ABC MADRID 13-04-2007 página 55

ABC VIERNES 13 s 4 s 2007 MADRID 55 Jóvenes okupas toman un edificio de la Complutense Es un anexo a la Facultad de Físicas abandonado que han llenado de pancartas ABC MADRID. Un grupo de jóvenes ocupa desde la mañana del miércoles un edificio anexo a la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense que se encontraba abandonado desde hace al menos quince años. Según los okupas con esta acción pretenden recuperar un espacio ante la necesidad colectiva de tener un lugar autogestionado por ellos, sin depender de instituciones ni partidos políticos ni sindicatos El edificio, de cuatro alturas, se encuentra situado en la Ciudad Universitaria y presenta signos de abandono, como vegetación en los pisos inferiores, paredes desconchadas y ausencia de vidrios en la mayor parte de sus ventanas. En la tarde de ayer eran visibles desde el exterior numerosas pancartas que rezaban: Facultad okupada y autogestionada La universidad es de las estudiantes AntiLOU Defendamos los espacios okupas y Solidaridad, ningún desalojo colgaban de las paredes en las cuales estaba escrito Facultad okupa. Territorio Libertad No queremos un lugar para hacer botellón sino para crear la Universidad que queremos tener, un lugar para aprender entre todos sin jerarquías, horizontal y asamblearia plasmaron como declaración Grandes y pequeños pueden pasar un rato divertido en esta feria realizando experimentos Sufre la amputación de ambas piernas al caer a las vías del tren Un hombre de unos 35 años sufrió ayer la amputación traumática de ambas piernas a la altura de la rodilla, al caer a las vías, por causas que se desconocen, justo cuando un tren de la línea C- 5 entraba en la estación de Orcasitas, según fuentes de Emergencias Madrid. El servicio quedó interrumpido una hora- -de 22 a 23- -hasta que los bomberos le rescataron. Tras ser estabilizado por el Samur fue trasladado al 12 de Octubre con pronóstico muy grave. La ciencia, en la mano Dirigir un robot por bluetooth o un hogar a través del móvil, fabricar un alcoholímetro, conducir un coche desde fuera, comer diamantes, simular un cambio de vías... La Feria Madrid es Ciencia propone más de 500 actividades interactivas POR MABEL AMADO FOTO: SIGEFREDO MADRID. Sacar la ciencia y la tecnología a la calle, es el objetivo de la Feria Madrid es Ciencia, una convocatoria que este año cumple su octava edición. Los protagonistas, de nuevo, serán alumnos, profesores, investigadores y académicos, un nutrido grupo científico que tendrá como deber informar y hacer partícipes a los ciudadanos de su actividad. Desde ayer y hasta el próximo domingo, el pabellón 10 de Ifema se ha convertido en un gran laboratorio interactivo donde se desarrollan talleres, experimentos, conferencias, charlas y demostraciones científicas dirigidas al público. En total, son más de 150 actividades participativas que se desarrollan en los 140 stands de la feria promovidos por 70 centros educativos, 9 universidades madrileñas, 12 museos y 23 centros de investigación, además de reales sociedades, empresas del sector tecnológico, fundaciones y sociedades científicas. Con tanta implicación, no es de extrañar que el consejero de Educación, Luis Peral, afirme que tras ocho años de andadura, Madrid es Ciencia se ha consolidado como un referente en el panorama de la difusión y la comunicación científico- tecnológica a nivel nacional y uno de los más importantes de Europa No en vano, esta feria participa en el programa científico europeo Wonders, lo que, en palabras de Peral, pone de manifiesto el lugar destacado que ocupa la Comunidad en la creación y divulgación de este área del conocimiento Esta edición, que ha cambiado su nombre original de Feria Madrid por la Ciencia por Madrid es Ciencia se ha estructurado en siete áreas temáticas: Ciencia en red, Cien años de Ciencia, Año Polar, Matemáticas, La Ciencia y los niños, La vida y Ciencia. Mientras el primer apartado explica cómo nuestras vidas no podrían ser como son sin las redes, el segundo presenta la manera en que la investigación científica se implantó en la España de hace casi cien años. Por su parte, en Año Polar el visitante conocerá las características de las dos regiones polares, su influencia sobre el sistema natural terrestre y las investigaciones recientes. El área de Matemáticas propone retos- -cómo salir de un laberinto de 100 metros- aprender geometría con instrumentos griegos, trabajar con espirales... La Ciencia y los niños muestra el lado más divertido con las sombras, el arte de hacer nudos, pintar con col lombarda, el funcionamiento del ojo... En el apartado de La vida, se mostrarán algunos procesos tan vitales e importantes como la fermentación, la reproducción o el impulso nervioso y, por último, Ciencia nos enseñará a estudiar física con bicis y pelotas o química con colores, a usar la basura como fuente tecnológica... Más información en www. madrimasd. org madridesciencia de principios en un comunicado. A partir de hoy, han programado cinco charlas sobre el llamado Plan Bolonia de la Unión Europea, las movilizaciones estudiantiles en los años 80 y 90 y los detenidos Anti- LOU, entre otros asuntos. Estos jóvenes rechazan que los centros de estudios universitarios se vendan a las empresas Los okupas explicaron que en una asamblea que habían mantenido decidieron no hacer ninguna declaración a los medios de comunicación al margen del comunicado para evitar que se les manipule Los okupas entraron en el edificio tras una marcha en la que participaron decenas de jóvenes y que arrancó de la boca de Metro de Ciudad Universitaria. Para saber más Qué: Feria Madrid es Ciencia 2007. Dónde: Pabellón 10 del recinto ferial Juan Carlos I. Cuándo: Del 12 al 15 de abril, de 10.00 a 20.00 horas. Cómo: talleres, conferencias, demostraciones, exhibiciones y exposiciones. Cuánto: entrada libre. Sin fuerza Programa Wonders A diferencia de lo que ocurre en Barcelona, donde el movimiento okupa está consolidado, en Madrid estos grupos no tienen demasiada fuerza. En febrero pasado, un centenar de agentes de la Guardia Civil, entre antidisturbios y policía judicial, detuvo a una docena de jóvenes okupas en el pueblo de Navalquejigo, que pertenece a El Escorial y es Bien de Interés Cultural desde 2006.