ABC MADRID 13-04-2007 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 13 s 4 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA Juan Pedro Quiñonero CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. MAÑANA EN ABC AL QAIDA, ETA Y EL BCE os calendarios terroristas y el calendario del BCE se perciben amenazantes para nuestra paz y prosperidad. En Marruecos, Atlas Vista titula: España es uno de los próximos blancos de Al Qaida En Argel, La Nouvelle République insiste: Al Qaida amenaza a todo el Magreb, España y Francia En París, Le Monde titula: España, en la punta de mira de Al Qaida A juicio de Le Monde, la galaxia Al Qaida ha instalado a las puertas de Europa su nuevo frente de amenazas. Le Figaro titula: Europa, más amenazada que nunca France Matin destaca esta declaración de François Baroin, ministro del Interior: Francia vive amenazada, en vísperas de elecciones. Como España o Inglaterra En Basilea, Basler Zeitung establece un paralelismo entre la actualidad magrebí y el recuerdo bien presente del 11- M español. En Buenos Aires, La Nación destaca un análisis de John Leicester: Una nueva fuerza siembra el terror a las puertas de Europa Leicester pone el dedo en otra llaga cancerosa: España está jugando con juego, inclinándose por Marruecos en el histórico debate sobre el antiguo Sahara español. En París, Liberation no olvida que la amenaza de Al Qaida coincide con la amenaza nada descartable de ETA, y cita a Florencia Domínguez, afirmando que, a su modo de ver, las amenazas etarras pudieran materializarse antes de las elecciones En París, igualmente, el matutino financiero Les Echos publica un amplio informe sobre la coyuntura económica española, que resume con esta frase de Miguel Ángel García: El milagro económico español tiene los pies de barro Les Echos destaca con mucho detalle la opinión muy generalizada entre los especialistas internacionales: España depende en demasía de la especulación inmobiliaria. José Luis Feito estima que la nueva crisis española pudiera estallar cuando los tipos del Banco Central Europeo (BCE) alcancen el 4.5 por ciento. En Londres, Financial Times anuncia próximas subidas. Veremos. Gracias, Juan Manuel El día 4 de abril publicaba Juan Manuel de Prada en este diario el artículo titulado Curas. En él destacaba el dato principal de una encuesta publicada recientemente: noventa y siete de cada cien curas encuestados afirman sin dubitación que, si volvieran a nacer, elegirían otra vez el ministerio sacerdotal, volverían a dejarlo todo y a seguir la llamada que un día los convocó Va a hacer cuarenta y dos años que soy sacerdote y me incluyo en la afirmación de ese noventa y siete por ciento de sacerdotes. Los sacerdotes no somos tan santos como algunas personas nos creen ni tan perversos como otros nos juzgan. Tenemos una cosa clara, en medio de nuestras discrepancias, que nuestra vida se resume en servir a Dios y a la Iglesia, por medio de la parroquia o labor concreta que el obispo nos encomienda. Y ese servicio lo desempeñamos con la mejor voluntad y entrega, según nuestras posibilidades, a veces en medio de muchas deficiencias. Quiero dar las gracias a Juan Manuel de Prada por este escrito sincero, a contracorriente de lo que hoy se lleva. Me alegra saber que ha habido sacerdotes que han dejado una huella positiva en su vida, como en la vida de otras muchas personas. Cuando recibimos tantos ataques y somos víctimas de tantas incomprensiones y juicios gratuitos, es consolador saber que hay personas que públicamente reconocen nuestra labor. Hace un año poco más o menos recuerdo haber leído otro artículo del mismo autor sobre los curas rurales en este mismo sentido. Por eso, en nombre propio y de muchas personas que me han hablado del artículo, quiero decir con sincero agradecimiento: gracias, Juan Manuel. Amadeo Galán Cristina Toledo L tará a la humanidad este descubrimiento, los beneficios económicos (léase patentes) otra vez se perderán para España. ¿Hasta cuándo durará la miopía de nuestros dirigentes en el tema investigación en todos los campos? Algún día un investigador encontrará por ejemplo el medio de desarrollar la fusión como única energía sostenible, limpia, inagotable y segura. Seguramente otro, encuentre una vacuna para el sida o la prevención eficaz del Alzheimer. Puede que sean