidoy los realities Gracias el éxito internacional de programas de telerrealidad como Dancing With the Stars ¡Mira quién baila! Wife Swap USA y Cash in the Attic las exportaciones de programas y actividades asociadas de Reino Unido se han expandido un 20 Las ventas totales fueron de 593 millones de libras esterlinas (870,7 millones de euros) el año pasado, frente a los 485 millones registrados en 2005, según las cifras aportadas por el Ministerio de Comunicación, Cultura y Deportes a asociación de productores británicos de TV. faltará el ecuatoriano Iván Vallejo, uno de los mejores himalayistas del momento y gran amigo de Edurne Pasabán. Desde que paseaba por Pirineos de la mano de sus padres, esta ingeniero industrial que confiesa que este deporte de altura no da para vivir -de hecho, regenta un restaurante- es a los ojos de Sebastián Álvaro la deportista más grande que tenemos ahora mismo en España