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48 ECONOMÍAsMOTOR JUEVES 12 s 4 s 2007 ABC La industria de componentes para el automóvil perdió 3.200 empleos en 2006 El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, se reunirá mañana viernes en Los Ángeles (EE. UU. con los responsables de Platinum Equity, propietaria de Delphi ABC MADRID. La plantilla global de la industria española de fabricantes de componentes para automóviles se redujo el pasado año en 3.263 efectivos, al pasar de los 251.035 trabajadores contabilizados en 2005 a 247.772 empleados registrados al cierre de 2006, según datos suministrados por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) citados por Ep. No obstante, tomando una una perspectiva temporal más amplia, el empleo en el sector de fabricantes de componentes se caracteriza por la estabilidad, pues esta industria contaba en el año 2000 con 248.300 trabajadores, cifra ligeramente superior a la de 2006 +0,2 La cifra de negocio de la industria española de equipos y componentes ascendió el pasado año a más de 31.500 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,4 en comparación con los 30.171,3 millones del ejercicio precedente. Desde 2000 la facturación del sector ha crecido un 33,5 Del importe total del volumen de negocio citado, 17.300 millones de euros corresponden a exportaciones, lo que se traduce en una progresión del 7,87 respecto a 2005 y del 48 si se compara con las cifras de 2000. Las importaciones alcanzaron 22.679,3 millones, un 12 más que en 2005 y un 32,6 más que en 2000. En el mercado nacional, los suministros a la industria constructora de automóviles representaron una facturación aproximada de 10.300 millones de euros, con un pequeño crecimiento del 0,55 mientras que la cifra de negocio del mercado de recambio sumó 3.996,6 millones, un 2,71 más. Desde el año 2000, la facturación correspondiente al suministro a fabricantes de automóviles ha crecido un 15,2 en tanto que los ingresos procedentes del mercado de recambios acumulan un incremento del 32,6 Opel podría recortar miles de puestos de trabajo por el nuevo Astra EP BERLÍN. Opel, del grupo General Motors, podría suprimir miles de puestos de trabajo como consecuencia del exceso de capacidad instalada que generará el lanzamiento del nuevo modelo Astra, según informa en su último número el semanario alemán Capital De acuerdo con la revista, un estudio interno de General Motors concluye que el lanzamiento del nuevo Astra, previsto para finales de 2009 o principios de 2010, provocará que la capacidad de producción de esta plataforma aumente hasta las 280.000 unidades, frente a los 88.000 vehículos actuales. Además, el informe cifra en 450 millones de euros el objetivo de reducción de costes de Opel. Un portavoz de la compañía se limitó a señalar que General Motors Europa trabaja actualmente en la definición de la futura distribución de la producción del nuevo Astra, y espera tener un plan concreto a finales de este año. General Motors Europe pretende disminuir el tiempo de producción de cada automóvil de 24 a 15 horas, según informa el semanario. Para ello la empresa prevé llevar a cabo jubilaciones anticipadas y otras medidas de ajuste. Manifestación en Cádiz Empleados de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) sindicatos, organizaciones políticas y sindicales y la ciudadanía en general de la Bahía de Cádiz se manifestarán hoy contra el cierre de la planta puertorrealeña. La manifestación, que recorrerá la ciudad, ha sido convocada por los sindicatos CC. OO. y UGT. Desde 2000 la facturación del sector ha experimentado un crecimiento del 15,2 Crece el negocio En relación con la crisis de Delphi, uno de los principales suministradores de componentes instalados en el mercado español, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, se reunirá mañana viernes en Los Ángeles (EE. UU. con los propietarios de la compañía, Platinum Equity, y con Delphi Europa dentro del plan de trabajo elaborado tras conocer la decisión de la multinacional de cerrar su fábrica de Puerto Real (Cádiz) La intención de la Consejería es que este cierre cumpla con todos los requisitos legales aunque, según Fernán- Los trabajadores de Delphi se manifestarán hoy en Cádiz dez, se va a buscar una manera de que se continúe con la actividad industrial de Delphi en Cádiz. Vamos a estudiar si existen otras empresas interesadas en la continuidad de la actividad industrial que tiene Delphi en Cádiz, ya que si a esta empresa no le interesa conti- EFE nuar pueden existir otras empresas a las que sí afirmó el consejero. Fernández añadió que el objetivo es continuar con la actividad industrial, que es el compromiso que tienen los sindicatos y la Administración para conseguir empleo en la bahía de Cádiz. Las ventas de comerciales ligeros caen un 4 en marzo ABC MADRID. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el mes de marzo se redujo en un 4 y alcanzó las 27.666 unidades, frente a las 28.830 del mismo mes de 2006. Según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores de automóviles (Ganvam) esta caída rompe la tendencia anual de crecimiento, ya que en el primer trimestre de este año este segmento automovilístico conserva todavía una ganancia del 0,6 fruto de las 69.436 matriculaciones contabilizadas por las 69.054 de enero- marzo de 2006. La caída de marzo se ha sustentado en la desfavorable evolución de las furgonetas, el segmento de mayor volumen que en dicho mes ha arrastrado una caída del 13,5 Entra en vigor la nueva legislación comunitaria sobre el trabajo de los camioneros ABC MADRID. Las nuevas reglas comunitarias sobre el trabajo de los camioneros, que entre otras medidas elevan las horas de descanso obligatorias con objeto de mejorar la seguridad en las carreteras, comenzaron ayer a aplicarse en todos los países de la UE, así como en Suiza y los países del Espacio Económico Europeo. Bruselas recalca que las reglas se aplicarán a todos los camiones de más de 3,5 toneladas que circulen dentro de la UE, así como en el transporte entre la UE, Suiza y los países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechestein) con independencia del país de matriculación del vehículo. Desde ayer, el tiempo máximo de conducción semanal es de 56 horas (90 horas cada dos semanas) El descanso mínimo diario deberá ser de al menos 9 horas (frente a las 8 actuales) dividido en un máximo de dos pausas de al menos 3 horas. Cada dos semanas los camioneros tendrán derecho a descansar 45 horas consecutivas. También se introducen novedades en el ámbito sancionador, de manera que el conductor no sea el único responsable en caso de infracción y se reparta la responsabilidad especialmente con los propietarios.