ABC MADRID 12-04-2007 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 12 s 4 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA Juan Pedro Quiñonero CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. MAÑANA EN ABC CASABLANCA, ARGEL, MADRID... adie duda que España, Madrid, están en el mismo punta de mira que Argel y Casablanca. En Alemania, Stern publica un amplio análisis sobre la violencia terrorista en Casablanca y Argel, sacando esta conclusión brutal: España y Francia están en el mismo punta de mira de Al Qaeda A juicio del Stern, apenas estamos comenzando a descubrir la importancia creciente delaamenazaterrorista islamista, en el Mediterráneo occidental, donde la diplomacia gubernamental es percibida en Argel, precisamente, como una amenaza que puede propagar nuevos conflictos En Argel se teme que la diplomacia de Rodríguez Zapatero termine por precipitar al Frente Polisario en brazos de Al Qaeda. Por su parte, el Spiegel insiste en la misma llaga: el islamismo radical encuentra un caldo de cultivo muy favorable en España, cuya diplomacia alimenta la tensión entre los dos grandes vecinosmagrebíes, ArgeliayMarruecos. En París, LaCroix comentaextensamente los atroces acontecimientos de Casablanca, insistiendo en el mismo punto: España es una encrucijada de inquietantes tráficos. En Argelia, LaNouvelleRépublique (LNR) publica un artículo titulado: Los españoles denuncian severamente a Zapatero LNR anuncia manifestaciones de las coordinadoras españolas solidarias del pueblo del Sahara Occidental, para denunciar lo que consideran como una traición que puede tener consecuencias desastrosas. Desde Europa, nadie olvida otras amenazas terroristas. Europolitix recuerda el punto más negro: España tiene el raro privilegio de ser el único país europeo donde el terrorismo (ETA) ocupa un puesto trágicamente evidente en la vida pública. Por su parte, EUObserver insiste: los mejoresespecialistas estiman queETAserearmó durante la tregua y es una amenaza bien real e inquietante. Una esperanza: el nuevo puesto de Valencia en la geografía deportiva mundial. En París, Le Monde publica un suplemento especial consagrado a la Copa de América, con un saludo admirativo hacia la capital valenciana. A dos horas cortas de Argel. N El Gobierno y el PSOE están dando un escandaloso espectáculo en el caso de la dimisión de Manuel Conthe al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, los socialistas han vuelto a oponerse a su comparencia. Dan la sensación de haberse acostumbrado a contar con presidentes regionales, ministros, altos cargos y responsables de instituciones públicas que a pesar de disentir de alguna de las políticas del Ejecutivo guardan siempre silencio. Da la sensación de que tienen miedo a la libertad de un Conthe que puede ser crítico con el modo de actuar del Gobierno en la opa de Endesa. Da la sensación de que quieren ocultar algo. En vísperas de unas elecciones municipales y autonómicas, cuando la legislatura toca a su fin, cuando un frente que les desgasta tanto como el de la política antiterrorista no acaba de cerrarse con un triunfo, más les valdría mostrarse magnánimos. Podrían incluso utilizar la disidencia de Conthe como un elemento que reforzaría su imagen de plurales. Y sin embargo, se empeñan en silenciarlo. O el Gobierno y el grupo socialista han perdido su capacidad táctica y se han atascado en que el todavía presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores no se salga con la suya, o han evaluado fríamente los daños, y lo que puede contar sobre sus tejemanejes en la opa les aterroriza. La democracia española no se puede quedar con la incógnita. Teresa Rodrigo Contreras Madrid Conthe debe hablar Fiscalía ni sobre los miembros del PCTV miembros de ETA. La gente de a pie no podemos hablar sobre la desmembración de un Estado político pactado durante la Transición, ni manifestarnos a favor de la víctimas del terrorismo, ya que con todo esto estamos atacando a la democracia. También estos intelectuales pacifistas nos explican a la gente corriente que hay guerras buenas como la de Afganistán y guerras malas como la de Irak, contra la que hay que manifestarse. Estos intelectuales, parecen temer que el pueblo piense por sí solo, con libertad. Se erigen en defensores de un orden político único. Su movilización contra el PP nos hace pensar que algo está cambiando en este país. Francisco Peña Ardid Zaragoza las de Cataluña