ABC MADRID 16-04-2007 página 50

50 MADRID LUNES 16 s 4 s 2007 ABC La derivación de subsaharianos nos situó en 2006 al borde de la saturación Lucía Figar s Consejera de Inmigración del Gobierno de Madrid Integrar, integrar e integrar. No se cansa de repetir esa palabra, no en vano es el eje de su política, dirigida no sólo a quien viene de fuera, sino a la población autóctona. Se siente orgullosa del plan del mismo nombre, dotado con más de 4.000 millones. 40 veces más que el gobierno de Zapatero POR M. J. ÁLVAREZ FOTO JAIME GARCÍA MADRID. A pesar de su juventud (32 años) ha ocupado cargos de responsabilidad. El primero, en el Ejecutivo central en 2003 al sustituir a la actual presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, en la secretaría general de Asuntos Sociales. Gobernaba Aznar. Abandonó el puesto en septiembre de 2005 para ponerse al frente de una nueva consejería: Inmigración. Su lema: integrar. poner en marcha las políticas necesarias para atender a esa población y emplear a cientos de miles de personas que están en una situación de ilegalidad. Esa es la complicación a la que nos enfrentamos muchas comunidades. La política de inmigración nacional se ha alejado de las pautas de la UE; y tiene que garantizar la llegada desde los países de origen por los cauces legales establecidos, y el retorno humanitario de quienes no vengan de ese modo como dice la ley. No obstante, nosotros no vamos a dejar de hacer nuestros deberes. -Apostar porque tengan las mismas oportunidades, obligaciones y derechos que el resto de los españoles y evitar que quien esté cerca de una situación de marginalidad o de generar problemas sociales, caiga en eso y no sea atendida. -Sí. Hemos luchado por que mejore la llegada de extranjeros por los cauces legales. No ha sido así y sigue habiendo una bolsa de irregulares demasiado grande. Hemos intentado no sólo encauzar las políticas nacionales sino poner en marcha las nuestras. Tenemos el Plan de Integración 2006- 08, con un presupuesto de 4.400 millones, más que lo que cualquier otra administración dedica a este colectivo, incluido el Estado. Dedicamos 40 veces más que el Gobierno del PSOE a políticas de formación, educación, asistencia, sociales, etc. Éste programa se ha cumplido en un 60 Con todas esas acciones se han evitado conflictos sociales y se ha facilitado la convivencia. Al margen de problemas puntuales, en general, la integración es buena. ¿Se va con los deberes hechos? -Hemos tenido más aciertos que errores, como lo es gestionar una gran cantidad de presupuesto en beneficio de nuestros inmigrantes. Ya no se tiene la impresión de que este fenómeno va por delante de los instrumentos de las administraciones públicas, como sucedía antes. Con todo, hay que seguir trabajando porque seguirán llegando más. -El departamento que dirige no tiene aún ni tres años de vida. ¿Ha podido contribuir a mejorar la situación de los inmigrantes? ¿Cuáles son esos deberes? ¿Cuál ha sido su principal reto? -Hemos puesto en marcha un Plan de Integración que afecta a todo el Gobierno de Madrid con políticas globales y transversales, junto al aumento de medios materiales y recursos presupuestarios para apoyar políticas de integración. Este término porque incluye también a la población autóctona y ésa es nuestra filosofía. Todo ha revertido en la mejora de muchos inmigrantes. -La puesta en marcha del Plan de Integración con 240 medidas que afectan a todas las ¿Ése ha sido su principal caballo de batalla? Del millón de inmigrantes que vive en la Comunidad hay 450.000 en situación de irregularidad Zapatero ha sido incapaz de garantizar la llegada legal y retornar a los que no lo hacen como dice la ley -Existe un problema fundamental: la irregularidad. Hasta que un extranjero no tiene los papeles en regla es muy difícil que se adentre en otras fases del proceso migratorio. -450.000 de un total de un millón. Ello es achacable a unas políticas nacionales equivocadas que han empeorado la tasa de regularidad. Y esta es la primera condición para la integración, ya que permite a los ciudadanos ser iguales en derechos y en obligaciones. ¿La integración es real o queda mucho aún? áreas del gobierno. Muchas veces, al apostar tanto por la inmigración y por poner las bases de una buena convivencia se corre el riesgo de oír comentarios del tipo: Es que los inmigrantes se lo llevan todo... Pero la gente no quiere ver un uso indebido de los parques, ni a chavales en pandillas callejeras, ni que aumente la inseguridad... Y el deber de la Comunidad es poner en marcha todos los recursos y hacer todo lo posible para que esos problemas, asociados al reto de la inmigración, no ocurran. -Mejorar la colaboración y coordinación con el Gobierno central. Zapatero no está haciendo una buena política de in- ¿Cómo abordaría el tema de los inmigrantes subsaharianos? -Desde su raíz. Garantizando la llegada por los cauces regulares, siendo más efectivo en las repatriaciones, mejorando la lucha contra la inmigración ilegal e incrementando los convenios de flujos migratorios con los países de procedencia. migración y hay asuntos fundamentales en los que los gobiernos nacional y autonómicos deben entenderse. Y nosotros no dejaremos de tender la mano. ¿Le ha quedado alguna cuestión pendiente de resolver? -Están en un limbo jurídico porque tienen una orden de expulsión que no va a ser ejecutada y que les imposibilita obtener los papeles. Pero, en el ámbito de nuestras competencias ¿Y respecto a cuando llegan a Madrid y se ven en la calle? ¿Cuántos irregulares hay? Estoy convencida de que el PP volverá a ganar por mayoría absoluta el 27- M ¿Con qué talante afronta las elecciones? -Con optimismo porque la gestión que ha hecho Esperanza Aguirre en la Comunidad, y el PP en los ayuntamientos donde gobierna, ha sido muy positiva, y así lo perciben los ciudadanos. Cuando se dan esas condiciones no queda menos que ser optimista, aunque lo que importa es lo que suceda el 27- M. -Al PP no le hacía falta. Ha ido componiendo listas con una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los últimos años, tanto en alcaldías, gobiernos regionales... Y los criterios de elección eran la valía, eficacia, inteligencia y nivel político. Lo que sí tendremos que explicar algunas, a partir de ahora, es si fuimos lo que fuimos antes o después de la ley de paridad. -Responde a un reconocimiento y una confianza a nuestro trabajo que todos los que estamos allí tenemos que agradecer a Aguirre. Los apelativos que se nos ponga es cuestión de los medios de comunicación. -Ocupa el número 5 en la lista y entre los diez primeros puestos hay cinco mujeres. ¿Qué piensa de los que las han bautizado como las galácticas ¿Cuál es el reto del Gobierno en este sentido? ¿Cómo poner límites y resolver el problema de la irregularidad? -Es una cuestión estatal, aunque las regiones tengamos que -Conseguir que sean muchos más los que entren en nuestro país de forma legal. ¿Está a favor de las listas paritarias? -La inmigración y la cooperación al desarrollo me parecen dos de las materias más interesantes que hay en el Gobierno. Ha sido una grata experiencia hacer arrancar una consejería desde cero en dos campos interesantes, actuales y que afectan a muchas facetas del ser humano. Si así lo desea la presidenta estaré encantadísima. ¿Le gustaría repetir en el mismo puesto o le da igual? ¿Qué planes tiene si el PP no gana las elecciones? -Estoy segura de que va a ganar por mayoría absoluta no sólo donde gobierna, sino además, en lugares nuevos.