ABC MADRID 11-04-2007 página 31

ABC MIÉRCOLES 11 s 4 s 2007 ESPAÑA 31 Una mujer mata a cuchilladas en Tenerife a su compañera sentimental Fue detenida tras descartar la autolesión que, alegaba, se había producido la víctima CE CASTRO SANTA CRUZ DE TENERIFE. La tranquila calle Cañadas del barrio obrero de El Fraile en el municipio tinerfeño de Arona fue el escenario en la mañana de ayer de un trágico suceso, en el que una mujer de origen colombiano murió acuchillada por quien diversas fuentes señalan que era su compañera sentimental. Un hecho que pone sobre la mesa las limitaciones de la vigente legislación de género que establece claramente los criterios punitivos cuando la violencia la ejerce un varón sobre una mujer, pero que no regula estos supuestos. Marisol, de 36 años, fallecía sin que los facultativos del Servicio de Urgencias de Canarias pudieran impedirlo, dada la gravedad de la mortal puñalada que recibió en el tórax. En un primer momento, Cinthia, su compañera de piso, -ninguna fuente oficial ha confirmado aún su relación sentimental- -señaló a los miembros de la Guardia Civil que Marisol se había autolesionado, pero horas más tarde fue detenida, ya que había elementos suficientes en la investigación como para descartarlo. Las heridas no fueron producto de una acción voluntaria de la víctima señalaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación. Por este motivo, Cinthia, de 37 años, de origen brasileño, fue detenida finalmente, tras prestar declaración. Las pesquisas están bajo secreto sumarial, por lo que no se ha confirmado el móvil del presunto homicidio, pero sí ha trascendido que ambas convivían en un piso desde mediados del pasado mes de diciembre. ñalaron que no hay constancia ni elementos para confirmarlo. Este aspecto se indagará, por si pudiese afectar a la investigación para determinar el móvil. Las pesquisas prosiguen y en las próximas horas se comenzará a interrogar a vecinos, familiares y conocidos de la víctima y de la presunta homicida. Este suceso ensombreció el devenir cotidiano de El Fraile, un pequeño núcleo urbano de más de ocho mil habitantes que ha visto cómo en los últimos años su población ha aumentado de forma espectacular gracias a la inmigración, fundamentalmente llegada de Iberoamérica, como era el caso de Cinthia y Marisol. La muerte de Marisol no pasará a formar parte del largo listado de fallecimientos consecuencia de la violencia de género. Aunque no esté confirmada la relación sentimental entre las dos mujeres, si finalmente fuese así y se corroborase este supuesto, en este caso no se hablaría de violencia doméstica o de género, ya que la normativa al respecto es clara. La Ley Orgánica 1 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que sólo se hablaría de este tipo de casos en el supuesto de tratarse de violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad Otro tipo de violencia La supuesta agresora, de origen brasileño, fue detenida ayer por miembros de la Guardia Civil Todo comenzó a primera hora de la mañana, alrededor de las ocho. La mujer brasileña salió de su edificio solicitando ayuda y unos obreros que comenzaban a trabajar a esa hora la auxiliaron. Al llegar al domicilio, se encontraron a Marisol tumbada en el suelo. Minu- EFE La Ley de violencia de género se refiere sólo a las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres tos más tarde llamaron al servicio de Urgencias 112, pero ya era demasiado tarde para salvar su vida. Aunque algunos vecinos de la localidad del sur de Tenerife confirmaron a Efe que las dos mujeres mantenían una relación sentimental, las fuentes de la investigación se- EN LAS COSTAS AFRICANAS Miles de inmigrantes de origen asiático y subsahariano esperan su oportunidad para poner rumbo a las costas españolas a bordo de embarcaciones clandestinas ERENA CALVO LAS PALMAS. Pateras, cayucos o barcos negreros, cualquier medio vale. Miles de inmigrantes aguardan en África para poner rumbo hacia costas españolas a bordo de embarcaciones clandestinas, según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia. No sólo de procedencia subsahariana, también asiática, como los ocupantes de los buques interceptados rumbo a las islas en los últimos meses. Sin cifras oficiales, estas bolsas de sin papeles desesperados por encontrar una salida en unas costas cada vez más vigiladas, buscan nuevas fórmulas para escapar de los controles y lograr su objetivo. Datos que avalaba ayer la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que advertía del más que posible repunte en la llegada de embarcaciones clandestinas a costas españolas, especialmente a las Islas Canarias, en los próximos meses. Motivo por el que representantes de esta organización mantienen contactos con el Gobierno español, con el fin de HUIDA A LA DESESPERADA Indicios de culpabilidad Los agentes de la Guardia Civil tras realizar una inspección ocular de la vivienda donde sucedieron los hechos y apreciar algunos elementos sospechosos, determinaron que pudo haberse producido una discusión. Así, con todos los datos obtenidos, los agentes decidieron imputar el delito de homicidio a la compañera de piso. Más tarde, al lugar de los hechos se trasladó la comisión judicial, que ordenó el levantamiento del cadáver a mediodía. Una vez finalicen las diligencias, la detenida será puesta a disposición de la autoridad judicial, según ha informado la Guardia Civil. evitar que se repita la situación del pasado año, cuando más de 30.000 inmigrantes alcanzaron costas canarias en embarcaciones clandestinas. Representantes de la OIM mostraron también su disposición para tratar de evitar que se produzcan más ataques como el perpretado la semana pasada por unos cincuenta inmigrantes que se enfrentaron con agentes de la Guardia Civil que patrullan en la Río Duero las costas africanas para frenar la salida de cayucos. Una botella, un depósito de gasolina y unos cuantos objetos punzantes- -lanzados hacia una zodiac que acompañaba a los guardias- -les sirvieron para zafarse de los agentes, que participan en el Frontex, aunque medios del dispositivo europeo los vigilaron hasta su llegada a Gran Canaria, donde permanecían ayer retenidos tras su detención. Fuentes policiales consultadas no pudieron precisar a este periódico si serán repatriados a Mauritania para que sean juzgados en este país, donde fueron presuntamente localizados por la Río Duero extremo que fuentes oficiales de este país negaron en declaraciones a ABC. Por otra parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) interpuso ayer un recurso contencioso- administrativo ante la Audiencia Nacional para que declare que la Administración española ha vulnerado los derechos fundamentales de las 23 personas que viajaban en el Marine I y que permanecen retenidas en Mauritania desde hace dos meses, bajo custodia de las autoridades españolas Estas 23 personas han rechazado el retorno voluntario a su lugar de origen, la región de Cachemira en India, donde se vive un grave conflicto que podría poner en riesgo su integridad. Recurso en la Audiencia