ABC MADRID 13-04-2007 página 41

ABC VIERNES 13- -4- -2007 XIV Encuentro del Sector Financiero ECONOMÍA 41 Los tipos de interés y el elevado déficit exterior de EE. UU. algunas de las incertidumbres para el futuro Martín dice que la ampliación de horarios se negociará en cada entidad M. P. MADRID. Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca aseguró ayer que la ampliación de los horarios de las sucursales bancarias no se tratará en el actual proceso de negociación del convenio de banca. En ese sentido, el presidente de la patronal de los bancos matizó que cada entidad que quiera abrir por las tardes seguro que lo podrá hacer, pero tendrá que negociarlo de forma individual con sus propios sindicatos. Durante la jornada de ayer del XIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC y patrocinado por Genworth Financial y por Sap, también salió a debate el tema de las comisiones bancarias. En este aspecto, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Fernández Dopico, negó que su entidad se vaya a sumar a las que ya ofrecen comisiones cero y que sólo lo hará con aquellos clientes que le proporcionen al banco la suficiente rentabilidad con los productos que contraten. En términos parecidos se pronunció el consejero delegado de Banesto, José García Cantera. Además de los tema ya citados, también se realizó una mesa redonda sobre La importancia estratégica de la Responsabilidad Social Corporativa en la que intervinieron José Luis Olivas, presidente de Bancaja; Braulio Medel, presidente de Unicaja, y Narcís Serra, presidente de Caixa de Catalunya. En la jornada de tarde, y para analizar las Estrategias de posicionamiento en negocios especializados intervinieron Álvaro Arévalo, director general de Caja General de Ahorros de Canarias; José Luis Pego, director general de Caixanova, y de Fran Bravo Mora, responsable de Soluciones de Servicios Financieros de SAP Iberia. El coloquio estuvo moderado por Miguel Antonio Pérez, socio de Deloitte. Por último, se produjo otro coloquio sobre El impacto en el negocio de los cambios normativos moderado por Rodrigo Díaz, socio de Deloitte, y en el que participaron José María Méndez, director general adjunto de la CECA; José Manuel Valiño, director general adjunto de Sistemas de Caixa Galicia y Juan Fernández- Aceytuno, director general de Genworth Seguro Hipotecario España. para los inversores, aunque la opacidad de estos operadores obliga a introducir ciertas cautelas precisó. Como principal ejemplo de los tipos de riesgos que pueden surgir a medida que madura el ciclo crediticio, citó el mercado hipotecario de Estados Unidos. En ese sentido, manifestó que en los últimos años se ha producido en ese país un aumento notable de préstamos hipotecarios de menor calidad crediticia, cuya tasa de morosidad es, lógicamente, más elevada que la de la deuda de menor riesgo y presenta también una mayor sensibilidad cíclica Este mercado hipotecario (denominado subprime) es característico de Estados Unidos, sin que existan mercados similares en otros países y, en concreto, en la zona euro. En paralelo con la desaceleración de la economía americana, los índices de morosidad de estos préstamos han registrado un repunte significativo y algunas de las instituciones financieras con mayor exposición en este mercado han experimentado un deterioro importante de su patrimonio. El subgobernador apunta que si estas tendencias se extendieran a segmentos más amplios del crédito, la incidencia negativa sobre las condiciones de financiación de familias y empresas sería importante y las consecuencias de una corrección abrupta de las primas de crédito, más amplias. Todo podría contribuir a hacer que el descenso del ritmo de actividad en Estados Unidos fuera más intenso de lo previsto, con el correspondiente impacto negativo sobre el crecimiento económico global y los mercados financieros internacionales. Por último, dice que la persistencia de amplios desequilibrios globales de balanza de pagos puede amplificar las consecuencias de un posible ajuste en los mercados financieros; además, un ajuste desordenado de estos desequilibrios supondría un cambio brusco en las condiciones y en los flujos de financiación globales, con efectos que serían particularmente nocivos para los países más dependientes del ahorro exterior, como Estados Unidos. Miguel Martín (a la izquierda) y José María Bergareche, en un momento de la jornada JAIME GARCÍA Mercado único en EE. UU. BBVA cree que algún agente puede acelerar las fusiones en Europa Goirigolzarri eludió pronunciarse sobre si su banco está interesado en ABN Amro al señalar que no comento rumores M. PORTILLA MADRID. El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri apuntó ayer la evidencia de que a medio y largo plazo se van a producir fusiones en el sector bancario europeo. No obstante, precisó que cabe la posibilidad de que el comportamiento de algunos agentes puede acelerar un proceso que en teoría se iba a producir en un mayor periodo de tiempo Sin citar nombres, Goirigozarri se refería a las conversaciones que mantiene actualmente Barclays con ABN Amro de cara a su compra. Se trata- -dijo- -de una operación importante que habrá que ver cómo se decanta Como terceros en discordia con posible interés en esta operación han aparecido estos últimos días insistentemente en la prensa tanto el Santander como el BBVA. Ambos lo han negado. Pero ayer, Goirigolzarri prefirió eludir la respuesta con una salida meteórica de la sala donde pronunció su conferencia y, demostrando un perfecto estado de forma física, se limitó a decir no comento rumores Por su parte, el consejero delegado del Popular, Francisco Fenández Dopico, manifestó que las fusiones no son la panacea de los bancos para ganar tamaño, pues la mitad de las últimas integraciones han reducido valor para sus accionistas No obstante, reconoció que su presidente, Ángel Ron, se ha mostrado dispuesto a crecer de forma orgánica y con compras, siempre que el precio sea asumible y suponga ventajas competitivas para el banco En cuanto a si el Popular se considera blindado ante posibles opas hostiles, Dopico dijo que es una entidad difícil de comprar porque el consejo de administración controla el 30 del accionariado, pero reconoció que no existe una certeza absoluta. Dopico afirmó que el Popular abrirá 110 oficinas a lo largo de este año, al tiempo que negó que vayan a abandonar el mercado francés. También Banesto se pronunció en su línea de seguir abriendo oficinas para llegar a las 2.000 a mitad de este año. Por su parte, Juan María Nin, consejero delegado del Banco Sabadell, señaló que su entidad tiene capacidad para proceder a la apertura de otras 600 oficinas en España y llegar hasta las 1.800, no más puntualizó. Nin también dijo que las tres últimas grandes operaciones europeas de fusión van a ser un éxito, pero habrá más, incluso de tipo doméstico Añadió que el Sabadell ha crecido los últimos diez años a ritmos del 25 y discrepó con Dopico respecto a que todas las compras sean dilutivas. Como ejemplo puso las últimas suyas, Atlántico y Urquijo, que le han supuesto unas sinergias en los costes de 84 y 36,6 millones, respectivamente, y en cuanto a sinergias de ingresos 40 millones el Atlántico y 7 millones el Urquijo. Más integraciones Las cajas Blindaje ante opas hostiles El Sabadell afirma tener capacidad para abrir 600 oficinas más en España, para llegar a las 1.800 en total Más información sobre el discurso en: http: www. bde. es prensa interven pub subgoberna discursub. htm