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44 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s Airbus entra en pista DOMINGO 15 s 4 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) ASÍ ES EL AIRBUS A 380 Incorpora las tecnologías de materiales, sistemas y procesos industriales más avanzados. Al disponer de un tercio más de plazas que su más cercano competidor, el A 380 asegura unos niveles de comodidad sin igual, con butacas y pasillos más amplios, espacios abiertos en los que estirar las piernas y acceso a los entretenimientos del puente inferior. La moderna tecnología del A 380 y las economías de escala ofrecen un coste de asiento milla entre un 15 y un 20 por ciento inferior y un alcance un 10 por ciento mayor que del avión actual más eficiente en condiciones de explotación comercial y aunque el avión está homologado y certificado para poder operar en Estados Unidos, lo cierto es que aún no es una realidad comercial. Desde este punto de vista, podía tomarse aquella situación anormal en la pista de aterrizaje como una muestra de prudencia. Pero no. Como se pudo comprobar nada más tomar tierra, aquel despliegue de medios era, en realidad, una bienvenida. El gigante aún no había frenado y en las pistas laterales los vehículos avanzaban con sus sirenas encendidas como si de una procesión se tratara. De camino al finger especialmente habilitado para la ocasión (el avión tiene dos pisos y por tanto necesita al menos dos pasillos de salida) la formación de vehículos se convirtió en caravana de recibimiento. En las azoteas de la terminal se agolpaban cientos de personas que no querían perderse el momento, saludando y haciendo fotos. de lo que deducía que no de inmediato, pero no sería de extrañar que alguna aerolínea estadounidense termine por hacer un pedido y, si esto ocurre, muchas irán detrás, porque lo que sí tenemos muy claro es que este avión va a ser demandado por los propios pasajeros y si una aerolínea lo tiene va a constituir un rasgo distintivo de su oferta que le dará ventaja frente a la competencia ¿Por qué van a demandar los pasajeros esta aeronave al punto de constituir un rasgo distintivo de la oferta de una aerolínea? Tras haber tenido la ocasión de volar durante más de doce horas a bordo del gigante, hay dos características esenciales del avión que pueden explicar las palabras de Fernando Alonso: la amplitud y el silencio. En un avión de este tamaño, el atributo amplitud es una consecuencia lógica. Sin embargo, llama la atención el espacio vertical de que se dispone y gracias al que no es necesario el habitual contorsionismo para ponerse de pie y salir del asiento hacia el pasillo. En cuanto al ruido, lo más destacable es su ausencia. Airbus ha trabajado duro en los aislamientos de la cabina de pasajeros y el avión se ha diseñado para que en las gigantescas alas los motores cuelguen lo más lejos posible del fuselaje. Pero aún con todo ello, Fernando Alonso subraya una característica oculta que, a su entender- -y es uno de los mayores expertos mundiales en estas cuestiones- -es definitiva para el silencio de operación. La aerodinámica del avión es magnífica y eso es definitivo en el nivel de ruido. A estas velocidades (estábamos a 0,87 veces la velocidad del sonido) el propio aire hace más ruido que los motores y en este avión no pasa, a pesar de su tamaño explica. No contentos con este periplo a Nueva York, pocos días después Airbus y Lufthansa hicieron que el avión volviera a cruzar el Atlántico hasta Was- Amplitud y silencio La competencia El A- 380 puede llevar más gente y más lejos que cualquier avión actual Pasajeros 555 412 323 262 Airbus A 380 Boeing 747- 400 MD- 11 Airbus A- 340 13.528 14.800 8.840 9.270 Tres configuraciones Las tres cubiertas pueden cambiar su configuración, según las necesidades del vuelo, en una sola noche. Tiene tres configuraciones básicas: de pasajeros, de carga y combinado. La versión de pasajeros tendrá una capacidad para 555 viajeros y un alcance de hasta 14.800 Km. La versión de carga transportará 150 toneladas hasta 10.400 km Doscientos privilegiados La expectación dio paso a la estupefacción. El gusto de los estadounidenses por lo grande es legendario, pero lo cierto es que el avión sobrepasa los límites de la imaginación. Como me dijo un empleado del aeropuerto en el control de embarque a la vuelta al ver mi tarjeta de embarque, it s an enormous mass of aircraft una expresión que equivale al mayor superlativo en tamaño que uno pueda imaginar, algo así como una enorme masa de avión Evidentemente, los directivos de Airbus que componían la expedición no perdieron el tiempo. Ninguna aerolínea estadounidense ha realizado pedidos de esta aeronave, por lo que no era casual la elección del destino para el primer vuelo de pruebas normalizado Empresarios, políticos y, por supuesto, los primeros ejecutivos de las aerolíneas estadounidenses fueron invitados a un vuelo de demostración al día siguiente y en el que 200 privilegiados encabezados por el alcalde de la capital del mundo Michael Bloomberg, pudieron contemplar Manhattan desde el gigante y volar hasta Chicago. Muchos de los que no pensaban en nuestro avión en Estados Unidos han comenzado a cambiar de parecer tras subirse a él manifestaba, durante el viaje de vuelta y con cierto orgullo, el responsable de pruebas de Airbus, el español Fernando Alonso, que definía la aeronave como una opción ideal por capacidad y confort a bordo para vuelos transoceánicos en rutas de alta ocupación Maleteros Dimensiones Autonomía (Km. Las alas del A 380 y sus nuevos motores ofrecen una mejor actuación en despegues y aterrizajes que los aviones actuales. Además gracias a su tren de aterrizaje principal de 20 ruedas, la carga sobre el pavimento del A 380 se mantiene en los parámetros de los aviones actuales. Por todo ello no necesita nuevas pistas más largas Airbus Avioneta A- 380 Cessna 150 Posibles instalaciones para pasajeros o zona de carga Contenedores de carga Boeing 747 24,1 m. 79,4 m. 79,8 m. Las dos cubiertas 102 asientos clase business Cubierta superior 103 asientos clase económica A- 380 Lo demandarán los pasajeros Escaleras Escaleras a la cubierta superior Lavabos 22 asientos 1 clase Puertas de acceso Escaleras Airbus está probando ya el modelo en condiciones de uso comercial junto con Lufthansa A- 350 XWB Cubierta media 328 asientos clase económica ABC Carlos Aguilera Javier Aguilera Rediseñado por completo, este modelo tendrá que competir con el 787 que Boeing lanzará este verano