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ABC LUNES 16- -4- -2007 Mundial de Fórmula 1 s Gran Premio de Bahrein DEPORTES 99 Era impensable llegar líder a Barcelona Alonso dice que no tuvo confianza con el coche; se iba de delante y de atrás J. C. C. SAKHIR. Lejos de los extremos, sin caer depresivo por un quinto puesto, sin lanzarse a la euforia por su anterior victoria en Malasia, Fernando Alonso parecía sin embargo algo tocado ayer: No es que esté bajo. Después de una carrera en la que acabas quinto y en la que sales cuarto y en la que intentas estar en el podio y no lo consigues... Es lo máximo que se podía hacer Habitualmente directo en sus comentarios, el campeón del mundo descargó de culpa a su equipo: No sé lo que falló. No tuve confianza con el coche en toda la carrera; se iba de delante y de detrás. Y no encontré el ritmo En su búsqueda de respuestas a la lentitud, Alonso encontró algo: Quizás la puesta a punto no ha sido tan buena como en otras carreras y no he podido hacer más. Las carreras son así. Siempre hay muchas cosas que influyen y hay que tenerlo todo al ciento por ciento y no ha sido el caso En su lectura positiva, el asturiano aseguró que hemos hecho tres carreras con un nuevo equipo y cuando se decía que había cometido una gran equivocación al marcharme de Renault. Y estoy liderando el Mundial junto con otros dos pi- Gran Premio de Bahrein No se puede hacer un drama. Hay que conformarse y saber que estamos líderes Hace cuatro o cinco años no teníamos nada, y a lo mejor dentro de diez tampoco Se dijo que fue una gran equivocación irme de Renault 4 N. Heidfeld (Ale. Sauber) 5 F. Alonso (McLaren) 6 R. Kubica (Pol. Sauber) 7 Jarno Trulli (Ita. Toyota) 8 G. Fisichella (Ita. Renault) 9 Kovalainen (Fin. Renault) 10 Rosberg (Ale. Williams) 11 A. Wurz (Aut. Williams) 12 Schumacher (Ale. Toyota) 13 Barrichello (Bra. Honda) 14 Ch. Albers (Hol. Spyker) 15 Adrian Sutil (Ale. Spyker) 16 Davidson (GB Super Aguri) Abandonos Mark Webber (Aus Red Bull) D. Coulthard (GB Red Bull) T. Sato (Jap. Super Aguri) V. Liuzzi (ITa. Toro Rosso) Jenson Button (GB Honda) S. Speed (EE. UU Toro Rosso) 1 2 3 Felipe Massa (Bra. Ferrari) 1 h. 33: 27.515 Lewis Hamilton (GB McLaren- Mercedes) a 2.360 Kimi Raikkonen (Fin. Ferrari) a 10.839 a 13.831 a 14.426 a 45.529 a 1: 21.371 a 1: 21.701 a 1: 29.411 a 1: 29.916 a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta a 2 vueltas a 4 vueltas no acabó vuelta 41 vuelta 36 vuelta 34 vuelta 41 vuelta 0 vuelta 0 La prueba Prueba del Mundial: 3 de 17. Circuito: Sakhir, 57 vueltas (308,238 kilómetros) Tiempo: soleado. Próxima carrera: Gran Premio de España en el Circuito de Montmeló. Fecha: 13 de mayo. VUELTA RÁPIDA Felipe Massa (en la 42) MEDIA DEL GANADOR LÍDERES SUCESIVOS Felipe Massa Lewis Hamilton Felipe Massa Lewis Hamilton Felipe Massa Estadísticas 1: 34.067 197,887 km h. de la 1 a la 21 la 21 de la 22 a la 40 de la 41 a la 44 de la 45 a la 57 Mundial de marcas PUNTOS 1 2 3 4 5 6 Vodafone McLaren- Mercedes Ferrari Marlboro BMW- Sauber ING Renault Panasonic Toyota AT T Williams- Toyota 44 39 18 9 5 2 Mundial de pilotos Alemania (22- 7) G. Bretaña (8- 7) Australia (18- 3 Mónaco (27- 5) Bahrein (15- 4) Turquía (26- 8) Canadá (10- 6) Bélgica (16- 9) España (13- 5) Brasil (21- 10) Hungría (5- 8) Malasia (8- 4) EE. UU. (17- 6) Francia (1- 7) Japón (30- 9) China (7- 10) Italia (9- 9) EPA cen en el cami no correcto. Hamilton ha hechizado a la concurrencia, más allá de favoritismos locales. Tres carreras y tres podios como novato. Si la F- 1 funciona por el empirismo de los resultados, Hamilton no concede respiro. Dos segundos puestos y un tercero frente a los mejores conductores del planeta y la mayor sofisticación tecnológica de la industria. Y si atendemos a su solidez, también da la talla. Ha aguantado de pie con una sonrisa, sin perder la calma, sin sudar ante el miura que le obliga a no mover las zapatillas. Duro como el pedernal para no ceder a la presión, al empuje de Raikkonen y Massa en Malasia, a la velocidad de Alonso en