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26 ESPAÑA VIERNES 13 s 4 s 2007 ABC COMUNICACIÓN Los rectores fuerzan al Gobierno a retirar la reforma de Ingeniería Las modificaciones devaluaban estas licenciaturas s La nueva situación no afectará a los actuales titulados MILAGROS ASENJO MADRID. Tras la tormenta provocada por el proyecto de reforma de los estudios de Ingeniería, remitido por el Ministerio de Educación a la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas (encargada de canalizar el proceso de modificación de estos estudios e integrada por los rectores del área de estas enseñanzas bajo al presidencia de Federico Gutiérrez Solana, de la Universidad de Cantabria) el Gobierno ha rectificado y ayer decidió retirar el borrador. Éste, en opinión de los ingenieros superiores, devaluaba estos estudios y ponía en peligro la convergencia dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que entrará en vigor en 2010. En lugar del texto retirado, el Ministerio propuso- -a instancias de los rectores y ante la polémica suscitada- -otro sensiblemente más reducido, que fue aprobado por unanimidad y del que han desaparecido las menciones más conflictivas. En la nueva propuesta, que fue aprobada por unanimidad, se concreta que la nueva estructura de los estudios técnicos tendrá en cuenta los contenidos formativos tanto de las carreras técnicas como en las superiores en relación con las atribuciones profesionales (las que delimitan el ámbito del ejercicio profesional) y que para ello no será necesaria, como determinaba el extinto proyecto, una ley específica. Ahora queda por definir cómo se vincularán las competencias del Grado y del Máster a las atribuciones, pero en la práctica se considera que las atribuciones de las actuales ingenierías superiores residirán en el Máster, mientras que en el Grado permanecerán las del resto de los estudios. Las universidades tendrán que definir la formación que deberán tener los ingenieros para obtener sus atribuciones profesionales. Para ello, podrán tomar como referencia las directrices ya existentes, así como los contenidos de los libros blancos de la Agencia de Evaluación (Aneca) Esto significa que las directrices ya existentes que definen los conocimientos que conducen a unas determinadas atribuciones profesionales podrán seguir usándose. El secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, recalcó tras la sesión celebrada en el Consejo de Coordinación Universitaria que la nueva situación no afectará a los actuales titulados ya que seguirán teniendo las mismas atribuciones y todos aquellos que quieran ver reconocida su formación como grado o como máster podrán hacerlo en las condiciones que se establezcan Con todo, advirtió de que el Gobierno nunca ha propuesto ni se ha planteado eliminar ningún título de Ingeniería ni reducir las titulaciones Aseguró que tan sólo se pretende propiciar diseños que permitan mejorar la formación de todos los ingenieros y nuestra capacidad competitiva en Europa y en todo el mundo porque- -concluyó Quintanilla- no estamos cambiando el sistema de competencias profesionales, sino que estamos mejorando la formación de los profesionales Asimismo, ha desaparecido del documento anulando la referencia a que el Grado englobará las actuales diplomaturas (tres años) y licenciaturas (cinco años) o ingenierías técnicas (tres años) y superiores (cinco años) Únicamente se dice que el nuevo sistema sustituye al antiguo, sin detenerse en detalles. Este apartado había generado también numerosas protestas por entender que encerraba la desaparición de las ingenierías superiores y que las carreras de tres años se equiparaban con las de cinco. Tras al sesión de ayer, tanto los rectores como los representantes de los colegios profesionales expresaron su satisfacción y su confianza en que el proceso culmine de manera satisfactoria para todos. Se da la circunstancia de que el Ministerio debió dar marcha atrás sobre sus previsiones iniciales con respecto al listado oficial de títulos que la nueva ley de Universidades (LOU) que ha sido sustituido por un registro de centros y estudios. La reestructuración del sistema universitario para ajustarlo a las exigencias de la Declaración de Bolonia, suscrita por 40 países europeos y que sirve de hilo conductor al EEES, establece tres niveles de formación: Grado (cuatro años) Máster (uno o dos años) y Doctorado (duración sin límite establecido) La unidad de cuenta será el crédito europeo que se compondrá de entre 25 y 30 horas teórico- prácticas. El sistema concede gran importancia a la participación activa del alumno y a los trabajos prácticos. El Espacio Europeo no impone sistemas idénticos en todos los países, sino equivalentes, para poder afrontar la convergencia de títulos y la libre circulación de profesionales en igualdad de oportunidades. Es intención del Gobierno que el próximo curso comiencen a impartirse algunas titulaciones de acuerdo con el nuevo modelo. Antes deberán aprobarse los correspondientes decretos que modifican la normativa sobre Grado y Posgrado y los que se refieren a las directrices de las enseñanzas. Todas las carreras de la misma área de conocimiento tendrán 60 créditos lectivos comunes a elegir de un grupo de materias cuyo listado previo ya se conoce y debe ser ratificado en el Consejo de Coordinación Universitaria. Los Reyes conversan con María Dolores Pradera EFE El Rey pide que la seriedad y rigor primen en la información EFE MADRID. El auditorio de la Casa de América fue el escenario de la entrega de los XXIV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el III Premio Don Quijote, ambos convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional. El acto, que fue presidido por los Reyes, tuvo como síntesis y colofón la actuación sorpresa de María Dolores Pradera. El Premio Rey de España de Prensa fue para los argentinos Silvina Heguy y Julio César Rodríguez; y el de Periodismo Digital- -se convocaba por vez primera- -para los colombianos Élber Gutiérrez Roa y Carlos Alberto Arango. El Premio Iberoamericano recayó en Martín Mucha; el de Televisión fue para el brasileño Federico Neves; el de Radio para Sandra Camps y el de Fotografía para el brasileño Marcelo Carnaval Valporto Almeira. Don Juan Carlos explicó en su discurso que la seriedad y el rigor deben primar en toda información objetiva, transparente, verificada y de calidad y destacó que los medios de comunicación son un pilar esencial para el funcionamiento de la democracia. El Rey precisó que estos premios promueven el ejercicio de una profesión basada en dos pilares esenciales: La libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a una información veraz y ética Sobre los trabajos premiados indicó: Consagran el periodismo de investigación en su papel primordial de búsqueda de la verdad en libertad Don Juan Carlos señaló que merece el reconocimiento y gratitud de todos el periodismo que denuncia los males de nuestro tiempo y también aquel que promueve la solidaridad y el que nos regala con la palabra bien dicha Los galardonados proceden de Argentina, Brasil, Colombia, España y Perú, y son, en palabras del Rey, dignos exponentes de la pujanza del periodismo que hoy se realiza en portugués o en español Don Juan Carlos recordó su intervención en el reciente IV Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en Cartagena de Indias, donde manifestó que el español pertenece a los hablantes, a todos y cada uno de ellos y que es el último reducto de nuestra libertad, pues vivimos, construimos el futuro y los sueños con palabras Proceso de Bolonia Aprobada por unanimidad El nuevo sistema Grado Cuatro años (240 créditos) Máster Uno o dos años (60 o 120 créditos) Doctorado Sin carga lectiva específica. Crédito Europeo Entre 25 y 30 horas de enseñanzas teórico prácticas. Créditos básicos. Todos los estudios de la misma área de conocimiento tendrán 60 créditos básicos, que se compondrán de materias ya definidas. Espacio Europeo. El año 2010 marca el horizonte temporal para su entrada en vigor. Registro de carreras. En lugar del catálogo de títulos existirá un registro flexible de centros y estudios. Directiva europea. Algunas carreras, como Medicina, Arquitectura y otras tienen directiva específica de Europa, a la que deben ajustarse los planes de estudio.