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14 ESPAÑA Máxima alerta en España por el terrorismo islamista DOMINGO 15 s 4 s 2007 ABC Al Qaida compara la situación de Ceuta y Melilla con la de Chechenia o Palestina Fernando Reinares s Catedrático, miembro del Real Instituto Elcano y especialista en el islam El jueves participó en el I Congreso Islámico Internacional celebrado en Valencia, donde reclamó a la comunidad musulmana mayor contundencia en la repulsa de los atentados de Al Qaida POR ESTEBAN VILLAREJO FOTO MIKEL PONCE Fernando Reinares (Logroño, 1960) es director del programa sobre terrorismo global del Real Instituto Elcano- think tank español por excelencia en estudios internacionales y estratégicos- Además, es catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos y Miembro del Council on Global Terrorism establecido por la Atlantic Monthly Foundation, entre otros cargos. Fue asesor para asuntos de política antiterrorista del Ministro del Interior entre 2004 y 2006. cional comparten la doctrina del neosalafismo o salafismo yihadista, por distinguirlo de otras versiones puritanas y no violentas del salafismo. Comparten la ideología que Al- Zawahiri llama yihad global ¿Qué supone que en un comunicado se citen a Ceuta y Melilla? -Entonces, la retirada de las tropas de Irak no sirvió para alejar la amenaza. -Demarcan Ceuta y Melilla como zonas de conflicto e invitan con ello a la comisión de atentados terroristas con el pretexto de una supuesta ocupación española de estas dos ciudades. Liberar el Islam desde Jerusalén hasta Al Andalus ¿Otraz vez estamos en el punto de mira del terrorismo global? -La retirada de Irak fue entendida por Al Qaida como una victoria en lo que denominaron la gloriosa batalla de Madrid Desde entonces, ha sido un argumento utilizado para extender entre los seguidores y adeptos de Al Qaida la idea de poderío de la estructura terrorista y que la práctica del terrorismo es útil. Todo ello con independencia de que podamos argumentar que la salida de Irak no suposo una claudicación ante los terroristas. Aunque probablemente no se salió ni en el tiempo, ni en el modo más adecuado para impedir que los terroristas pudieran exhibirlo como una victoria. -Así es. España es hoy más blanco de Al Qaida que antes del 11 de marzo. Ahí están las reiteradas alusiones que Ayman al- Zawahiri, número dos de Al Qaida, ha hecho sobre nuestro país; las agresivas y frecuentes referencias a Al Andalus como un territorio que debe ser recuperado para el Islam. Además, este señalamiento se ha combinado con amenzas más explícitas respecto a la presencia de tropas en Afganistán o Líbano, o sobre Ceuta y Melilla, que fueron comparadas con Chechenia o Palestina. -Sería fácilmente interpretable como una claudicación ante las amenazas de Al Qaida y los talibanes. Sería una irresponsabilidad, pues Al Qaida tenía su santuario en Afganistán y es fundamental evitar que lo recupere. Forma parte de una estrategia colectiva de prevención y lucha contra el terrorismo internacional. Sería además insolidario con otros países aliados y la propia población afgana, que necesita de seguridad para reconstruir su país. -Hay pocos lugares en el mundo que hoy en día puedan sentirse ajenos a la amenaza del terrorismo internacional. Estamos ante el primer terrorismo de alcance verdaderamente global por sus objetivos últimos, porque sus redes se extienden sustancialmente en más de 60 países, porque ha victimiazado a personas de más de cien nacionalidades y porque tiene capacidad para perpetrar actos de megaterrorismo. -El objetivo último de Al Qaida es crear un califato panislá- ¿Qué supondría una salida de Afganistán? Fernando Reinares, en un momento de la entrevista -Hablar de terrorismo islámico es predicar el terrorismo de una religión y me parece impreciso e inapropiado. En cambio, hablar de terrorismo islamista no creo que sea incorrecto porque hace referencia a un terrorismo asociado a una ideología política, aunque con todo me parece más adecuado hablar de terrorismo yihadista, porque Al Qaida y el conjunto de componentes que forman la trama del terrorismo interna- ¿Se puede hablar de terrorismo islámico? ¿Es correcto el apelativo islámico? ¿La política del avestruz sirve contra este tipo de terror? ¿El objetivo de Al Qaida?