Australia, todos pegados a su estela una vuelta detrás de otra. El cachorro viaja en globo, en un coche muy solvente, y ya se sabe que a la Prensa y al público le suele gustar más la novedad que la noticia de la repetición del placer conocido, pero este chico tiene pinta de crack. lotos. Hubiese firmado estar con 22 puntos. Era impensable llegar a Barcelona como líder. No ha habido esa transición. Hemos estado líderes casi desde el principio Quinto puesto suena a poco tratándose de Alonso y él matiza al respecto: Si se hace un drama de una quinta posición y de estar líder del Mundial, vamos muy mal. Hace 4 ó 5 años no teníamos nada, y a lo mejor dentro de 10 tampoco. Hay que conformarse con lo que tenemos y saber que estamos líderes Ayer era unidireccional el mensaje del asturiano: Al 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 F. Alonso Kimi Raikkonen Lewis Hamilton Felipe Massa Nick Heidfeld G. Fisichella Jarno Trulli Robert Kubica Nico Rosberg Heikki Kovalainen Ralf Schumacher principio tenía la idea de intentar no perder muchos puntos en las tres primeras carreras, e ir a rueda de Ferrari, y luego esperar la evolución del coche y encontrar una mejor adaptación a los neumáticos, y que pudiésemos ganar carreras más adelante Total 22 8 10 4 22 10 6 6 22 6 8 8 17 3 4 10 15 5 5 5 8431 4 22 3 3 22 1 1 11 La pregunta que cerró la comparecencia de Alonso con los medios españoles tuvo que ver con la explosión de Hamilton. ¿El equipo te respalda al cien por cien? se le inquirió. Eso hay que preguntárselo a ellos contestó enigmático. Iñaki Rueda Ingeniero de control de F- 1 ASFALTANDO EL DESIERTO E ABC. es Siga el Mundial en http: abc. hoymotor. com especiales formula- 1 n Bahrein ya sabemos lo que toca. Tormentas de arena, lluvias escasas pero torrenciales y un permanente calor seco es lo habitual, pero son las dunas las que lo hacen diferente a los demás. La arena que transporta el viento acaba en la pista for- mando una capa deslizante entre los neumáticos y el asfalto. Esto perjudica gravemente el agarre del monoplaza. El diseñador del circuito, el afamado Hermman Tilke, con el afán de reducir el efecto causado por la arena construyó la pista con el asfalto mas abrasivo del Campeonato del Mundo. Éste minimiza el efecto deslizante de la arena y durante la carrera siempre se acaba quedando una trazada limpia. El polvo del desierto es constantemente barrido por el paso de los Fórmula 1. El hecho de disponer de una trazada limpia hace que los adelantamientos sean casi imposibles y por eso en 2005, después de las protestas de los competidores, el organismo responsable del circuito decidió asfal- tar todas las superficies adyacentes a la pista para minimizar la gran cantidad de arena que acaba en el pavimento. A consecuencia de ello, el circuito obtuvo un nuevo carácter. El piloto podía salirse de la pista y retomar la carrera sin perder mucho tiempo ya que no había puzolanas donde quedarse atascado. Gracias a esto pudimos ver a Pedro de la Rosa, que sustituía a un lesionado Juan Pablo Montoya, intentar numerosos adelantamientos suicidas por la trazada sucia y acabar en las puzolanas pavimentadas, sólo para retomar la pista segundos más tarde y volver a intentarlo. El año pasado la organización tuvo otra idea para prevenir que el desierto acabase en el trazado: difuminó pegamen- to sobre el arenal que rodea las instalaciones. Pero con esto no se ha visto mucho cambio. Este año la organización ha desistido en su batalla contra las dunas y se ha dedicado a limpiar el circuito con camiones aspiradora. El resultado ha sido la carrera con más adelantamientos de la temporada. En gran parte es porque los pilotos pueden jugar con el hecho de que hay una trazada limpia e intentan empujar a sus contrincantes a las zonas con menos agarre. Pero un factor en la mente de todo piloto en Bahrein es que puede arriesgar más de lo normal gracias a que todas las escapatorias están asfaltadas. Parece ser que la idea de asfaltar el desierto no resulta tan disparatada como se anunció en su día.