ABC MADRID 12-04-2007 página 100

Jueves 12 de Abril de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.356. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Irene Lozano YO ACUSO (SI PAGAN BIEN) A Captura del servicio Googlemaps, con la ruta propuesta para desplazarse desde Las Palmas de Gran Canaria a Nueva York ABC Si sabe nadar, viaje con Google Cruzar el Atlántico a nado Esta es la propuesta que nos ofrece el publicitado servicio de trazado de rutas de Google... si buscamos la mejor manera de viajar desde cualquier ciudad europea a Nueva York SEBASTIÁN BASCO lle de Lope de Vega, y queremos ir a Nueva York. Bien. Abramos Googlemaps. Nos propone viajar en coche. Son 9.430 kilómetros (31 días y 21 horas, especifica la web) Paso 1: continúa hasta la calle del Brasil, 81 metros. Paso 2: gira a la izquierda en la calle del Brasil, 75 metros. Paso 3: gira a la derecha en la calle de Santiago Rusiñol, 0,1 km. Paso 4: gira a la derecha en la calle de Pío XII, 0,6 km. (aquí precisa la web: 2 minutos) y así hasta llegar a la avenida de Los Llanos. Aquí, el paso 14 nos dice: gira ligeramente a la izquierda hacia Cádiz, 1.317 kilómetros (1 día y 17 horas) Maravilloso, ya estamos en Cádiz. La hoja de ruta nos dirige por la A- 4 hacia Madrid, y nos recomienda tomar la salida de la A- 6. Vamos hacia el norte. Bien. Una vez en San Sebastián nos insiste en pasar la frontera por la E- 70. Ya estamos en territorio francés. Sigamos por la E 05 en dirección París. Ojo, no es necesario llegar hasta la Ciudad de la Luz. Antes, tomamos la salida 7 hacia Rouen y nos incorporamos a la A 131 hasta Le Havre. Una vez en el gran puerto normando, nos recomienda seguir diversas calles hasta los muelles, concretamente hasta el muelle Frissard, con lo cual hemos avanzado hasta el paso 67. Todo bien por ahora. La ruta seguida es larga pero vistosa, permite ver los paisajes de cerca y charlar con el paisanaje. Además, imposible perderse, nos avisa de los kilómetros de cada parte del trayecto y de los tiempos estimados. Bien. Llegamos al paso 68: cruzar el Atlántico a nado, 5.572 kilómetros (29 días y 0 horas, nos avisa Googlemaps) Ya en los muelles del puerto de Nueva York, el paso 69: gira a la izquierda en Long Wharf... En fin, puede que para entonces ya estemos demasiado cansados como para visitar Park Avenue. Si viaja usted desde Lepe o desde Praga, desde Miguelturra o Budapest, es igual... todos confluiremos en el muelle Frissard de Le Havre, que estará muy concurrido. Y todos cruzaremos a nado. Bien está Google, bien está la wikipedia, bien está internet, en definitiva... pero, atención. usuario, no todo lo que hallamos en la pantalla de nuestro ordenador es palabra de Dios En este caso es la idea de algún indocumentado. S i vive usted en el madrileño Paseo del Prado, en el lisboeta Campo dos Mártires da Pátria, o en la berlinesa Alexanderplatz, y desea visitar Park Avenue en Nueva York pero le da miedo volar o no encuentra billetes de avión, no se preocupe: Googlemaps, el servicio de rutas creado por Google, le ofrece una atrayente alternativa útil desde cualquier punto de Europa. Veamos. Situémonos al azar. Por ejemplo, somos vecinos de las Palmas de Gran Canaria, domiciliados en la ca- ndo buscando un manifiesto en el que estampar mi firma para relanzar mi carrera, aunque también me apaña figurar con una recua de autodenominados intelectuales, fotografiados en el preciso instante de denunciar tremebunda injusticia. Si saben de algo, les agradecería me lo comunicaran. Estoy dispuesta a sumarme a cualquier causa, justa, injusta o en el virtuoso medio; puedo tremolar con idéntico donaire la bandera de los tirios, la de los troyanos o la de la paz ecuménica; y manifestaría siempre mi condena, mi repulsa moral y mi más enérgico rechazo, por este orden o por otro. Bienmandada que es una. No aspiro a un compromiso duradero, o sea, que no me vendo, porque trae más cuenta arrendarse. Te alquilas para la causa saharaui, un poner, y luego, cuando el Gobierno los deja tirados, pues te desalquilas y sacas otra hoja volandera: por lo de Irak, lo de Afganistán, la crispación... Tan ricamente. Porque el oficio de yoacusante es como un fondo de inversión: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Hay que estar pendiente de las cotizaciones para figurar mucho y luego van llegando los honores, los premios o los carguitos, con sus correspondientes cheques nominativos. Pensarán que soy una persona sin escrúpulos. Nada más lejos de la realidad. Tolero mal desenmascarar al poder político, aunque si se trata de uno pasajero podría hacer concesiones. En cambio, no trago si piden mi firma contra los tiranuelos nacionalistas: ellos son eternos e inamovibles, criticarlos contraviene mis principios. Y lo que por encima de todo repugna mi conciencia, lo que nunca, jamás, en ninguna circunstancia logrará nadie es que me preste al juego de arriesgar mi vida. Para eso ya está Savater. MAÑANA LA EXTRAÑA PAREJA Esperanza Pedreño y César Sarachu con Cañizares y Bernardo, la peculiar pareja de Camera café Y ADEMÁS... Vuelve Tengo una pregunta para usted Locos por el baile en Cuatro y Disney Channel. Canal Historia desvela los secretos de mayas y aztecas. Los mejores concineros están en Canal Cocina. abc. laguiatv. com