ABC MADRID 15-04-2007 página 37

ABC DOMINGO 15- -4- -2007 Gari Kaspárov, detenido en Moscú tras participar en una protesta contra Putin 37 El Gobierno marroquí considera que, tras la detención del responsable de la banda y su lugarteniente, ésta ha sido desarticulada Con las acciones de ayer, los terroristas han dado un paso más en su intento de golpear edificios oficiales e intereses extranjeros Extranjeros en el punto de mira El redespliegue en el Magreb del grupo terrorista Al Qaida mantiene a los extranjeros como uno de sus principales objetivos. Los estadounidenses encabezan la lista y Washington no se cansa de advertir del peligro a los turistas y conciudadanos en el Magreb L. DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Los extranjeros siguen siendo uno de los principales objetivos de los terroristas en los países del Magreb. Al menos uno de los dos hermanos que ayer se inmolaron en Casablanca intentaba entrar en el Consulado de Estados Unidos, uno de los lugares más vigilados del país. La diplomacia norteamericana ha pedido en las últimas horas que se extremen las precauciones y advierte del peligro de atentados en lugares de Argel como el bulevar de los Mártires, la sede de la televisión pública o la Gran Poste, la plaza central de la ciudad. La propia sede de la Embajada estadounidense puede ser otro de los objetivos y su seguridad también ha aumentado a pesar de ser desde hace años un auténtico búnquer. Washington advierte a sus ciudadanos del peligro que supone viajar a determinados lugares como Argelia. Hace escasas semanas renovaron estas advertencias coincidiendo con un posible ataque terroristas contra un avión de una compañía comercial en Argelia. Algunas de las células desmanteladas en los últimos meses en Marruecos también tenían entre sus objetivos intereses estadounidenses. Junto a ellos los occidentales en general son los que más advierten a sus ciudadanos del peligro de ser objetivo de los terroristas en países como Marruecos y Argelia. El pasado mes de febrero la diplomacia española realizó varias llamadas a sus ciudadanos en distintas ciudades del reino alauí para aconsejarles que tuvieran especial cuidado en lugares muy concurridos, hoteles o establecimientos en los que se sirve alcohol. En Argelia estas advertencias se elevan aún más y sólo desplazarse fuera de la capital suele requerir días de preparación y contactos con las autoridades. Los 33 muertos causados por los atentados suicidas del martes en Argel han supuesto un mazazo para la política de reconciliación que defiende el presidente Abdelaziz Buteflika. No son pocos los que han cuestionado esta estrategia gracias a la que han salido en los últimos meses a la calle más de 2.000 presos. Pero al jefe del Estado argelino se le ha visto y se le ha escuchado poco en estos días. ¿Es insensible al dolor del pueblo argelino? El ciudadano espera de él al menos mensajes de condolencia hacia estas nuevas víctimas de los islamistas decía ayer el influyente diario El Watan También han llovido críticas por la pobreza del despliegue de la televisión oficial y por la falta de datos de fuentes oficiales, según Le Quotidien D Oran que citó como ejemplo en estos momentos críticos a las televisiones de Marruecos. tas murieron en el barrio Fida en esa misma ciudad. El primero acribillado antes de accionar la bomba que llevaba. Los otros tres se inmolaron causando la muerte a un Policía. El país se halla en alerta máxima desde que en febrero el Gobierno reconoció que Al Qaida preparaba atentados en el país. Se aumentó la vigilancia en puertos y aeropuertos, y se instalaron nuevos controles de carretera. Las autoridades anunciaron además las identidades de los terroristas más buscados. Al menos 45 marroquíes han regresado a su país tras ser formados en los campos de entrenamiento que organiza Al Qaida en el Sahara, especialmente en la franja de terreno que separa Argelia de Malí. Algunos de esos terroristas que están en esa lista de Interior han muerto en las últimas acciones de Casablanca, otros han sido detenidos y un número no determinado escapó al extranjero. Al menos dos están en España, según fuentes de la lucha antiterrorista. Mazazo para Buteflika ABC. es Informe sobre La amenaza terrorista islmámica en abc. es internacional Aspecto de la sede policial atacada en Argel el miércoles 11 AFP