ABC MADRID 16-04-2007 página 31

ABC LUNES 16- -4- -2007 Argelia critica a EE. UU. por alertar de nuevos atentados islamistas en el Magreb Buteflika, presidente de Argelia 31 La derecha, favorita El último sondeo del diario Le Figaro y los canales RTL y LCI anuncia un duelo final entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, al alza ambos, con posible victoria final para el conservador. Ante la primera vuelta, el domingo próximo, Sarkozy alcanza el 30 por ciento de la intención de voto +2) Ségolène gana 2,5 puntos, cotizándose al 26 por ciento. En tercero y cuarto puesto figuran François Bayrou, con el 17 por ciento -3) seguido de Jean- Marie Le Pen, que no sube más allá del 12 por ciento -1) Ante la segunda vuelta del 6 de mayo, todos los sondeos siguen anunciando una victoria final de Sarkozy contra Ségolène por 51 ó 52 contra 49 y 48. Ecuador aprueba de forma abrumadora el proyecto de reformas de Correa Sólida victoria del sí para convocar la Constituyente, según todos los sondeos MANUEL M. CASCANTE ENVIADO ESPECIAL QUITO. En una jornada sin incidentes, los ecuatorianos aprobaron ayer mediante referéndum la propuesta gubernamental de convocar una Asamblea Constituyente que transforme el sistema político del país. Las encuestas de salida dan un triunfo holgado al proyecto de Rafael Correa. Según el sondeo a pie de urna de Cedatos- Gallup, el 78,1 por ciento de los votantes respaldó la Constituyente, frente a un 11,5 por ciento que la habría rechazado. El 7,1 por ciento de los votantes anularon su papeleta, mientras que el 3,3 por ciento votó en blanco. El presidente, que votó en el norte de la capital, había pedido a sus correligionarios que se mantuvieran vigilantes durante la jornada, ante la posibilidad de que la oposición- que, según dijo, controla los tribunales electorales provincialespudiera intentar torcer la voluntad popular. Curiosa denuncia, después de que Correa haya acaparado las instituciones y de que el Tribunal Supremo Electoral denunciara que el Gobierno superó en más de 4.000 dólares (2.950 euros) el presupuesto permitido para la campaña a favor del sí establecido en 279.000 dólares (algo más de 200.000 euros) Según el mandatario, esta Asamblea Constituyente (cuyos miembros serán elegidos en unas elecciones a celebrar el próximo mes de octubre) será la definitiva para sacar adelante al país. Con el fin de evitar las dificultades de la Carta Magna que actualmente se dis- caer, trémulo, ante un minúsculo grupo de periodistas: Se trata de una indignidad Sin embargo, la iniciativa Rocard encontró cierto eco. Bayrou creyó ver el cielo abierto. Y Bernard Kouchner, ex ministro de Sanidad, socialista, insistía en la necesidad de una alianza estratégica entre Ségolène y Bayrou. Demasiado tarde. Los elefantes habían impuesto su ley. Laurent Fabius, ex primer ministro, pontificaba: El PS es un partido de izquierda, que no puede negociar con un señor de derechas Finalmente, ayer, Ségolène, reina ofendida, trataba despectivamente la proposición de Rocard y Kouchner: Todo lo habrán intentado contra mí, en mi propio campo Reina ofendida Unos indígenas esperan su turno para votar en un colegio electoral de Cangahua, al norte de Quito AFP El padre del presidente ecuatoriano estuvo preso en EE. UU. por narcotráfico M. M. C. QUITO. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció que su padre estuvo preso durante tres años en Estados Unidos por tráfico de drogas: No tengo nada que ocultar al pueblo ecuatoriano. Yo tuve una niñez muy dura, y a los 5 años mi padre, un desempleado, llevó droga a los EE. UU. cayó preso y vivió tres años y medio en una prisión El mandatario calificó de canalla al diputado opositor Luis Almeida- -quien dio a conocer la captura de Rafael Correa padre- -y rechazó la denuncia de este sinvergüenza quien dijo que a la familia del presidente la mantuvo el narcotráfico Mi madre nunca nos dijo la verdad, de esto me enteré a los 18 años- -reveló Correa en su programa radiofónico semanal. ¿Yo qué culpa tengo de lo que hizo mi padre hace cuarenta años? Correa aseguró que en su infancia le dijeron que su padre trabajaba en Estados Unidos. ABC. es Más información sobre la campaña electoral en abc. es internacional cute en Bolivia, de la cual aún no se ha aprobado ni un solo artículo, Correa no seguirá los pasos de Evo Morales, que cometió un gran error al tratar de consensuar, de dialogar con esa gente que no quiere cambiar nada, al establecer que su Constituyente debía contar con dos tercios de los votos para aprobar sus decisiones Así, el estatuto de la Asamblea, cuyos miembros serían elegidos en octubre, es, según Correa, mucho más flexible, y se aprobarán las decisiones con la mitad más uno de los votos De los 9 millones de ecuatorianos convocados a las urnas, y aunque el sufragio es obligatorio, se calcula que la abstención rondó el 30 por ciento.