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ABC SÁBADO 14- -4- -2007 MADRID www. abc. es madrid 43 El nuevo intercambiador de Plaza Elíptica enterrará 2.000 autobuses diarios Aguirre y Gallardón inauguraron ayer las instalaciones, que acogerán desde el lunes tantos viajeros como la T- 4 MERCEDES CONTRERAS MADRID. A lo largo de los próximos diez días irán desapareciendo de la superficie de la plaza de Fernández Ladreda 2.000 autobuses que diariamente circulan por esta zona. Llegarán directamente al interior del intercambiador de transportes que ayer inauguraron la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y en el que se espera una demanda de 126.000 viajeros diarios, similar a la que existe en la Terminal 4 de Barajas. La incorporación de los autobuses a las 20 dársenas del nuevo intercambiador se hará de forma paulatina ya que será necesario, según José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio de Transportes, un aprendizaje tanto para conductores como para usuarios. Allí, bajo la superficie de la también conocida como Plaza Elíptica y en los casi 30.000 metros cuadrados construidos, confluirán catorce líneas de autobuses interurbanos, procedentes en su mayoría de la provincia de Toledo y de las localidades de Getafe, Parla o Leganés. También llegarán allí dos de la EMT, la línea 155, más el Servicio Especial al Cementerio Sur, y las líneas 6 y 11 del Metro madrileño. Los primeros viajeros en entrar en las instalaciones lo harán el lunes y serán los usuarios de la línea 155 y de la 461 de Parla de la EMT. El intercambiador se organiza en tres niveles. Los dos primeros acogen 10 dársenas de autobuses cada uno y cuentan con salas de espera climatizadas. En el tercero se realiza la conexión con el Metro. Dispone también de 600 metros de túneles que conectan el intercambiador con la carretera de Toledo y la Vía Lusitana. Se ha dispuesto- -aseguró la presidenta regional- -la conexión con el Bus VAO que dijo Fomento hace tres años que iba a hacer y todavía no ha hecho La nueva infraestructura ofrece aire climatizado, luz natural en todos los niveles, zonas de embarque tipo aeropuerto en cada dársena, separación de la zona de circulación de los El alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad bromean durante la inauguración, ayer, del intercambiador autobuses, mamparas con protección al fuego y atenuación acústica. Asimismo, según destacó Esperanza Aguirre, las instalaciones cuentan con caminos guiados para invidentes, ascensores y escaleras para minusválidos e información en braille. Otra de las singularidades de la actuación ha sido el cambio registrado en la superficie. Junto a la reforestación- -dijo Aguirre- -de la superficie del Parque Emperatriz María de Austria, que ha sido ocupada por las obras, se ha instalado una senda botánica con distintos tipos de plantas del Mediterráneo, para que sirva como espacio didáctico. Todo ello se completa con un circuito con instalaciones para hacer ejercicio y dos áreas para mayores La Comunidad- -aseguró la presidenta- -es una región de seis millones de habitantes que acoge 7 de las 40 ciudades más pobladas de España. Por ello, se necesita una red de transportes densa, accesible y bien conectada entre sí. Lo que nos llevó, junto con el Ayuntamiento, a hacer un plan de intercambiadores El inaugurado ayer en la Plaza Elíptica, con una inversión privada de 36 millones de euros, es el primero de ese plan al que seguirán, en breve, la apertura de los construidos en la plaza de Castilla, el próximo día 10 de mayo, Príncipe Pío y Moncloa. El conjunto cuenta con un presupuesto de 285 millones de euros y supone la construcción de 175.000 metros cuadrados, 3,5 kilómetros de túnel exclusivo para autobuses y 135 nuevas dársenas. La colaboración entre instituciones fue destacada tanto por Aguirre como por Gallardón. Este último afirmó que ÁNGEL DE ANTONIO Cifras de la obra Inversión. Ha contado con un presupuesto privado de 36 millones de euros. Beneficiados. Unos 126.000 viajeros, procedentes de Toledo, Getafe, Parla y Leganés, utilizarán cada día el nuevo intercambiador. Autobuses. Eliminará 2.000 autobuses de la superficie de la plaza de Fernández Ladreda, punto con una intensidad de tráfico diaria de hasta 70.000 vehículos. Niveles. Cuenta con tres niveles. Los dos primeros acogen las dársenas de autobuses, mientras en el tercero se realiza la conexión con el Metro. Plan de intercambiadores. Junto al inaugurado ayer se construyen otros tres en la plaza de Castilla, Moncloa y Príncipe Pío. Todos se abrirán en breve. Tres niveles El primero del plan nada ni nadie va a impedir que Comunidad y Ayuntamiento trabajen juntos e incluso terminó subrayando que a Madrid no hay quien la pare El alcalde también recordó el nuevo plan de mejora de la movilidad mediante la construcción de 30 aparcamientos disuasorios en las vías de acceso a Madrid, con una capacidad de 50.000 plazas para facilitar el intercambio entre el vehículo privado y público. La consejera de Infraestructuras y Transportes, Elvira Rodríguez, volvió a solicitar ayer al Ministerio de Fomento la gestión conjunta de la red de Cercanías y su integración en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad. Rodríguez hizo estas declaraciones en unas jornadas celebradas en Toledo sobre los Consorcios de Transportes. Gestión conjunta de Cercanías