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ABC LUNES 16- -4- -2007 Solbes comparece mañana en el Congreso para explicar las opas sobre Endesa El ministro de Economía reconoce que la decisión de Conthe le dejó perplejo 41 Lo peor que puede pasarle al empresariado catalán es que El Prat se convierta en un aeropuerto low cost Joan Canals s Presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio y vicepresidente de Fomento A Joan Canals, como al resto de empresarios catalanes, le preocupa el futuro de El Prat. Está convencido de que la única forma de garantizar el crecimiento económico de Cataluña es confeccionando un traje a medida para el aeropuerto barcelonés, que le permita desarrollar sus potencialidades ESTHER ARMORA BARCELONA. Como bregado hombre de negocios, Joan Canals, sabe de sobra que las empresas necesitan conexiones aéreas potentes que las comuniquen con el entorno exterior. Por ello, reclama un aeropuerto de El Prat útil e intercontinental que aproveche todas sus potencialidades. A su entender, el auténtico debate no es quién se lleve la Terminal Sur (T- Sur) sino en qué acabará convirtiéndose El Prat tras su actual lifting tados Unidos) porque son los más capacitados. Estoy plenamente de acuerdo con las declaraciones de Enric Casi. OneWorld tiene muchos números para tener un espacio en la T- Sur Aunque Aena y Generalitat todavía no han determinado qué compañía o compañías aéreas van a ubicarse en la nueva TerminalSur, la alianza en la que participa Iberia- -OneWorld- -tiene muchos números para llevarse parte del pastel. Así lo cree el responsable de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canals. La nueva infraestructura tiene un espacio pensado para vuelos de negocios y tanto la compañía de bandera como la Generalitat no han descartado nunca que se haya diseñado pensando en un puente aéreo, lo que convierte a Iberia en firme candidata al espacio. -El director general de Mango, Enric Casi, manifestó hace unos días que el aeropuerto de Barcelona no cuenta para las mercancías Como empresario y como responsable de Internacionalización de la Cámara ¿está de acuerdo? -Absolutamente. El Prat nunca ha sido un aeropuerto de carga. Los empresarios nunca lo han considerado para este tipo de operaciones. La mayoría utilizamos los aeropuertos de París (Francia) y Nueva York (Es- -El debate nunca está de más. Con el acto del pasado día 22 en el IESE, los empresarios lo único que queremos exteriorizar es nuestra preocupación por la situación actual de las infraestructuras. El debate que ha generado la T- Sur va más allá de la infraestructura en sí. Se está debatiendo algo mucho más profundo, que es la urgencia de un cambio en el modelo de gestión aeroportuaria. Todos estamos de acuerdo en que debería darse mucha más libertad a los aeropuertos y que El Prat necesita un modelo de gestión independiente, acorde con sus dimensiones y posibilidades de crecimiento. Eso es algo que nunca podrá conseguirse con un sistema centralizado. El Prat no es una pieza más de un engranaje, tiene personalidad propia y necesita ser gestiona- ¿Se ha sobredimensionado el debate sobre el aeropuerto? Canals defiende un Prat útil e intercontinental ya activado con la infraestructura, sobre todo por sus dimensiones- -más de 500.000 metros cuadrados- aunque creo que no es tan importante la nueva terminal en sí, ni tampoco a qué compañía o compañías la asignen. Lo importante es, como he dicho, si el sistema de gestión le permitirá aprovechar todo su potencial de crecimiento. YOLANDA CARDO ver en qué se convertirá El Prat tras la puesta en marcha de la infraestructura. ¿Cuáles son las posibilidades? Lo más probable es que la nueva Terminal Sur se acabe repartiendo entre dos alianzas ¿Qué pasará si se da parte del pastel a Iberia? y ¿cómo lo aceptaría la sociedad catalana? ¿Es la T- Sur la piedra angular del crecimiento económico? do según sus potencialidades. -En cierto modo, es lógico que el debate sobre la gestión se ha- -Cómo le he dicho no creo que sea tan decisivo a qué alianza o aerolíneas asignan la nueva terminal. Tampoco creo que sea de vital importancia que sea realmente un hub intercontinental. Lo importante es -Sencillamente porque el tipo de público que atraen estas aerolíneas no es el que interesa ni a las ferias ni al sector empresarial en general. Interesan vuelos regulares, los que suelen utilizar los visitantes de negocios. ¿Por qué sería perjudicial esa alternativa? -Lo que puedo decirle es la que no interesa a los empresarios, y es que El Prat acabe convertido en un aeropuerto low cost -de líneas aéreas de bajo coste- Esa sería desde el punto de vista empresarial la peor opción.