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46 ECONOMÍAsMOTOR MIÉRCOLES 11 s 4 s 2007 ABC BMW y Mercedes disputarán a Audi los coches oficiales del Gobierno chino El Audi A 6, negro y con lunas tintadas, es el modelo preferido por los altos cargos del régimen comunista, que en 2006 se gastó 6.775 millones de euros en vehículos oficiales PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. En poco menos de treinta años, la otrora China comunista no sólo ha abrazado el capitalismo salvaje, sino también sus más ostentosos hábitos. Buena prueba de ello son los vehículos del Gobierno, ya que el lujoso Audi A 6, que no tiene nada que ver con los rudimentarios modelos de la marca nacional Dongfeng que usaba Mao Zedong, se ha convertido en el coche oficial del todavía denominado régimen comunista. Así se pudo comprobar el pasado mes de marzo durante la reunión de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo del coloso oriental, cuando cientos de estos automóviles, siempre de color negro y con las lunas tintadas, inundaban los aparcamientos del Gran Palacio del Pueblo. Sin duda, una más que evidente demostración del éxito de Audi, que no ha pasado desapercibido para sus más directos competidores. Por ese motivo, y con la intención de compartir tan suculento pastel, Mercedes- Benz y BMW intentarán disputarle a la marca de Ingolstatd la flota de coches oficiales del Ejecutivo chino. Mientras la primera ya ha logrado ser incluida en la lista de proveedores de las administraciones públicas del gigante asiático, la firma de Múnich se encuentra en negociaciones con Pekín. Las compras del Gobierno son un sector muy importante y confiamos en poder acceder a ellas anunció al periódico oficial China Daily el máximo responsable de BMW en China, Christoph Stark, quien también mostró su interés por captar como clientes a los gobiernos regionales, instituciones oficiales y empresas estatales No en vano, las compras de automóviles por parte de todos los organismos públicos suponen ya una parte muy importante del presupuesto estatal al ascender a los 70.000 millones de yuanes (6.775 millones de euros) Desde que Audi empezara a producir sus modelos A 4 y A 6 en China a principios de los 90, este sector ha estado monopolizado por la firma germana, cuyas ventas en el dragón rojo Ángel Carchenilla NO PODEMOS CONDUCIR POR TI ste prepotente eslogan, acuñado por la DGT y repetido hasta la saciedad por su director, Pere Navarro, es la demostración evidente del menosprecio de muchos altos cargos hacia los conductores. La cantinela podría tener algún valor y ser creíble si los responsables de la Administración que la utiliza predicaran con el ejemplo y cumplieran sus promesas. Algo que, como denuncian permanentemente las asociaciones de automovilistas y puede atestiguar cualquiera que use habitualmente el coche, no ocurre. El último informe de la Asociación Española de la Carretera lo deja claro; tras analizar 3.500 tramos de nuestra red viaria concluye que sería necesario invertir unos 4.000 millones de euros para mantener el firme en un estado aceptable. Urge reponer la red de unas carreteras secundarias en muchos casos peligrosísimas. Siguen existiendo un número importante de puntos negros en los que las administraciones no están dispuestas a gastar ni un euro. La señalización, causa de muchos accidentes, es tan pésima que resulta imprescindible reponer 325.000 señales. Además, habría que repintar 45.000 kilómetros de marcas viales. Por no hablar de pasos a nivel con trampa, peligrosos quitamiedos para los motoristas, o escasez de alumbrado, imprescindible en muchas zonas. También debería el Gobierno tomar nota de las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que condenan al Estado a pagar a los familiares de dos víctimas mortales de un siniestro ocasionado por un asfalto deficiente Ahora, volviendo a la cruda realidad, los 86 accidentes, con 62 heridos graves y 106 fallecidos en la Semana Santa, superan con mucho las previsiones y la esperanza depositada en el carné por puntos. Y es que si de verdad quieren evitar víctimas, deben ponerse manos a la obra, nunca mejor dicho, y arreglar las carreteras secundarias, como prometieron. De esta forma nadie podría pensar que sólo gastan dinero en radares porque lo que importa verdaderamente es recaudar. E El Audi A 6 se ha convertido en el automóvil oficial del régimen comunista aumentaron el año pasado un 39 hasta llegar a los 80.808 vehículos. La mayoría de ellos fueron adquiridos por altos cargos del Gobierno, cuadros del Partido Comunista y adinerados empresarios, que constituyen la nueve élite dominante en el coloso asiático. Por su parte, BMW incrementó su volumen de negocio un 51,3 al vender 36.357 unidades, entre los que figuran 22.500 modelos de la serie 3 y 5 que, desde 2003, se fabrican en Shenyang, al noreste del país. De hecho, y para satisfacer al público chino, que prefiere las grandes berlinas, los automóviles de la serie 5 que se comercializan aquí desde el pasado mes de noviembre son 14 centímetros más largos que en el resto del mundo. AFP Por su parte, MercedesBenz, que ha empezado este año producir la clase E en su factoría de Pekín, vendió 21.000 vehículos en 2006 en China, incluyendo el potente mercado de Hong Kong, donde goza de gran aceptación. En total, en 2006 se vendieron 160.000 automóviles de lujo, un 4 de los 7,2 millones de vehículos adquiridos. General Motors logra un récord de ventas en Europa en el primer trimestre del año EP ZURICH. El grupo General Motors, primer fabricante de vehículos del mundo, registró un récord de ventas en Europa durante el primer trimestre del año, al alcanzar las 553. 621 unidades comercializadas, lo que representa un incremento del 5,8 en comparación con los datos del mismo periodo de 2006, según informó ayer la compañía. La empresa justificó este récord de ventas en el continente europeo por su estrategia de expansión de sus diferentes marcas, que no sólo está desembocando en un aumento del volumen de ventas en la región, sino también en un incremento de la rentabilidad. Por su parte, las ventas mundiales del grupo BMW se estancaron durante el primer trimestre al situarse en 333.276 unidades, lo que supone un leve aumento del 0,1 En marzo, las ventas totalizaron 141.568 unidades, lo que se traduce en una caída del 1,9 BMW se estanca