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ABC JUEVES 12 s 4 s 2007 ECONOMÍA 45 Grupos financieros españoles muestran interés por entrar en Iberia junto a TPG El consejo de administración de la aerolínea se reúne hoy para analizar, entre otros aspectos, la propuesta de opa amistosa del fondo de capital riesgo A. POLO A. LASO D LOM MADRID. Distintas empresas españolas han contactado en los últimos días con Texas Pacific Group (TPG) para conocer su proyecto de entrada en el capital de Iberia, según informan fuentes solventes. Entre las sociedades figuran relevantes entidades financieras españolas, que estarían dispuesta a confinanciar la toma del control de la aerolínea, así como algún grupo constructor interesado en diversificar sus inversiones. A su vez Texas Pacific Group ha mantenido encuentros individuales con los principales accionistas del núcleo estable de Iberia, encaminados a delimitar la estrategia que seguirán en la nueva compañía que se está gestando. Oficialmente no hay nada decidido, pero todo apunta a que los principales socios de la aerolínea (British Airways, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación) están en disposición de vender sus respectivas participaciones, una vez que el proyecto de privatización se ha consolidado y la acción se encuentra en máximos históricos. De hecho ayer el valor cayó un 0,98 al término de la sesión, aunque sigue cotizando por encima de los cuatro euros, barrera simbólica sobre la que podría girar la posible opa de Texas Pacific Group, a la espera de que el consejo de administración de Iberia adopte una decisión sobre su oferta. Precisamente el máximo órgano ejecutivo de la aerolínea se reúne hoy para debatir, entre otros aspectos, la solicitud trasladada por el fondo de capital riesgo norteamericano. A diferencia de lo que sucedió en el consejo extraordinario celebrado el pasado 30 de marzo, a la cita de hoy acudirán los dos consejeros de British Airways, Lord Garel Jones y Roger Paul Maynard. Lo más probable es que los accionistas del núcleo estable accedan a suministrar la información económica demandada por el fondo de inversión norteamericano, a cambio, eso sí, de que eleve el precio orientativo que está dispuesto a pagar en efectivo por acción (3,60 euros) Si se cumple esta previsión TPG dispondrá de un máximo de 30 días hábiles para analizar la información y de otros diez días adicionales para formular una opa amistosa, en caso de que esté de acuerdo con la salud financiera de la aerolínea, en cuya caja aguardan 1.700 millones de euros procedentes parcialmente de la venta de la participación que mantenía en la central de reservas Amadeus. La decisión que hoy tome el consejo de Iberia puede aclarar si finalmente Lufthansa está interesada o no por la compañía. Su presidente ha reiterado en las últimas semanas que Iberia encaja en su estrategia, pero no su precio, que es muy elevado. En caso de que surja otra oferta competidora, TPG ya ha manifestado que se retirará de la puja por Iberia. Ryanair, demandada Iberia interpuso el 24 de noviembre de 2006 una demanda contra Ryanair por denigración de su imagen pública y competencia desleal, valorada en 2 millones de euros. El origen de esta actuación está relacionado con una campaña de marketing desarrollada por la aerolínea irlandesa el pasado 4 de septiembre en la Plaza de Cataluña de Barcerlona, consistente en regalar billetes a todos aquellos que acudieran con pancartas alusivas a las ventajas de volar con Ryanair. La directora comercial para Europa de Ryanair, Sinead Finn, lamentó la decisión de Iberia y recordó que British Airways perdió una batalla similar. Reunión en pleno Una gran compañía puede hacer realidad una gran idea British Airways estará representada por sus dos consejeros: Lord Garel Jones y Roger Paul Maynard ENDESA CONVOCA LA 2 EDICIÓN DE SUS PREMIOS NOVARE PARA ENDESA tiene la firme convicción de que es necesario fomentar el espíritu de todos los temas relacionados con la ENERGÍA, para contribuir a atender las necesidades de la humanidad en este terreno. Para ello, convoca cuatro premios con una dotación económica de 500.000 euros que deberán ser utilizados para financiar el desarrollo de los proyectos orientados a cada una de las siguientes áreas científicas: TECNOLOGÍAS DE COMBUSTIÓN LIMPIA: generación de mínimas emisiones y máxima eficiencia. ENERGÍAS RENOVABLES Y NUEVAS FUENTES ENERGÉTICAS: biomasa, eólica, solar, geotérmica, biocombustibles, hidrógeno, etc. REDES INTELIGENTES DE DISTRIBUCIÓN: redes de distribución eléctrica más sostenibles, tecnologías de sensores, comunicaciones, etc. EFICIENCIA ENERGÉTICA: gestión de la demanda, ahorro energético, disminución de pérdidas, etc. Endesa financiará mediante estos premios los proyectos más destacados por sus aportaciones a la SOSTENIBILIDAD energética, INNOVACIÓN tecnológica y beneficio SOCIAL, implicándose en el desarrollo de los trabajos premiados, aportando su conocimiento y colaboración. El ámbito de estos premios es global y podrán optar a ellos Proyectos de I+ D +i dirigidos por Científicos y Equipos de Trabajo tanto de Universidades como de Centros de Investigación, que envíen sus propuestas a ENDESA, antes del 31 de julio de 2007, a través de la siguiente página web, donde también se pueden encontrar las bases de estos Premios NOVARE: PROYECTOS DE I+ D +i EN ENERGÍA Los trabajadores de Air Madrid acusan a Air Comet de incumplir lo pactado ABC MADRID. La asociación de trabajadores de Air Madrid (ATAM) ha acusado a Air Comet de incumplir lo pactado con el Ministerio de Fomento, tras la suspensión de la aerolínea, al no haber incorporado a los 578 empleados establecidos en el acuerdo. Fuentes de la asociación aseguraron a Ep que el acuerdo no se ha respetado y que por este motivo los trabajadores van a solicitar a Fomento que quite a Air Comet las rutas que de Air Madrid y todos los beneficios obtenidos mediante el acuerdo El pasado mes de enero, la aerolínea del grupo Marsans acordó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la absorción de 72 pilotos, 308 tripulantes de cabina, 30 personal de mantenimiento, o más incluso 30 para el departamento comercial, 15 para el de Administración, 48 de aeropuerto y el resto según haga falta Air Comet, que precisó que el proceso se realizaría según el nivel de profesionalidad de los trabajadores, tenía de plazo hasta marzo para contratar a los 578 trabajadores (38 empleados en enero, 270 en febrero y otros 270 en el mes de marzo) No obstante, según cifras manejadas por ATAM la compañía ha incorporado hasta ahora unos 100 tripulantes tirando por lo alto mientras que en facturación no ha contratado a nadie Air Comet ha indicado que todavía está realizando una segunda vuelta para revisar algunos colectivos y comprobar si es posible incorporar a más personas. www. endesa. es Bases depositadas ante notario.