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ABC MIÉRCOLES 11- -4- -2007 La actriz Marta Etura debuta en el teatro con Despertares y celebraciones 77 Abadía, el protagonista, es un fingidor y en ese sentido se acerca a la figura del literato de ficción, del novelista Si hay un impulso utópico en el nacionalismo vasco es la supresión de la ley tiendo, traicionando Juaristi desmonta la necesidad de lo absoluto de los totalitarismos, que es un absoluto nihilista Varias generaciones del siglo XX han sido marcadas por esa nada absoluta. ¿Por qué? Porque la nada absoluta contiene una promesa de felicidad, que es en definitiva: si Dios no existe, todo está permitido, con lo cual esa sed y deseo de libertad absoluta y de ausencia de ley ha señalado a muchas generaciones. La paradoja es que la ausencia de ley se acaba manifestando históricamente en el totalitarismo. La opción sin sentido es la del totalitarismo, la tiranía y el infierno observa. ¿Confiar, por tanto, al Partido Nacionalista Vasco la labor de construir la Comunidad Autónoma es una opción sin sentido que equivale a poner a la zorra al cuidado del rebaño? Sí, es así- -responde Juaristi- -porque realmente si hay un motor, un impulso utópico en el nacionalismo vasco, es la supresión de toda ley. Es un extraño partido etnicista que apela a un anarquismo, y obviamente no es el nacionalista un partido para crear países o naciones. Es más bien, en su origen, la rebelión del privilegio contra la ley. Desaparecido el privilegio, se pierde de vista la ley por completo en el contexto nacionalista ¿El nacionalismo es una caza salvaje e incestuosa? El nacionalismo tiende a la endogamia estricta porque es racista denuncia Juaristi. Como ETA, que surge del franquismo vasco; es una evolución de fuerzas nacida dentro del régimen del franquismo en el País Vasco. Los padres y fundadores de ETA formaban parte de los vencedores de la guerra explica. Abadía nunca deja de ser nacionalista, y en un guiño unamuniano el autor se convierte en personaje para comunicarle al cazador maldito su destino: Abadía es un fantasma en la mente de otro, reflejo, pura entelequia. García Cárcel: La Guerra de 1808 integró a catalanes y vascos en España El historiador y colaborador de ABC publica El sueño de la nación indomable un esclarecedor ensayo sobre la realidad de los mitos de la Guerra de la Independencia A. A. MADRID. El catedrático de Historia Moderna de la Autónoma de Barcelona advierte de que estamos sumidos en una encrucijada ideológica en la España actual: Hemos vivido- -y estamos hartos y saturados- -una inflación épica y sentimental, con toda la moralina del viejo franquismo. Y hemos llevado a cabo- -y los de mi generación somos responsables- -una operación de deconstruccionismo salvaje para laminar toda esa mitología rancia y de cartón piedra. La identidad española se ha quedado sin ningún tipo de previos signos de códigos identitarios cuando justamente los nacionalismos sin Estado, los nacionalismos periféricos tienen perfectamente elaborados y mimados en su jardín toda la flora de mitos en plena ebullición En El sueño de la nación indomable (Temas de Hoy) García Cárcel huye de la nostalgia franquista y del deconstruccionismo laminador para racionalizar, ordenar e identificar los mitos de la guerra. La realidad nos demuestra que los perfiles morales tan siniestros que se nos dan de Godoy, Napoléon o de José I no merecen sinuosidad tan penosa, y quizás los héroes y heroínas tampoco merezcan el tono encedido de tanta glosa, estatua... ¿Cómo influyó la generación de 1808 en la identidad nacional española? Es decisiva- -responde- Uno se queda perplejo al constatar que el concepto de independencia nacional nace inmediatamente tras el 2 de mayo. Luego será reelaborado, manipulado e instrumentalizado políticamente García Cárcel demuestra en su necesaria obra que no es cierta la imagen de que ciertos mitos- -Agustina de Aragón, etc... -sean creación del franquismo. La tentación socialista García Cárcel, ayer durante la presentación del libro Sin embargo, el historiador se teme- -ante el bicentenario de la Guerra de la Independencia que se nos avecina- -que el Gobierno socialista puede caer en la tentación de que evocar 1808 es evocar el franquismo. Y sería un error histórico, una ig- ERNESTO AGUDO La zorra y el rebaño Italia rinde homenaje a Primo Levi en el XX aniversario de su muerte VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. Entender el significado del campo de concentración de Auschwitz es posible gracias a los escritos del filósofo y químico italiano Primo Levi, de quien hoy se celebra en toda Italia el vigésimo aniversario de su muerte. El 11 de abril de 1986, Primo Levi se arrojaba por las escaleras de su casa de Turín, quitándose la vida. Tenía 67 años, pero el recuerdo de su paso por el campo de concentración polaco, adonde llegó a finales de 1943, no le dejaba dormir, como refleja en su obra más conocida: Si esto es un hombre Con ocasión del aniversario de su fallecimiento, Italia homenajea a este escritor del Holocausto, y para ello ha organizado conciertos, programas radiofónicos, exposiciones y reediciones de sus obras. El primero en homenajear a Levi ha sido hoy el periódico de Turín La Stampa que saca junto al diario, el volumen El fabricante de espejos una antología de escritos de Levi publicados durante su colaboración con ese rotativo. Por su parte, la casa editorial Einaudi presenta hoy la reedición de Los hundidos y los salvados obra publicada un año antes de la desaparición del autor, en la que reflexiona sobre Auschwitz. Asimismo, la casa editorial turinesa publica hoy dos nuevas obras dedicadas al filósofo judío: Primo Levi, la vida, las obras de Ernesto Ferrero; y La Prueba del periodista Marco Belpoliti, quien recopila entrevistas con Levi. Belpontini es asimismo el creador de una serie de diez programas radiofónicos, que se prolongarán hasta el próximo 20 de abril, dedicados a la vida y obra de Levi y que llevan por título Yo soy un centauro Y pasando al homenaje musical que se le realizará a Primo Levi, mañana la Orquesta Nacional de la RAI estrenará una partitura del compositor español Luis de Pablo, inspirada en los escritos del filósofo. Y, por último, el próximo 18 de abril, el Museo Diffuso de la Resistenza de Turín inaugurará la exposición Primo Levi. Los días y las obras A través de todas estas actividades Italia honra a este gran filósofo, que sobrevivió al Holocausto para poder darnos su testimonio. norancia supina de lo que es la auténtica memoria histórica, que es mucho más larga. De hecho, los mejores antecedentes de la evocación histórica de 1808 provienen del lado liberal, no del lado conservador. Es más, en el famoso No pasarán de los republicanos defendiendo Madrid frente al Ejército franquista hay permanentes evocaciones a los sitios de Zaragoza y Gerona. Alberti recuerda los sitios de la Guerra de la Independencia... Es decir, que sirvió para alimentar la épica republicana frente al franquismo. Hay que evocar una memoria histórica larga en el tiempo, y ancha, es decir no sectaria ¿Qué papel jugaron los nacionalismos catalanes y vascos en la Guerra de la Independencia? Es un tema políticamente incorrecto para ellos. Demuestro en el libro que catalanes y vascos tuvieron un papel relevante en el proceso de la Guerra, porque el peso de los afrancesados fue mínimo tanto en el País Vasco como en Cataluña. Y su identificación española fue incuestionable pese a las tentaciones que a catalanes y vascos les ofreció Napoleón por la vía foral. Si para algo sirvió la Guerra de Independencia fue para integrar más y mejor a catalanes y vascos en el Estado El papel del nacionalismo