ABC MADRID 16-04-2007 página 48

48 MADRID LUNES 16 s 4 s 2007 ABC Sucesos Heridos leves Dispara a 6 miembros de una familia gitana, entre ellos a un bebé Seis miembros de una familia gitana resultaron heridos leves ayer, tras ser tiroteados desde un coche por un hombre con una escopeta de perdigones. Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la tarde cuando el grupo se encontraba en una plaza de la avenida de Palomeras (Puente de Vallecas) Los lesionados, entre ellos un bebé de 8 meses y dos niños de 2 y 4 años, la madre de dos de ellos, la abuela y una prima, presentaban múltiples impactos de postas superficiales, la mayoría en las piernas. El agresor se dio a la fuga. Fuentes policiales atribuyeron lo ocurrido a un asunto familiar. El monumento, en el Parque de Juan Carlos I, tiene una altura de diez metros DANIEL G. LÓPEZ Reyerta Un rumano acuchillado y tres detenidos tras una riña en Vallecas Un rumano de 29 años fue herido de gravedad en la medianoche del sábado tras ser acuchillado durante una riña. Los hechos se produjeron a la altura del número 74 de la avenida de la Albufera (Puente de Vallecas) Fue un coche patrulla el que se percató de lo que sucedía y trató de impedirlo, pero ya era tarde. La víctima sufrió dos puñaladas en ingle y tórax, con afectación pulmonar, y su estado era de muy grave. Los otros participantes en la pelea, un compatriota del lesionado y dos hermanos españoles trataron de huir e hicieron frente a los agentes con las navajas que portaban. Fueron detenidos. Una escultura para no olvidar La comunidad judía acudió ayer a la inauguración de la única escultura de toda España que recuerda a las víctimas del nazismo. Se encuentra en el Parque de Juan Carlos I y reafirma el compromiso de los madrileños contra las guerras POR JOSÉ M. CAMARERO MADRID. La emoción se dejó caer durante la mañana de ayer en el parque de Juan Carlos I, poco después de que el rabino principal de Madrid finalizara una plegaria en hebreo y recordara a los más de seis millones de personas que perdieron la vida en los campos de exterminio de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Jamás lo olvidaré recitaban dos jóvenes estudiantes mientras leían los versos de Elie Wiesel, una de las víctimas de la Shoá el Holocausto alemán, y el rabino miraba fijamente la nueva escultura. Precisamente ayer, el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, decenas de judíos acudieron al recinto de las Tres Culturas para acompañar al alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, a la inauguración del monumento en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Además del alcalde, estuvieron presentes el embajador hebreo en España, Víctor Harel; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; y el presidente de la comunidad judía en Madrid, Alberto Stisin. La ocasión así lo merecía. Porque se trata de la primera escultura de toda España que se encargará de recordar la barbarie nazi que acabó con la vida de millones de personas, por el simple hecho de haber nacido en otra cultura explicó Alberto Stisin. Ya hemos visto otras en ciudades como Milán o París recordaba Gabriela, argentina hebrea que vive en Madrid desde hace 15 años. La escultura está llena de simbolismos, se mire por donde se mire. Diseñada por el artista Samuel Nahon y el arquitecto Alberto Stisin, el acero y las traviesas de madera del ferrocarril son los materiales utilizados. Estas últimas, en un área que ocupa 100 metros cuadrados, representan los viajes que tenían que realizar los judíos en tren hasta llegar a los campos de exterminio. La columna de acero mide 10 metros de altura y está dividida en seis fustes, para recordar las diferentes sensibilidades de la comunidad judía recordaban sus creadores. En lo alto, los fustes configuran la estrella de David, el símbolo del judaísmo. Y todo, en acero, como si estuviera contaminada por la propia historia del hombre. Además de recordar a los millones de judíos asesinados durante la guerra, el monumento también está dedicado a los miles de españoles y gitanos que, por su condición política y social, se vieron acorralados por la violencia de la Alemania nazi. Por ello, Alberto Ruiz- Gallardón recordó el carácter tolerable que tiene la capital. Somos una ciudad que ha hecho del respeto a las diferencias de los demás una de sus señas de identidad explicó el alcalde, quien utilizó una frase de Ernesto Sábato- La historia no es mecánica -para renovar el compromiso con un futuro que sí está en nuestras manos afirmó. Para los asistentes, se trata de una buena oportunidad para que nuestro país no olvide parte de la historia. San Martín de la Vega Sin noticias de la menor desaparecida en la Warner No hay noticias sobre el paradero de la granadina de 15 años, que desapareció el sábado cuando estaba de excursión en el Parque de la Warner Bros. Así lo indicó la Guardia Civil. A la joven, que había venido a pasar el día a Madrid, la vieron por última vez a las cinco de la tarde. No acudió al punto de encuentro fijado para el regreso y, tras buscarla inútilmente, su profesor denunció los hechos. Madrid, ciudad abierta