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28 ESPAÑA La guerra del agua LUNES 16 s 4 s 2007 ABC Murcia exige responsabilidades a Narbona por las pérdidas de la crecida del Ebro El consejero de Agricultura cree que, con el trasvase, su región tendría ahora agua para regar y además se habrían evitado los daños de las riadas en Aragón ABC MURCIA. El consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá, instó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a que explique cuántos millones nos ha costado a los españoles la derogación del trasvase del Ebro y los efectos que ha provocado su crecida cuyos daños podrían haberse evitado si se hubiera realizado el trasvase del Ebro y se hubieran acometido las obras hidráulicas del Pacto de Agua de Aragón Para el responsable de Agua del Gobierno regional, los problemas causados por el desbordamiento del río Ebro demuestran la ineficacia de un gobierno socialista que permite que el Ebro tire al mar la misma cantidad de agua que la Región necesita para cuatro años Como publicó ayer este periódico, el Ebro ha tirado al mar en su crecida el agua que el Levante español hubiera necesitado durante los dos próximos años. En este sentido, Cerdá denunció que el Ebro ha vertido al mar del 27 de marzo al 11 de abril, un total de 1.874 hectómetros cúbicos de agua, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el equivalente a cuatro trasvases anuales para la Región aseveró. Asimismo, aseguró que el pasado 4 de abril, este río registró, con 162 hectómetros cúbicos, la mayor cifra de agua arrojada al mar en estas dos últimas semanas, una cantidad que, a juicio del consejero, supone más de lo que Murcia podría salinizar en todo un año El consejero murciano lamentó también que sólo se haya almacenado el diez por ciento del volumen total que el Ebro ha vertido al mar en estos quince días, por lo que añadió que, Aragón tampoco ha podido beneficiarse de esa agua sino que, al contrario, ha sufrido importantes pérdidas en el sector agrario y numerosos destrozos en las infraestructuras públicas hidráulicas, debido a que el Ministerio de Medio Ambiente no ha ejecutado las obras contempladas en el Pacto de Agua de Aragón El consejero murciano añadió que las consecuencias de la riada del Ebro ponen de manifiesto la política errática del Gobierno de Zapatero en materia hídrica Asimismo, afirmó que la ministra Narbona, manipula la información y miente en referencia a las declaraciones realizadas por la titular del Ministerio en las que aseguraba que el trasvase del Ebro no se llevará a cabo por razones económicas, técnicas y medioambientales y porque Europa no da subvención para este proyecto. En este sentido, Cerdá subrayó que la ministra Narbona no tiene ningún dato oficial de la Unión Europea donde dijera que no se iba a subvencionar esa infraestructura propuesta por el PP Además, recordó que tanto el presidente Valcárcel como su homólogo valenciano, Francisco Camps, propusieron al Ejecutivo central costear el trasvase del Ebro, y la respuesta fue negativa por lo que la responsable del Ministerio de Medio Ambiente no puede decir que esta obra no era viable económicamente Según el Gobierno murcia- no, en los últimos 60 años, la media de los hectómetros cúbicos que el río Ebro ha arrojado al mar es de 12.000 hectómetros cúbicos anuales, por lo que Cerdá cuestionó las afirmaciones de Narbona y señaló que el trasvase del Ebro técnicamente también es viable, porque esta ha sido la cuarta riada que llevamos en este año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre. Por tanto, el consejero de Agua afirmó que la derogación de este proyecto se debió exclusivamente a motivos políticos a través, dijo, de la imposición de Esquerra Republicana al Gobierno de Zapatero a cambio del asiento en La Moncloa LA AUTOVÍA DEL AGUA Mar Cantábrico San Vicente de la Barquera Unquera Comillas Santillana Miengo del Mar Suances Piélagos Alfoz Torrelavega Santander Siete Villas Somo Santoña Laredo Colindres Castro Islares Urdiales Solares El Astillero Camargo Los Corrales Santiurde de Toranzo Embalse de Alsa Asturias León ValdáligaCabezón de la Sal o Rí Na ns a Guriezo Ampuero Embalse del Juncal Río As ón Río Deva Las Fraguas Cantabria Río Sa ja saya Embalse de La Cohilla Río Be Pantano del Ebro Un día por un año Palencia Burgos Estación de tratamiento de agua potable Autovía del agua CANTABRIA SÍ APROVECHA HASTA LA ÚLTIMA GOTA Una autovía bajo tierra de más de 148 kilómetros conducirá el agua desde las zonas donde sobra a las más necesitadas. Una infraestructura inteligente que garantiza el consumo en la región para 25 años POR ARANCHA BELLO SANTANDER. Son miles de tubos unidos bajo tierra que recorren Cantabria desde Unquera hasta Castro Urdiales. Una autovía de 148 kilómetros por la que no transitarán ni coches ni personas. El agua será el único elemento que recorrerá esta infraestructura inteligente que conducirá desde el embalse del Ebro hasta los ríos más secos el caudal que necesiten. La Autovía del Agua garantizará el consumo de los cántabros durante los próximos 25 años. Coger de donde sobra para llevarlo hasta donde falta. Ésa es la filosofía de esta autovía que empezó como una prolongación del bitrasvase del EbroPas- Besaya y ahora se ha convertido en una red que abastecerá a toda la región. Su ciclo comenzará en el embalse del Ebro, desde donde se conducirá el agua a los ríos Pas y Besaya, caudales que abastecen a los principales núcleos urbanos de Cantabria: Santander y Torrelavega. Es en ese punto donde empieza la autovía, propiamente dicha, que recorrerá paralela a la costa toda la región, por los lugares donde se concentra más población y surtiendo a los ríos que en verano son más castigados por la sequía y por el turismo. Antes cuando se agotaban los recursos no había forma de apoyar el abastecimiento. Se ha intentado crear una red eléctrica mallada asegura Francisco Martín, director general de Obras Hidráulicas. Hasta ahora, la región contaba con un sistema de abastecimiento propio del siglo XVIII, pero la instalación de estos conductos que en algunos tramos superan el metro de diámetro, suponen una verdadera obra de ingeniería que comenzó en el 2004 y no concluirá hasta prácticamente el 2009. La autovía se empezó a construir por los extremos porque la situación es más crítica en esa zona. Tramos como los de Castro- Colindres- Santoña y los que unen el rio Deva y el Nansa, donde la afluencia de turistas juega en contra de los ríos y a favor de la sequía, ya están en funcionamiento. Para este verano, además, todo el tramo oriental de la Autovía del Agua estará concluido y desde la Consejería de Medio Am- biente aseguran que el mes que viene se terminará el bitrasvase, verdadero eje de la red hidráulica. Aparte del pantano del Ebro, la autovía también se surtirá del resto de ríos a su paso y de los pocos embalses con los que cuenta Cantabria, como el del Juncal. Se podrá llevar por ejemplo agua del río Deva que es excedentario al río Escudo, al Sámano o al Brazomar que están más deprimidos explica Francisco Martín. Discrepantes A pesar de que el Gobierno de Cantabria garantiza que la Autovía del Agua es respetuosa con el medio ambiente y con los ciclos de los ríos, las asociaciones ecologistas están en contra de este proyecto y creen que es un desastroso ejemplo de gestión y una grave amenaza para los ríos A principios de 2006 ARCA interpuso un recurso ante el Audiencia Nacional para paralizar el bitrasvase del Ebro, sin el cual la capacidad de la autovía quedaría claramente mermada.