Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 13- -4- -2007 Mstislav Rostropovich, hospitalizado por segunda vez en tres meses 77 La memoria no puede ser un recibo de cobro para el adversario advirtió Alberto Ruiz- Gallardón Alberto Ruiz- Gallardón y Maria de la Pau Janer acompañaron a Juan Manuel de Prada anoche en Barcelona YOLANDA CARDO Prada: La memoria purifica, pero también es una fuente de dolor El escritor presentó El séptimo velo en Barcelona, acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y por la novelista Maria de la Pau Janer DAVID MORÁN BARCELONA. Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra. Última hora de la tarde. Juan Juan Manuel de Prada regresa a la capital catalana para presentar El séptimo velo (Seix Barral) novela recientemente galardonada con el premio Biblioteca Breve, en la que el escritor de Baracaldo desanuda la venda de la desmemoria histórica. A su lado, la también novelista Maria de la Pau Janer y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, extraña pareja político- literaria que coincidió sobre una tarima para elogiar la calidad de una obra que, según Gallardón, debería servir como brújula para guiarse por los laberintos del pasado. Quienes contemplan la historia desde una atalaya hablan de los generales, pero olvidan a los soldados; hablan de las naciones, pero olvidan a las personas aseguró el alcalde. Combinación de pasiones, acción, emociones e intrigas históricas, El séptimo velo retrocede hasta los días de la Segunda Guerra Mundial- una época confusa en la que las mistificaciones campan a sus anchas segun el autor- -para seguir de cerca la historia de Jules Tillman, heroico miembro de la resistencia afectado de amnesia. Esta amnesia del protagonista es una metáfora sobre el dolor que conlleva la búsqueda en el pasado. La memoria purifica, pero es también una fuente de dolor aclaró Prada, quien aprovechó la ocasión para lamentar lo inhumano de la desmemoria. Al final, parece que lo que queramos sea configurar a nuestra conveniencia el pasado añadió al tiempo que recordaba la ampollas que han levantado el episodio, rigurosamente cierto y documentado de los exiliados republicanos en tierras francesas. Ambiciosa y extensa, El séptimo velo se nutre de documentación para, según Gallar- dón, rebelarse contra las verdades establecidas, contra lo políticamente correcto Prada nos ha querido recordar lo evidente: la memoria no puede ser un recibo de cobro para el adversario añadió. Es más: el propio Gallardón se apropió de uno de los pasajes finales del libro, ése en el que dos enemigos se funden en un abrazo, para abogar por un poco de sentido común. Somos muchos los ciudadanos que necesitamos ese abrazo aseguró. Maria de la Pau Janer, por su parte, elogió la obra hasta el punto de coincidir plenamente con los miembros del jurado del Biblioteca Breve, quienes llegaron a calificar El séptimo velo de novelón y aplaudió la ambición de la obra. Es una gran novela sobre la memoria y el olvido- -señaló- La memoria como forma de entender el presente y el olvido como modo de supervivencia Pero, más allá de su carga simbólica y del peso histórico de la novela, tanto Gallardón como Janer coincidieron en señalar la creación de los personajes como uno de los puntos fuertes de El séptimo velo Las novelas históricas casi siempre pecan de lo mismo: no consiguen que esas miradas al pasado estén habitadas reflexionó la escritora mallorquina. Incluso Prada, abrumado por tanto elogio, acabó reconociendo que los personajes son una de las piezas centrales de su proceso creativo: Cuando empiezas a escribir, lo que más te atrae es el resplandor de las palabras, pero con el tiempo empiezas a buscar una mayor profundidad dijo.