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14 ESPAÑA Máxima alerta en España por el terrorismo islamista VIERNES 13 s 4 s 2007 ABC César Alonso de los Ríos Autoridades islámicas alertan sobre los discursos extremistas en mezquitas ilegales Piden la creación de más templos oficiales y un centro español de formación de imanes ESTEBAN VILLAREJO VALENCIA. Liberar el Islam, desde Jerusalén hasta Al Andalus Estas últimas amenazas de la red terrorista Al Qaida hacia España- -vertidas en la reivindicación de los últimos atentados de Casablanca y Argel- -han vuelto a sumir a la comunidad musulmana en España en el estupor. Otra vez en el ojo del huracán. En la picota. Por esta razón, y para zanjar sospechas, el secretario general de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) Mohamed Kharchich, salió ayer al paso y calificó la idea de los seguidores de Bin Laden como un disparate de una gente que lo único que hace es dar mala imagen del islam e ir contra los preceptos del Corán, que rechaza cualquier acto terrorista como los acaecidos en los últimos días en Argelia y Marruecos Ante el terror, el verdadero islam reinvindicó. Durante la celebración de la segunda jornada del I Congreso Islámico Internacional Ciudadanía y religión -que reúne en Valencia a un centenar de autoridades religiosas islámicas con el objetivo de abordar el encaje del islam en las sociedades occidentales, más concretamente en la española- la Feeri reclamó a las administraciones públicas un mayor control sobre los denominados garajes- mezquita desde donde se pueden impartir ideas extremistas (España es uno de los principales países donde Al Qaida recluta a sus células en Europa) Desgraciadamente, estos sitios son bastantes y resultan fraudulentos Para evitar la proliferación de estos garajes- mezquita Kharchich abogó por construir una gran mezquita oficial en cada capital española para atender los servicios de la comunidad musulmana en España (cifrada en un millón) además, apostó por la creación de un centro de formación español de imanes para que las facetas más radicales no lleguen a España, y evitar así que puedan dirigir sus lecciones y sermones los viernes y puedan hacerse un hueco para ir en contra del propio islam y de la sociedad en general El secretario general de la Feeri quiso subrayar que el islam es paz: Hay una gran confusión, pues siempre se relaciona Islam y terrorismo, cuando son términos totalmente ajenos. El Libro Sagrado prohíbe TONTOS ÚTILES DEL ISLAM os atentados islamistas de Argelia han encendido algunas alarmas entre nosotros. No sé por cuánto tiempo y si de un modo eficaz. A mi entender, la reacción ideal debería venir de la reafirmación de lo propio, es decir, de lo que justamente el otro pretende destruir. Para defender la catedral de Córdoba frente a las reivindicaciones islamistas hay que sentirla como tal espacio católico o, al menos, tenerla integrada a unas creencias culturales propias. No islámicas. Eso queda para los libros de texto y, aún entonces, cabría revisar el sentido originario de las arquitecturas anteriores sobre las que actuó de forma arrasadora el islam. Pero, desde luego, mal funcionarán los argumentos de quienes fundan su estrategia antiislamista en el peligro de la yihad. Quiero decir que para enfrentarse, habrá que saber primero qué es lo que uno debe defender. Hablo de la necesidad de un rearme a partir de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio. La explicación que encuentran muchos en el buenismo tiene un recorrido muy corto. La izquierda ha tomado partido muy claramente partido: laicista, antitradicional y, aunque sea duro decirlo, antiespañol. Ahí está la clave de las posibilidades del fundamentalismo islamista: los don Julián no es que carezcan de sentido de autodefensa, sino que están por el imperio de otro sistema de valores. Tan sólo con oírte pronunciar valores habrán decidido tu suerte. Cuando el cementerio es considerado un corral de muertos (por rescatar el término unamuniano) ¿qué resistencia se puede mantener frente a la reivindicación de sus cementerios islámicos que están haciendo las comunidades islámicas? Estaríamos hablando de un etnicismo de ultratumba si no defendiéramos la consideración cristiana de nuestros cementerios. Al intentar expulsar a don Marcelino Menéndez Pelayo de la Biblioteca Nacional y de nuestro imaginario, al condenar sus ideas estéticas, su acendrado liberalismo y las historias de nuestros heterodoxos, Rosa Regás está dando entrada a los talibanes, a la incultura, al imperio de la amoralidad. L Participantes en el I Congreso Islámico Internacional, ayer en Valencia matar a cualquier persona, sea de cualquier raza o religión. Prohíbe matar a cualquier ser humano, porque es un gran pecado que no tiene perdón El presidente del congreso internacional y consejero del Centro Islámico en España, Bahig M. Huech, rechazó categóricamente la amenaza de este grupo de incontrolados sin base religiosa Huech expuso que el propósito de Al Qaida es el de intimidar a los gobernantes occidentales y conseguir que los mu- EFE sulmanes sigan sus preceptos y renieguen del Estado de Derecho y las leyes establecidas Precisamente uno de los objetivos del I Congreso Islámico Internacional es impulsar una plataforma que alumbre un Islam basado en la lealtad al Estado de Derecho y sobre la primacía de la Constitución La huella histórica del islam en España, y la cercanía del 1.300 aniversario de su llegada a la Península, estuvo presente en la mayoría de las ponencias de ayer. España, como punto de encuentro, ¡cruce de caminos! Un encuentro que, parodójicamente, comenzó con una guerra y una victoria árabe frente a los españoles visigodos en la Batalla de Guadalete (711) Y después ya se sabe: la Reconquista. Hay que reconocer que el uso de la fuerza es una acepción del yihad El yihad muchas veces traducido por guerra santa fue objeto de debate en el congreso. En el Corán aparecen 41 referencias al yihad y sus derivaciones muyahidina pero desde el punto de vista musulmán se rechaza la interpretación de guerra santa tan extendida en los medios de comunicación occidentales aseguró Waleed Saleh, profesor universitario. El Corán dice combatir en el camino de Dios a quien os combate, pero no seáis los agresores, Dios no ama a los agresores Sin embargo, Saleh reconoció que el uso de la fuerza es una de las acepciones del yihad. También hay otras más espirituales 1.300 aniversario del islam