ABC MADRID 13-04-2007 página 33

ABC VIERNES 13- -4- -2007 La guerrilla iraquí golpea en pleno corazón de la fortificada Zona Verde de Bagdad 33 Cuatro años de terror Desde 2003, el terrorismo islamista no ha dejado de golpear en el Magreb. Estos son los hechos más destacados: 16 de mayo de 2003: 45 muertos y 60 heridos en Casablanca en atentados que afectaron a la Casa de España. 13 de junio de 2004: el Grupo Salafista (ahora en Al Qaida) declara la guerra al extranjero. 10 de diciembre de 2006: Cerca de Argel explota un autobús con extranjeros de las compañías de petróleo (2 muertos) 3 de enero de 2007: 14 hombres de un grupo activista mueren en choques con la policía de Túnez. 13 de febrero: Siete bombas en Argelia dejan 6 muertos. 4 de marzo: Cuatro muertos tras el ataque a un autobús con trabajadores de una empresa rusa. 11 de marzo: Ataque suicida en un cibercafé de Casablanca. 10 de abril: Tres terroristas se suicidan perseguidos por la policía en Casablanca. 11 de abril: 33 muertos en Argel en un ataque de Al Qaida. Dos vecinos, dos terrorismos El terrorismo islamista ha golpeado a la vez a Argelia y a Marruecos, pero la experiencia de las Fuerzas de Seguridad y la de los propios suicidas argelinos va más allá de la de los marroquíes POR L. DE VEGA RABAT. Aunque no hay datos que vinculen de manera directa los hechos simultáneos ocurridos esta semana en Argelia y en Marruecos, son numerosas las opiniones de analistas y políticos que las enmarcan en el empeño de Al Qaida y su entorno por hacerse fuertes en la región. Pero, más allá de la creación de la marca Al Qaida del Magreb Islámico a finales del pasado mes de enero, la situación no es la misma en Argelia y en Marruecos. La dinámica es bien distinta en ambos países reconoce un miembro de las Fuerzas de Seguridad españolas desplegado desde hace años en la zona. Podemos decir que comparten la misma marca y la misma locura pero hay que hablar de una mayor experiencia, infraestructura y madurez de los argelinos frente a las acciones de principiantes de los que se han inmolado estos días en Casablanca. Los argelinos viven desde hace quince años un conflicto Buteflika intenta blindar aún más Argelia para hacer frente a los kamikazes de Al Qaida Policías marroquíes, ayer junto a la casa de Hicham Chami, otro terrorista al que detendrían después que salpica una parte importante del país de acciones terroristas casi a diario y que arroja un balance de más de 150.000 muertos. Esta situación, además de ser una pesada losa para el desarrollo del país, ha servido para que las Fuerzas de Seguridad se curtan en el combate frente a los radicales islámicos. A su vez, la guerra ha sido aprovechada por los terroristas, que mantienen a sus perseguidores en permanente estado de amenaza sobre todo en la región de la Kabilia, donde los ataques a gendarmes, militares y policías son tan frecuentes que a veces la única solución ha sido que el Gobierno quite de enmedio a sus hombres para parar la sangría. El currículum terrorista de Marruecos, por mucho que sus nacionales estén relacionados con muchos de los grandes atentados internacionales de los últimos años, no es comparable al de su vecino. El Reino EPA conciliación con la que Buteflika quiere pasar página de manera definitiva a los años de guerra. Las Fuerzas de Seguridad viven en permanente estado de tensión y, según una fuente próxima al poder, la situación actual puede afectar a la moral de los hombres encargados de velar por la seguridad del país al ver que no son capaces de hacer frente a Al Qaida. No son pocos los que consideran que Buteflika ha abierto demasiado alegremente las puertas de las prisiones para poner en libertad a más de 2.600 personas tras la aprobación en referéndum de la Carta por la Paz y la Reconciliación Nacional. Al Qaida no perpetraba unos atentados tan mortíferos desde que atentara contra tres hoteles en Jordania en noviembre de 2005 matando a sesenta personas. La amenaza islamista contra Francia procede de Argelia, según Sarkozy EP PARÍS. El ex ministro francés del Interior y actual candidato a las elecciones presidenciales francesas del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) Nicolas Sarkozy, declaró ayer que la principal amenaza terrorista viene de Argelia y suscribió las declaraciones de su sucesor al frente de Interior, François Baroin, quien dijo el miércoles tras los atentados cometidos en Argel que Francia está bajo una amenaza terrorista real Sarkozy apuntó como la principal amenaza para la seguridad de Francia al Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC) una organización terrorista refundada el 11 de Septiembre de 2006 bajo el nombre Al Qaida del Magreb Islámico que se responsabilizó de los atentados de Argel que provocaron más de 30 muertos. Para el ex ministro de Interior, la amenaza terrorista en Francia es real ni más ni menos importante que ayer términos que también fueron empleados la pasada jornada por Baroin para definir el riesgo de un atentado terrorista en Francia. Hemos sido amenazados por los líderes de Al Qaida en varias ocasiones explicó el aspirante a la jefatura del Estado galo, quien considera que atentados como los de Madrid, Londres o Nueva York podrían haber ocurrido en Francia. Sería realmente inconsciente pensar que lo ocurrido en otros países no puede pasarnos a nosotros dijo Sarkozy. alauí vivió su primer gran ataque el 16 de mayo de 2003, cuando varios kamikazes causaron cerca de medio centenar de muertos en Casablanca. Ese día marca la puesta de largo de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos en su lucha frente al fenómeno terrorista, con la aprobación de una nueva ley, así como innumerables detenciones y desarticulaciones de células. Pero hasta estos últimos días no se habían vuelto a vivir jornadas de pánico. Cuatro terroristas han preferido morir inmolándose- -y un quinto murió por disparos de la Policía sin llegar a activar su carga explosiva- -antes de ser detenidos en Casablanca. La psicosis y las redadas seguían ayer marcando el día a día de la capital económica del reino, donde la noticia de nuevas detenciones relacionadas con el grupo terrorista fueron después desmentidas. Uno de ellos se trataba de un hombre que tomaba fotos en la zona sin carné de prensa. El otro, un individuo que entró en una casa amenazando con inmolarse si no le daban de comer. ABC. es ABC. es Vídeo, fotos y gráfico de los atentados del 11- A en Argelia en abc. es internacional Galería de fotos de la búsqueda de terroristas en Casablanca en abc. es internacional