Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 13 s 4 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 Los Beatles y EMI sellan un acuerdo que abre la puerta a descargas en internet Se prevé que la compañía no tarde en colgar los temas del cuarteto de Liverpool en iTunes CORRESPONSAL LONDRES. Los Beatles y el gigante discográfico EMI han llegado a un acuerdo sobre un litigio relativo a pagos de derechos de autor que allana el camino para una próxima presencia del catálogo del grupo en internet y la descarga de sus canciones, hasta ahora ausentes en la red. EMI pagará treinta millones de libras (unos cuarenta y cinco millones de euros) a Paul McCarney, Ringo Starr y las familias de John Lennon y George Harrison por un desfase acumulado a lo largo de casi treinta años en el pago de derechos de autor por la venta de sus títulos. En 2005, la marca discográfica propia de los Beatles, Apple Corps, interpuso un pleito al considerar que había recibido menos dinero de EMI del que le correspondía, de acuerdo con el porcentaje fijado para la participación en los beneficios, en la venta de los álbumes grabados entre 1963 y 1976, entre ellos Help! Sergeant Pepper s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road Ya una revisión al alza de E. J. BLASCO De izquierda a derecha, Enrique Morente, Cristina Iglesias, Hans Ulrich Obrist, Laura García- Lorca de los Ríos y José García Velasco, ayer en la Residencia de Estudiantes ERNESTO AGUDO La Huerta de San Vicente se abre al arte contemporáneo Músicos, artistas y escritores dialogarán con García Lorca en su casa y labrarán su Huerta legando una obra ANTONIO ASTORGA MADRID. Os echo de menos de un modo intenso, y la Huerta de San Vicente se me antoja con aquella divina luz y aquella suave tranquilidad un paraíso. Luego todo el verano lo pasaremos juntos, pues tengo que trabajar mucho y es ahí, en mi Huerta de San Vicente, donde escribo mi teatro más tranquilo confiesa Federico García Lorca en 1933. Tres años después su sangre, derramada sobre la arena. A las cinco o las seis en punto de una madrugada de llanto... ¿Cómo fue? Una grieta en la mejilla. ¡Eso es todo! Una uña que aprieta el tallo. Un alfiler que bucea hasta encontrar las raicillas del grito. Y el mar deja de moverse. ¿Cómo, cómo fue? Así ¡Déjame! ¿De esa manera? Sí. El corazón salió solo. ¡Ay, ay de mí! Y García Lorca dejó de moverse: en la noche oscura del 18 de agosto de 1936 (un mes después de que el dramaturgo y poeta granadino celebrara en su Huerta de San Vicente el día de San Federico) La Huerta de San Vicente fue saqueada esos días por gente armada, corriendo de un lado para otro, abriendo cajones, levantando la tapa del piano de Lorca. Setenta años después, la Huerta se abre al arte contemporáneo con la exposición Everstill un proyecto de Hans Ulrich Obrist auspiciado por la Fundación Federico García Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que ayer se presentó en la Residencia de Estudiantes. Se inaugurará el día 29 de septiembre con lecturas y conciertos de tributo al poeta. La iniciativa de Obrist consiste en que cada artista dialogue con Federico García Lorca en su hogar, donde realizarán una obra en cualquier rincón de la casa. Así, Cristina Iglesias piensa en una pieza de tránsito entre la casa y la huerta, con el sonido de Granada de fondo Los británicos Gilbert George han creado la pieza In the bed with Lorca un autorretrato de estos dos creadores- -que han conseguido que la Tate Modern les abra las puertas de par en par- -en la cama del poeta. El estadounidense John Giorno ha diseñado una serie de fuentes con tipografías. Devendra Banhart sorprenderá el 29 de septiembre. El cantaor Enrique Morente quiere rescatar en un vinilo el sonido de los discos de pizarra, cantes y cantaores desde los que Federico García Lorca ilustraba sus conferencias sobre el flamenco como Arquitectura del cante jondo un emblema que sigue siendo una inspiración para todos reconocía uno de los grandes del flamenco. El escocés Douglas Gordon es el autor del título y la tipografía gaélico- artúrica de Everstill García Lorca, que hoy está mucho más vivo que quienes derramaron su sangre, siempre buscó un diálogo abierto con lo mejor del arte de su tiempo recuerda su sobrina y timón de la Fundación que vela por la memoria del poeta, Laura García- Lorca de los Ríos. El presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, glosó la modernidad de este diálogo entre arte y literatura: No se puede hablar del mejor Lorca si no se habla al mismo tiempo de la mejor creación cosmopolita Escritores como Antonio Muñoz Molina y galeristas como Soledad Lorenzo arroparon este proyecto por el que la Huerta de San Vicente se abre al arte contemporáneo. Siete décadas después de su asesinato, la Huerta de Lorca quiere celebrar la vida. los derechos se realizó en 1979, a consecuencia de otro proceso judicial, pero desde entonces éstos no fueron pagados correctamente, según denunciaba Apple Corps. Superado este obstáculo, todo indica que EMI no tardará en poder colgar en internet los conocidos temas de los Beatles, probablemente a través de iTunes, la biblioteca musical de Apple Computer. Esta empresa y Apple Corps dieron por concluido el pasado mes de febrero el enfrentamiento que ambas mantenían desde 1980, relativo al uso del nombre y del logotipo de la manzana, por lo que se estima un inmediato acuerdo. Expertos de la industria musical vaticinan que cuando puedan descargarse las canciones de los Beatles sus principales temas alcanzarán récords en internet. El acuerdo alcanzado con EMI supone la definitiva jubilación de Neil Spinall, responsable de los negocios de los Beatles durante más de cuarenta años. Más información en: http: www. emimusic. es En la cama con Lorca Enrique Morente rescatará el sonido de los discos de pizarra, cantes y cantaores que inspiraron al poeta Más información del proyecto en: http: www. huertadesanvicente. com El mítico cuarteto de Liverpool REUTERS