ABC MADRID 14-04-2007 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es SÁBADO 14- -4- -2007 ABC La amenaza de Al Qaida refuerza el blindaje de seguridad en la Copa América de Valencia En caso de crisis, el Ejército asumirá el control del despliegue, que involucra a más de dos mil agentes E. VILLAREJO M. CONEJOS VALENCIA. Los últimos atentados terroristas de Al Qaida en Casablanca y Argel, junto a las amenazas explícitas hacia España liberar Al Andalus han elevado el nivel de alerta del protocolo de seguridad de la XXII Copa América de Vela para blindar por tierra, mar y aire este evento que se celebrará en Valencia del 23 de junio al 7 de julio y cuyas regatas preliminares congregan ya a miles de visitantes, autoridades e invitados. Se trata de un dispositivo que cuenta con 2.000 efectivos- -de ellos más de 1.500 de Policía Nacional, Guardia Civil, Armada, Marina Mercante y seguridad privada- -24 embarcaciones, cinco helicópteros, varios remolcadores submarinos, tres buques de la Armada y más de 200 cámaras de vigilancia, entre otras medidas. El Ejército, además, podrá asumir el control del despliegue en caso de crisis. Cuenta con un centro coordinado duplicado por el cual asumiría las funciones de seguridad y salvamento tras un eventual ataque a gran escala. En los accesos al puerto de Valencia, a parte del sistema de control de bajos y lectura digital de matrículas, se dispone de detectores de explosivos que tienen una fiabilidad del 98 por ciento. La Copa América se presenta a ojos del terrorismo yihadista como uno de sus grandes objetivos por tres razones fundamentales, según fuentes policiales: es una competición con fuerte arraigo en la cultura sajona, se celebra sobre suelo español y se trata del gran evento deportivo mundial de 2007 que atraerá a numerosas personalidades. Hoy mismo visitarán las instalaciones del puerto de la Copa América los Duques de Lugo y mañana lo hará el Príncipe de Asturias y la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark. Además, numerosas fiestas, como la que celebrará la firma Prada mañana, congregarán a lo largo de la competición hasta más de 15.000 invitados vips. Entre los participantes en el evento se encuentran equipos de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Ale- Efectivos de la Policía supervisan un vehículo que circula por la zona del puerto de Valencia mania, Francia o España, países que en alguna ocasión han sido señalados por Al Qaida como objetivos en su cruzada yihadista por restablecer el califato panislamista que abarcaría desde el Mediterráneo occidental hasta los confines del sureste asiático y Fuerzas de Seguridad del Estado- ha intensificado el análisis de cualquier llamada y amenaza recibida También se han acentuado los simulacros, que incluyen ataques con aviones suicidas. Pero la amenaza de Al Qaida no es la única de carácter terrorista que se cierne sobre la Copa América. La lógica prevención se acentuó tras la ruptura de la tregua de ETA con el atentado de la T- 4 del aeropuerto de Barajas. Así, el pasado 25 de enero fue detenido por la Policía Nacional el etarra Íker Agirre en la localidad gerundense de Portbou: su objetivo era recabar información sobre las instalaciones de la Copa EDUARDO MANZANA El aviso de la T- 4 El atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en la T- 4 de Barajas llevó a las autoridades a redoblar- -y perfeccionar- -las medidas destinadas a garantizar la seguridad del acontecimiento náutico que ha puesto a Valencia en el escaparate mundial. Si bien el protocolo- -puesto parcialmente en práctica con motivo de la visita del Papa el pasado julio- viene implementándose desde 2003, la ruptura del alto el fuego etarra motivó una mayor implicación de Interior en el evento. Los ataques del grupo de Al Qaida en el Magreb también han provocado un aumento del número de advertencias y amenazas telefónicas recibidas por diversos organismos implicados en la seguridad o en la organización del evento. Este hecho- -unido al nivel de máxima preocupación de los Cuerpos Advertencias telefónicas América. Desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana se recalca que todos los ciudadanos, visitantes y participantes podrán estar tranquilos porque la seguridad será efectiva. Por su prolongación en el tiempo y por el número de medios materiales es, probablemente, el mayor despliegue de estas características realizado en la Comunidad Valenciana El dispositivo policial velará por la seguridad las 24 horas del día tanto en el interior del recinto portuario como en el exterior, sin olvidar el control de los accesos terrestres y aéreos a la capital del Turia. En el caso de la Guardia Ci-