españoles, pero lo que es casi seguro es que no estarán trabajando en España. Asunción Camacho Alcaide Sevilla pasa. Le doy un 10 a estos médicos que piden 10 minutos para atenderme cuando los necesite, y a todo el que pone impedimentos para que eso sea una realidad en la sanidad española, le doy un 1 pelado y mondado, ya que al cero lo van a desterrar los sabios de este país. M Luisa Hernández Gómez Granada Por goleada El señor Otegi- -etarra, según sentencia del Tribunal Supremo- -ha afirmado en varias ocasiones que vamos ganando Es digna de admiración su extremada humildad y prudencia al no señalar por goleada Ricardo J. Landínez Lagunero Valladolid ¿Una tradición perdida? Hace cincuenta años, la comida familiar reunía a padres e hijos alrededor de la mesa. No sólo se sentaban a comer, sino que dialogaban y estrechaban los lazos familiares. Hoy, todo eso se ha perdido, y Mujer Hoy, a través de numerosos expertos se hace eco de lo importante que puede resultar en nuestras vidas mantener ese rito: además de ayudar a detectar problemas como la anorexia y la bulimia, las comidas familiares resultan ser la mejor medicina para los problemas de ansiedad. 10, a la huelga de médicos No soy médico. Soy una aspirante a verme favorecida por esos 10 minutos que reivindican los médicos de familia, para poder atender con dignidad a cada paciente que llega a su consulta. Lo que están pidiendo no es para su provecho, sino para el mío y el de todo ciudadano corriente que durante toda su vida está pagando un servicio al que tiene derecho ¡Qué menos que 10 minutos para que puedas decir buenos días, me llamo... desde hace unos días me duele... y también noto que... En fin, lo normal de cuando te encuentras tan mal como para decidirte ir al médico. ¡Qué menos que 10 minutos para que el médico te escuche con atención, observe, piense un poco y tome una decisión, ya sea un diagnóstico claro, derivarte a un especialista o llegar a la feliz conclusión de que no tienes nada de lo que preocuparte porque con una aspirina se te Que se encomienden a Santa Lucía Somos un país que genera confianza Lo acaba de decir nuestra ínclita vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en China. Se ha ido muy lejos para decirlo, seguramente confiando que aquí no la oiríamos. ¿Seguro que somos un país que genera confianza? Las palabras son fáciles de decir, las que quieras. Empezábamos a generar confianza, que es distinto. Estaban nuestras tropas en Irak, y de allí se las llevo Zapatero precipitadamente, dejando mal sabor a las demás naciones cuyas tropas allí siguieron. Y ahora están nuestros soldados en Afganistán, en una situación que se parece a la de Irak como una gota de agua a otra gota de agua. Y nuestro Gobierno sigue empeñado en explicar que lo primero no era nada recomenda- ble, y lo segundo es muy recomendable. Y todo elllo es como hacer piruetas en el filo de una navaja. Dura lo que dura. Y, en estas circunstancias, decir sin venir a cuento ni que nadie te pregunte que somos un país que genera confianza parece lo menos oportuno. Si lo dicen por agradar a su parroquia, a su voto adicto, pues bien, ellos sabrán, cada cual se entretiene a su manera. Pero si lo dicen porque así lo ven, porque éste es su punto de vista, entonces que empiecen cuanto antes a encomendarse a santa Lucía, porque les hará falta, mucha falta. Javier Palau Benicarlo. Castellón Muerte al volante Se ha vuelto ha repetir la historia. A la salida: novedosas campañas de la DGT, aumento de los efectivos de seguridad, consejos de buenos hábitos... a la vuelta: lamentos generalizados, intentos de justificación, frías estadísticas y más muertos en las carreteras que el pasado año. Exceso de velocidad dicen, coches demasiado potentes... Excusas a parte, recuerda que elque pisa el acelerador eres tú, que el que va a 200 llegará antes a su destino... y a formar parte de las letales listas de la vuelta. Miguel Morales Pradales Madrid Orgullo y miopía Qué orgullo que un científico español vuelva a ser noticia en el mundo entero por haber hecho un descubrimiento importantísimo para la curación del cáncer de mama. Y qué vergüenza que haya tenido que ser de nuevo en el extranjero, esta vez en Estados Unidos, donde este científico ha tenido que desarrollar su investigación. Dejando a un lado los beneficios que repor-