ABC MADRID 15-04-2007 página 36

36 INTERNACIONAL www. abc. es internacional DOMINGO 15- -4- -2007 ABC Policía y forenses, junto a los restos de los dos hermanos que se inmolaron ayer en Casablanca frente al Consulado norteamericano AFP Dos terroristas hermanos se inmolan junto al Consulado de EE. UU. en Casablanca El Gobierno marroquí anuncia la desarticulación de la célula islamista que ha sembrado la ciudad de kamikazes LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Los dos kamikazes que se inmolaron ayer en el centro de Casablanca se encontraban a pocos metros del Consulado de Estados Unidos y la academia de idiomas American Language Center En la zona hay además edificios oficiales, numerosos comercios y otras representaciones diplomáticas occidentales. Ambos eran hermanos y fueron identificados como Mohamed, 1975, no fichado por la Policía y Omar Daha, nacido en 1984 y relacionado con las últimas pesquisas. La seguridad en los edificios estadounidenses y las redadas que efectúa desde hace más de un mes la Policía marroquí impidieron que los terroristas pudieran alcanzar de lleno sus objetivos. Según algunas fuentes, uno de ellos llego a pedir permiso a los vigilantes para entrar en el Consulado, pero dio marcha atrás cuando le pidieron explicaciones. Mohamed, el primero en morir, se inmoló a tres metros de uno de los coches de Policía que vigilaba la zona. Iba vestido con vaqueros y jersey negro. Tenía aspecto de pordiosero explicó el vigilante de un banco que fue testigo de los hechos a la agencia France Presse. Los restos de su cuerpo alcanzaron la azotea del banco y seguramente las cámaras del consulado estadounidense grabaron todo lo ocurrido añadió. Los agentes seguían de cerca por la calle a los hermanos cuando decidieron con poca diferencia estallar las bombas que llevaban adosadas a sus cuerpos en plena calle. Eran las ocho de la mañana hora local (dos horas más en Madrid) Instantes antes, al verse rodeados, los hombres elevaron las manos al cielo y se despidieron en nombre de Alá. Sólo una mujer resultó herida en las acciones. En la zona, que permaneció varias horas acordonada y vigilada, fue hallado poco después un cinturón explosivo sin detonar que podría pertenecer a un tercer suicida que logró abandonar el lugar. A media mañana las pesquisas policiales se habían extendido a otros barrios de la capital económica de Marruecos, especialmente el gran suburbio de Sidi Mumen. Allí fueron detenidos dos individuos que, según fuentes oficiales, son los responsables de la célula terrorista que siembra Casablanca de suicidas. La detención del jefe y su lugarteniente se produjo hace varios días, y su interrogatorio permitió seguir ayer a los dos suicidas. Tras esta operación el Gobierno marroquí considera desarticulada la banda. Con las acciones de ayer los terroristas han dado un paso más en su intento de golpear edificios oficiales e intereses extranjeros en la mayor ciudad del Reino. Aunque los kamikazes que se han inmolado en los últimos días perpetraron sus acciones en barrios populares lejos de los objetivos que debían golpear y como último recurso para no caer en manos de las Fuerzas de Seguridad. Las dos explosiones de ayer tuvieron lugar lejos de las aglomeraciones que habitualmente se viven en zocos y mercados de la ciudad vieja. Para el experto en terrorismo islámico y profesor de la Universidad de Mohamedía, Mohamed Darif, es significativo que eligieran uno de los lugares más vigilados de Casablanca en vez de dirigirse a un punto mucho más accesible repleto de civiles. El pasado 11 de marzo Abdelfatah Raydi se inmoló en un cibercafé de Sidi Mumen, donde ayer fue detenido el supuesto cerebro del grupo, con el cinturón de explosivos que llevaba pegado a su cuerpo desde cuatro días antes. Aquel local no era su objetivo y fue el responsable del negocio el que lo descubrió consultando páginas yihadistas. Raydi prefirió morir antes de ser detenido cuando vio que habían avisado a la Policía y bajado la persiana del cíber para evitar que huyera. Desde aquel 11 de marzo las redadas son constantes en Casablanca, una urbe de más de cuatro millones de habitantes, y otras ciudades del Reino. El martes pasado cuatro terroris- Redadas constantes Aspecto de pordiosero