ABC MADRID 11-04-2007 página 81

ABC MIÉRCOLES 11- -4- -2007 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 81 El calentamiento global magnificará las diferencias norte- sur en Europa La región mediterránea será de las más afectadas del planeta, debido principalmente a la escasez de agua ARACELI ACOSTA MADRID. El capítulo dedicado a Europa del cuarto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) no deja lugar a dudas: Por primera vez se ha documentado un amplio espectro de impactos debidos a cambios recientes en el clima: los organismos y sistemas físicos ya han respondido, aunque esa respuesta variará mucho de un lugar a otro Así comenzaba ayer José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla- La Mancha y coordinador del capítulo europeo de dicho informe, su exposición sobre los impactos que el cambio climático tendrá en Europa. Una Europa que en su parte meridional está en buena medida dominada por el ecosistema mediterráneo, como nuestro país- -aunque también se da en California, Chile, Suráfrica y Australia- y que es el ecosistema terrestre más vulnerable y que sufrirá los impactos más severos del calentamiento global, principalmente por la falta de agua. En cualquiera de los escenarios manejados por el IPCC, en los que la mayor certidumbre está en que ya es imposible evitar un calentamiento de 0,6 grados para final de siglo- -incluso si las emisiones se mantuviesen al nivel del año 2000- y la mayor probabilidad en que ese aumento sea de 3 grados, lo único cierto actualmente es que los riesgos de origen climático aumentarán, aunque el tipo de cambio que se produzca variará de unas regiones a otras. Tanto es así que Moreno piensa que este cambio magnificará las diferencias regionales si bien no quiso entrar a valorar si habrá una Europa de primera y otra de segunda por cuestiones relacionadas con el cambio climático, pues como explicó no toda Europa responde de igual manera y hay que tener en cuenta que la capacidad de adaptación juega un papel muy importante. En cuanto a esas diferencias que se verán exacerbadas se puede trazar claramente una línea divisoria entre el nor- IMPACTOS EN EUROPA Bosque -Encharcamientos- Eutrofización de lagos y zonas húmedas- Aumento de inundaciones- Erosión en zonas costeras- Mayores riesgos por tormentas de invierno- Reducción de la temporada de esquí Tundra -Derretimiento del permafrost- Aumento de la erosión e inundaciones costeras- Desaparición de la mitad de la tundra en 2100- Efectos adversos en las poblaciones indígenas Atlántico -Aumento de la erosión e inundación de zonas costeras- Aumento de la presión turística en las costas- Mayor riesgo de tormentas de invierno- Vulnerabilidad del transporte al viento Centroeuropa -Aumento en frecuencia e intensidad de las inundaciones invernales- Mayor variabilidad de las cosechas- Aumento de los efectos en salud por olas de calor Estepa Menor productividad agrícola Aumento de la erosión del suelo Aumento del nivel del mar Aumento de la salinidad de los mares interiores Aumentarán los riesgos Mediterráneo Aumento de sequías Disminucuón de recursos hídricos Pérdidas severas de biodiversidad Aumento de incendios forestales Bosque Atlántico- Reducción del turismo de verano- Menor superficie de labranza- Aumento de la demanda energética en verano Centroeuropa- Reducción del potencial hidroeléctrico- Aumento de pérdidas de estuarios y deltas- Aumento de la salinidad y eutrofización de las aguas costeras Montaña Montaña Mediterráneo Estepa Tundra te y el sur de Europa. Así, las temperaturas aumentarán de manera más acusada en el norte en invierno, mientras que en el sur, centro y este del continente los mayores rigores se vivirán en verano; las precipitaciones crecerán en el norte y se comportarán de forma contraria en el sur, afectando de la misma manera a la productividad agraria y la forestal que, en este último caso, también decaerá en el centro y este de Europa, mientras que la escorrentía aumentará en el norte y disminuirá en el sur. Aunque una primera lectura pueda revelar que el norte sale beneficiado, y no deja de ser del todo cierto, no se librarán La industria reduce sus emisiones El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, avanzó ayer que las industrias españolas sujetas al régimen de comercio de emisiones redujeron en 2006 sus emisiones contaminantes en un 4 Esos sectores representan el 45 del total de emisiones del país. Habrá que esperar unas semanas para conocer los datos en su totalidad. de los efectos adversos que esos cambios traerán consigo. Porque, por ejemplo, el aumento de precipitaciones y una mayor escorrentía les sitúan en primera línea de batalla para sufrir eventos extremos de precipitación e inundaciones relámpago, al tiempo que aumenta su riesgo por tormentas en invierno. Al otro lado, el sur padecerá sequías más frecuentes y prolongadas; los incendios forestales serán más frecuentes y virulentos; las olas de calor, más recurrentes, elevarán los riesgos para la salud de las personas... Un panorama nada halagüeño marcado por un creciente estrés hídrico. Según los datos que maneja el IPCC, para el año 2070 la superficie del continente sometida a estrés hídrico severo aumentará del 19 actual a un 35 y el número de personas que vivirán bajo condiciones de estrés hídrico en regiones de 17 países de Europa occidental aumentará entre 16 y 44 millones. Y es que el caudal de algunos ríos en verano puede disminuir hasta un 80 con lo que el potencial hidroeléctrico se prevé que disminuya en promedio un 6 para toda Europa, pero entre un 20 y un 50 en el entorno mediterráneo. España estará sin duda entre los países más afectados (Pasa a la página siguiente) ABC -Desaparición de los glaciares- Menor duración de la temporada de esquí- Pérdidas severas de biodiversidad