donde pueda escolarizar a mi hijo en español, y no cogerlo cinco minutos en un rincón, al final de la clase, para hacerle un pequeño resumen en español de lo explicado durante toda la sesión. Luisa Martín Belmonte Barcelona Dejadez, especialmente injusta He seguido de cerca el cierre por obras de la residencia de la tercera edad del Meixoeiro, próxima a Vigo, y el consiguiente traslado de bastantes de los ancianos que vivían allí a un centro próximo, en Bembrive, destinado en principio a personas enfermas. La ausencia de las actividades a las que estaban acostumbrados, el aislamiento, la falta de comunicación fluida con Vigo, han hecho que esta espera, que ya dura casi tres años, haya sido muy dura para la mayoría de ellos. Cada cierto tiempo se les hacía llegar la noticia de que las obras se acabarían en ésta o aquélla fecha. Pero los días han ido pasando sin que las expectativas se cumplieran. Al fin, en el periódico y en la televisión gallega se informó, a comienzos de este año, de que la residencia reabriría sus puertas esta primavera. Es fácil imaginar la amarga desilusión que sienten estos sufridos ciudadanos cuando, al comprobar que las obras están terminadas y ante sus lógicas preguntas acerca de la fecha del traslado, se les contesta que éste no se va a producir por ahora. Esta dejadez de la administración resulta especialmente injusta y dolorosa cuando están en juego los derechos de personas ancianas. ¿Realmente nuestros ancianos se merecen este trato de un Gobierno de izquierdas? Elena Valverde Barcelona Con mucho duende Estrella Morente es una de las muchas figuras del cante jondo que se dan cita estos días en Madrid, ya que abren sus puertas las XXIII Jornadas Flamencas de Fuenlabrada y el XVIII Festival por Tarantos. Chano Lobato, Carmen Linares, Cristina Hoyos, Rancapino, Juan de la Tomasa, Diego Carrasco, Fernando Terremoto... un espectacular elenco de grandes maestros que nos harán disfrutar, por unos días, del duende más inspirado. Además, la semana musical se completa con la presencia de Mika, el artista de origen libanés que ha revolucionado las pistas de baile, y Los Planetas, el grupo que simboliza mejor que ningún otro el pop independiente de nuestro país. Escuelas en español Dice el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, que más allá de lo que diga el impreso de matriculación escolar, los padres tienen plena garantía de que sus hijos serán escolarizados en la lengua que quieran. Y yo me pregunto: Si no queda constancia en el impreso de matriculación de este detalle, porque no existe la casilla donde diga que los padres quieren que sus hijos sean escolarizados en español, ¿cómo podrá conseguirse este objetivo? Si las personas a las que les llegan las hojas de matriculación- -suponiendo que haya escuelas que enseñen a los alumnos en español- -no ven ningún indicativo que las diferencie de las demás, ¿cómo podrían derivar allí a los alumnos? Por cierto, ¿sería capaz la Generalitat de publicar en la prensa un listado de las escue- Intelectuales contra el PP La denominada Asamblea de Intervención Democrática formada por un conjunto de intelectuales preocupados por la crispación política a la que se está llegando en España, tiene un claro matiz oportunista y por supuesto preelectoral. Las fechas en las que se ha puesto de manifiesto, y los temas que tratan de defender denotan una vez más un nuevo apoyo claro y directo a Zapatero y sus políticas. En este manifiesto nos marcan al resto de mortales no intelectuales sobre lo que debemos debatir y de lo que no. Según sus planteamientos, no podemos los españoles debatir sobre la política antiterrorista del Gobierno, ni sobre la excarcelación del asesino De Juana, ni sobre las exculpaciones de Otegui por la Y ahora cuesta más vender una casa Una de las primeras manifestaciones de la desaceleración en el sector inmobiliario es la que se refiere al tiempo que tarda en venderse una vivienda. Y en este momento esa manifestación es clara. La media nacional ha subido a 108 días el tiempo para vender una casa de segunda mano. Y en el caso de Madrid esta media se ve incrementada. Así, el tiempo para vender un piso de segunda mano se eleva a 112 días, frente a los 99 del año anterior. Además, las características concretas de la vivienda que se va a vender influye decisivamente en el tiempo en que tarda en venderse. Así, ahora tienen mejor salida las casas pequeñas que las grandes.