Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 12 s 4 s 2007 ABC Joan Ollé con el reparto de Soldados de Salamina ABC Soldados de Salamina llega al Teatro Romea de la mano de Joan Ollé Libro, película y ahora obra de teatro. El Romea recibe del 18 de abril al 13 de mayo el montaje, que después viajará al Centro Cultural de la Villa de Madrid MARÍA GÜELL BARCELONA. El director Joan Ollé viajó a las Islas Griegas en el verano de 2002. Precisamente, en ese entorno devoró las últimas páginas de la novela de Javier Cercas. Ollé estaba a pocos kilómetros de la isla de Salamina cuando rompió a llorar. El motivo, los capítulos de este libro que le removió las tripas. Tras esa experiencia decidió que tenía que subir a un escenario la vida de Sánchez- Mazas. Con la decisión en la mano sabía bien que se enfrentaba a un reto, pues es muy difícil encontrar a alguien que no haya leído el libro o no haya visto la película concreta el director, que subraya el tópico de las adaptaciones: Siempre gusta más la novela que la película o la obra de teatro Ollé tiene claro que la lectura de un libro es privada e íntima y el cine y el teatro son actos públicos. Para el director, una de las claves del éxito de esta historia es este viaje que nos propone entre la realidad y la ficción de forma que el lector no acaba de saber nunca si es verdad o mentira lo que está leyendo Y añade que toda la novela de Cercas está en función de definir ese segundo, ese cruce de miradas entre el joven soldado y Sánchez- Mazas. El soldado republicano cambia la historia, existe un momento de fraternidad entre los contrarios Ahí reside la fuerza de esta novela, que no se decanta por uno o por otro, sino que invita a la reflexión apunta. con el libro. Ollé lo concibe como un monólogo de SánchezMazas, que vuelve como un hombre muerto y se ofrece al público desnudo de vanidad y orgullo para enfrentarse con el auditorio. El actor Luis Marco da vida a Sánchez- Mazas y reconoce que es un placer volver al teatro después de unos años dedicado por completo a la televisión, en Madrid, Yo vivo la obra como un homenaje a mis dos abuelos; uno era rojo y el otro de derechas. Respeto a los dos y no creo que haga falta usar las armas para hablar de política. Espero que esta historia haga reflexionar a los políticos Por último, la pieza se despide con la decepción de Cercas, que intenta encontrar un héroe y sólo encuentra a un soldado. La escena se centra en un diálogo entre Miralles (Carlos Álvarez- Nóvoa) y Cercas (Gonzalo Cunill) La música juega un papel relevante con colaboraciones de Serrat, Ibáñez y Comelade. Dos comidas con Cercas Javier Cercas también participó en la versión teatral de su novela. Ollé le llamó y tuvimos dos comidas juntos en su Gerona del alma En esas dos reuniones le transmití la tormenta de ideas que tenía en la cabeza y él me comentó las claves de lectura y de escritura de su novela. Después nos dio carta blanca asegura el director. Asimismo, el artífice de esta historia ha asistido dos veces a los ensayos, una hace un mes y otra hace dos semanas y vendrá a vernos al Teatro Romea concreta Joan Ollé. El montaje es una coproducción de Bitò Produccions y el Centro Cultural de la Villa de Madrid, adonde viajará después. Más información sobre la obra: http: www. teatreromea. com Escenografía humilde La palabra es la absoluta protagonista de esta puesta en escena, en la que apenas hay acción. Unas palabras bien dichas valen más que mil imágenes afirma el director. A esto se suma que la escenografía es muy humilde. Hemos puesto en escena la novela. El libro tiene tres capítulos y el espectáculo, tres partes. La primera, cuya puesta en escena consiste en una página en blanco donde se escriben las palabras, presenta el material desordenado que necesita un detective para ponerlo en orden. Cercas es quien encuentra esta materia prima comentó Ollé. La segunda parte coincide Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan retoman La mujer de negro ABC MADRID. Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan han vuelto al Teatro Infanta Isabel de Madrid con La mujer de negro una adaptación de la novela de Susan Hill realizada por Stephen Mallatratt que ya estrenaron los dos actores hace siete años en este mismo escenario pero que, en esta ocasión, cuenta con la dirección de escena de Eduardo Bazo, informa Ep. La obra cuenta la historia de un abogado (Emilio Gutiérrez Caba) que investiga un suceso irreal, fantasmagórico, que le sucedió años atrás con resultados trágicos para él y su familia. Para ello contrata un teatro y los servicios de un actor profesional (Jorge de Juan) que le ayudará a recrear un suceso irreal. Avalado por numerosos premios, el montaje regresa renovado en su parte escenográfica, de iluminación y sonido, pero no así en su estructura dramática, muy cerrada y shakespeariana explica Jorge de Juan, también productor de la obra. Mallatratt construyó una función en la que resulta muy difícil salirse de los trucos y esquemas propuestos Para Gutiérrez Caba, retomar este texto es como volver a un viejo amigo. Es, eso sí, una función agotadora, pero también un mano a mano con Jorge, que el público agradece y que resulta muy lucido Por su parte, Eduardo Bazo reconoció que el poso del trabajo ya hecho fue una ayuda espléndida para dar forma a su trabajo al que ofrece su propia seña de identidad con la creación de un espacio escénico que le recuerda sus inicios: teatros viejos, paredes de ladrillo, cajas escénicas no tan limpias como ahora y que le han permitido contar ese estilo gótico que tiene la obra haciendo lo que definió como retro- futuro