ABC MADRID 11-04-2007 página 53

ABC MIÉRCOLES 11 s 4 s 2007 MADRID 53 La torre de Sacyr pasa el examen de la seguridad a 200 metros de altura La Comunidad visitará las grandes obras de la región para prevenir riesgos laborales M. D. M. MADRID. Qué mejor para anunciar una apuesta por la seguridad en las grandes obras que en uno de los techos de Madrid, la torre de Sacyr- Vallehermoso. Allí, a 200 metros de altura, el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, hizo pública la puesta en marcha de dos aulas móviles con las que se dará formación en prevención de riesgos laborales a unos 7.000 trabajadores de un total de 350 grandes obras repartidas por toda la región. La iniciativa, acometida por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) se acomete por tercer año consecutivo en la prolongada batalla por atajar la siniestralidad laboral. Esta nueva edición, que arrancó en marzo, presenta una gran novedad: las aulas móviles no sólo recorrerán las obras de la capital. Así, según explicó Güemes, estas clases itinerantes extenderán su radio de acción a las principales obras del resto de los municipios de la región, como Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Parla, Pozuelo o Rivas, según detalló el consejero. Para esta iniciativa se han destinado 646.353 euros frente a los 428.608 del año pasado. Hasta noviembre, los 7.000 operarios empleados en estas obras recibirán más de 420 charlas a cargo de técnicos del IRSST, además de recibir información en folletos editados en cinco idiomas para llegar al mayor número de trabajadores posibles, muchos de ellos de origen inmigrante: la formación que se impartirá en trípticos estará en inglés, francés, rumano, árabe y polaco. Mientras haya un solo accidente laboral en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional no dejará de trabajar para evitarlo destacó Güemes. En estesentido, recordó que desde 2003 se ha más que duplicado la inversión destinada a la seguridad y salud en el trabajo pasando de 12,7 millones en 2003 a 28 millones para este año. También detalló que Madrid es la tercera comunidad con menor índice de siniestralidad mortal. La Comunidad creó en 2004 una comisión de la construcción que, hasta el pasado año, ha visitado 3.426 centros de trabajo, ha realizado 703 visitas a obras civiles y grandes obras (incluido el Windsor) ha realizado 6.025 visitas a obras a iniciativa propia, se han registrado 23.558 planes de seguridad y ha investigado 916 accidentes laborales, informaron fuentes regionales. El alcalde destacó que, en cuatro años, se habrán plantado 525.573 nuevos árboles en Madrid JAIME GARCÍA Índices de siniestralidad Concluye el Plan de Reforestación de la M- 30 con 250.000 nuevos árboles M. D. M. MADRID. Tras repartir por la capital un total de 253.994 nuevos árboles, el Ayuntamiento ha puesto el broche final a su Plan de Reforestación Madrid Calle 30, surgido para compensar las afecciones por la reforma de la M- 30. En su tercera fase, la última, el Consistorio ha acometido la plantación de más de la mitad del nuevo arbolado, 152.288 nuevos ejemplares, según informó ayer el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. Las dos primeras fases, desarrolladas entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, supusieron la plantación de 101.706 árboles en 19 zonas verdes. Sin embargo, esta última actuación ha tenido como áreas de influencia destacadas la Casa de Campo- -con más de 66.000 ejemplares de 17 especies- -y los campus de las Universidades Complutense y Autónoma- -39.000 árboles- Así, esta fase ha afectado a 372 hectáreas de terreno en los distritos de Fuencarral- El Pardo, Moncloa- Aravaca, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y San Blas, y supone el 60 por ciento del total del programa. El alcalde presentó ayer los resultados de esta última fase del Plan de Reforestación, resaltando que se han cumplido los objetivos de atenerse a la Ordenanza General de Protección del Paisaje Urbano. Madrid no ha perdido un solo árbol de los que tenía el 24 de septiembre de 2004, cuando comenzaron las obras de reforma de la M- 30 afirmó, informa Efe. Acompañado por las ediles de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras y de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, PilarMartínez y Paz González, Gallardón destacó que este plan genera un gran legado, ya que sumando otras actuaciones llevadas a cabo por su gobierno, entre mayo de 2003 y finales de 2007 Madrid tendrá 525.573 nuevos árboles plantados Un gran legado Normalidad en el Metro pese a la amenaza de paros ABC MADRID. Metro Madrid aseguró que ayer el servicio se prestó con total normalidad, pese a los paros programados por el sindicato Solidaridad Obrera. Según informaron fuentes de Metro a Ep, durante el segundo paro parcial, que se desarrolló entre las 19.00 horas y las 21.00 horas, circularon 214 convoys de los 218 que habitualmente hacen sus recorridos en esa franja horaria, lo que representa un dos por ciento del total. Metro de Madrid afirmó que entre las 6 y las 7,50 horas (durante el primer paro convocado por el sindicato) circularon por la red un total de 283 trenes, es decir, el 100 por cien de los convoy previstos. Por otro lado, de los 843 trabajadores previstos para ayer, sólo han faltado 17, lo que representa un 2 De este modo, el servicio ha sido el habitual y se ha desarrollado con normalidad, con un número de usuarios comparable al todos los días indicaron. Mientras, el comité de empresa de Metro, con la excepción de los representantes del sindicato Solidaridad Obrera, realizaron un acto de homenaje en el andén de la estación de Puerta del Ángel para recordar a los dos trabajadores del suburbano que murieron hace un año en un accidente. Madrid no ha perdido un solo árbol de los que tenía cuando comenzaron las obras dice el alcalde