ABC MADRID 13-04-2007 página 89

ABC VIERNES 13- -4- -2007 Secuencian el genoma del macaco rhesus, el tercer primate tras hombre y chimpancé 89 Una llamada a la ciberacción ciudadana Los responsables de la organización pusieron ayer en marcha, para tratar de involucrar a los ciudadanos, una ciberacción a través de su página web para que cualquier persona pueda dirigirse a los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas más afectadas y reclamar medidas contra este problema. Bajo el nombre ¿Quieres seguir viéndolas volar? Es hora de actuar y a golpe de clic se pide a la Consejería de Medio Ambiente de cada comunidad que apruebe un Plan Regional contra el Veneno, dotándolo de medios para desarrollar medidas eficaces que pongan fin a esta mortalidad. En la carta se expone que el uso del veneno representa el mayor obstáculo para la conservación de muchas especies amenazadas de nuestra península, entre las que se encuentran algunas de las últimas poblaciones europeas, o incluso mundiales, de rapaces carroñeras ta en un problema de salud pública, algo que la organización ecologista ya ha denunciado judicialmente. Una situación que contrasta con la prohibición del uso de cebos envenenados que existe en España desde 1983. En palabras de Juan Carlos del Olmo, secretario general de Adena, parece que sigue funcionando, aunque de forma encubierta, la Junta de Extinción de Alimañas que existía hasta los años 60 Y es que la clave del problema para esta organización, además de en la transformación de los usos agrarios que han alterado el paisaje y provocado la disminución del número de presas, mientras aumenta el negocio de la explotación cinegética, está en la inacción de las Administraciones y la connivencia con el uso de venenos en el campo según Del Olmo, que se contrapone al dinero que la UE les da para conservarlas Hasta el momento y a pesar de que la Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados se aprobó en 2004, sólo Castilla- La Mancha ha aprobado por decreto un plan regional de lucha contra el veneno, mientras que Andalucía ha puesto en funcionamiento un plan de acción, aunque no tiene rango normativo, y Aragón prepara un borrador de plan contra esta práctica. La casi inexistencia de planes regionales, la ausencia de una vigilancia especializada y la escasez de sanciones administrativas y penales son causas que se apuntan desde Adena para el rebrote del problema durante los últimos años. En este sentido, Del Olmo recuerda que la muerte de cada uno de estos animales constituye un delito y hace un llamamiento a los sectores y colectivos que puedan tener conocimiento de estas prácticas, entre los que citó a los cazadores, para que denuncien a los envenenadores y delincuentes Y es que cada vez que muere uno de estos animales estamos robando joyas a nuestra naturaleza. Pero no sólo a la nuestra. Según Del Olmo, las autoridades tienen también una responsabilidad ante otros países, puesto que muchas especies migratorias que vienen a pasar los inviernos a nuestro territorio mueren aquí por esta causa. Por tanto, esta situación afecta al conjunto de la biodiversidad. AFP La actividad cerebral del bebé Faltan planes regionales No se trata de un muñeco. Más de 120 electrodos son los que han aplicado a la cabeza de este bebé para monitorizar su actividad cerebral en la Universidad de Upsala (Suecia) Se trata de un proyecto del Baby Laboratory centro que investiga la sensibilidad motora y cognitiva del niño para entender mejor sus enfermedades. Las células madre plantean un nuevo pulso político en EE. UU. Pese a la amenaza de otro veto del presidente Bush, el Senado aprueba eliminar las restricciones en investigación PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos ha vuelto esta semana a la carga en la recurrente batalla política centrada en las investigaciones científicas con células madre, restringidas desde 2001 por el presidente Bush en un alarde cada vez más cuestionado de consideraciones pro- vida. Con una mayoría bipartidista de 63 votos contra 34, la Cámara Alta ha retado las limitaciones en vigor sobre el uso de subvenciones oficiales para experimentos que impliquen la destrucción de embriones humanos. El texto legislativo es similar a otro ya respaldado el pasado mes de enero por la Cámara de Representantes con la aspiración de facilitar el desarrollo de tratamientos para diversas enfermedades, aprovechando la capacidad de estas células embrionarias para formar todo tipo de órganos. Con un énfasis en aprovechar los excedentes de embriones humanos almacenados en clínicas de fertilidad de los Estados Unidos. A partir de ahora, las dos Cámaras del Congreso federal deben conciliar sus respectivas versiones antes de su remisión a la Casa Blanca. Pero de antemano se sabe que esta victoria legislativa no va a perdurar. El presidente Bush ha confirmado que utilizará sus poderes constitucionales de veto contra esta iniciativa, como ya hizo con otro esfuerzo bastante similar aprobado el verano pasado. Según Bush, la nueva propuesta cruza una línea moral que a mí y a muchos otros nos parece problemática Pese al creciente respaldo bipartidista para facilitar fondos federales a estos experimentos, los votos disponibles no llegan a las mayorías de dos tercios en ambas Cámaras necesarias para anular un veto presidencial. Lo que en la práctica supone prolongar el status quo formulado por Bush el 9 de agosto de 2001 y que restringe las subvenciones oficiales sólo a una serie de cepas desarrolladas antes de esa fecha. Con todo, los parlamentarios que respaldan este reto a la política científica de la Casa Blanca insisten en que van a perseverar en sus esfuerzos. Según ha recalcado el senador demócrata Tom Harkin, que encabeza este movimiento de reforma junto a su colega republicano Arlen Specter, la abrumadora mayoría de estadounidenses, y sus representantes en el Congreso, quieren eliminar las cadenas impuestas a estas investigaciones Según el senador de Iowa, cada vez tenemos más ímpetu y, de una forma u otra, vamos a eliminar durante este año todas estas restricciones arbitrarias Durante el debate en el Senado, donde no han faltado lecturas apocalípticas por ambas partes, los oponentes a esta legislación han denunciado el peligro de que mujeres sean explotadas por científicos sin escrúpulos y han advertido sobre incentivos a la clonación humana. mula de eliminación masiva de fauna. Y es que no hay que olvidar que el veneno sigue ligado principalmente a la gestión de la caza menor. Se ve a los zorros y a otros carnívoros como competidores por las mismas presas, pero al final caen todo tipo de aves, animales domésticos e incluso osos pardos. Así, la reiterada presencia de veneno en toda la cordillera Cantábrica ha dado como resultado el hallazgo de seis osos muertos desde 1998, siendo una causa de amenaza cada vez más destacada para esta especie, de la que se estima que quedan en la Cordillera entre 130 y 150 animales. El caso de Castilla y León No obstante, hay veces que el veneno no va ligado a la actividad cinegética. En este sentido, los responsables de la organización ecologista aprovecharon para criticar la reciente autorización de la Junta de Castilla y León al uso de un veneno para tratar de atajar una plaga de topillos campesinos en Palencia. Advirtieron de que el veneno utilizado ha afectado a liebres y a palomas domésticas, y del riesgo por lo tanto de que llegue al consumo y se convier- Lecturas apocalípticas Fondos federales Más datos sobre este informe: http: www. wwf. es Más información en: http: www. senate. gov general sea rch search cfm. cfm? q embryos