ABC MADRID 11-04-2007 página 26

26 ESPAÑA MIÉRCOLES 11 s 4 s 2007 ABC Caldera inicia el desarrollo de la Ley de Dependencia sin conocerse la financiación DOMINGO PÉREZ MADRID. El Ministerio de Asuntos Sociales presentará durante esta semana a la mesa de diálogo social y a la comisión delegada del Consejo Territorial los acuerdos y decretos que pretenden dar forma a la Ley de Dependencia. Eran esperados. Sobre todo porque debían aclarar las cuantías exactas de las ayudas a los dependientes, uno de los grandes misterios. Sin embargo, la sorpresa ha resultado mayúscula entre los agentes sociales, los consejeros comunitarios y sus colaboradores, pues de lo único que no se habla es de cifras concretas. Es más, cada vez que hay que tratar sobre cuestiones económicas en los documentos aparecen hermosos espacios en blanco acompañados por un asterisco que promete: Se dará en mano en la reunión La sospecha generalizada es que las cuentas no le salen a Jesús Caldera. Desde el PP apuntan a que se están manejado cifras macroeconómicas electoralmente muy llamativas- -400 millones para 2007, que, por cierto, nadie ha visto- pero que cuando empiezan a desglosarse y a dividirse entre los discapacitados reales (más de 200.000 grandes dependientes, que iban a ser los primeros en recibir las ayudas este año) y sus cuidadores se quedan en cantidades ridículas Ana Pastor ya exigió hace un par de meses que Caldera hiciera públicas las listas de las personas dependientes que esperan recibir prestaciones y servicios para garantizar la transparencia El caso es que el proyecto de borrador del Real Decreto sobre el nivel mínimo de protección del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia señala que se acompaña como Anexo Cuadro de financiación de las Administraciones Públicas de nivel mínimo y de nivel acordado por beneficiario, según las previsiones del artículo 32 sobre financiación de la Ley 39 2007 Y cuando se accede al citado anexo sólo aparecen espacios en blanco. Blanco para la prestación económica vinculada al servicio; blanco para la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, blanco para la prestación económica de asistencia personal, blanco para el mínimo garantizado mensual... La ministra Mercedes Cabrera, ayer, junto al comisario de Ciencia de la UE, Janez Potocnik EFE Los ingenieros irán hasta el final en defensa de su carrera Entienden que la última propuesta de reforma del Gobierno rebaja el nivel y pone en peligro la cualificación profesional MILAGROS ASENJO MADRID. Las ingenierías se mantienen como el talón de Aquiles de la reestructuración de los estudios universitarios para adaptarlos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cuya entrada en vigor está fijada para 2010. Cuando parecía que las aguas se habían encauzado y que los ingenieros superiores habían aceptado una carrera de Grado de cuatro años (240 créditos) para todos y un Master de uno o dos años (60 o 120 créditos) los colegios profesionales amenazan con salir a la calle y llegar hasta el final si el Gobierno no retira el borrador sobre los criterios de elaboración de los títulos que ha remitido a la subcomisión correspondiente del Consejo de Coordinación Universitaria. Entienden que el documento devalúa sus estudios y encierra un serio peligro para competir en Europa. El actual sistema universitario se estructura en carreras de ciclo corto (tres años) largo (cinco años) y de segundo ciclo (dos años) Los estudios de ingeniería se perfilan en dos niveles: técnico (tres años) y superior (cinco años) capacitan para profesiones reguladas y otorgan unas atribuciones profesionales y, por tanto, unas responsabilidades civiles diferentes. Según el texto objeto de la polémica, los nuevos títulos de Grado (cuatro años) sustituyen a todos los actuales. Los colegios profesionales entienden que la propuesta del Ministerio deja un solo Grado para todas las profesiones y hace residir en este nivel todas las atribuciones profesionales. Tan sólo excepcionalmente y cuando lo regule una ley estatal, esas atribuciones estarán en el Master. Es decir, que al mantenerse las profesiones reguladas (vinculadas a las distintas ingenierías) las tareas reservadas a un ingeniero de Caminos formado en al menos cinco años podrán ser desempeñadas por un titulado en la misma carrera pero con menos formación. Manuel Acero, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (Coim) considera que esto supone una devaluación de la profesión, ya que un titulado de seis años de formación tendrá la misma capacidad profesional que otro formado a lo largo de cuatro años Acero coincide con el manifiesto suscrito por los directores de escuela y decanos de Colegios en que, además, esta decisión encierra un riesgo para la sociedad. Los trabajos más complejos y con mayor nivel de exigencia no serían realizados por los mejores resalta. En consecuencia, exigen que se paralice el proyecto y que las ingenierías superiores queden equiparadas al Master con sus atribuciones. Es decir, que estén en ese segundo nivel de la enseñanza universitaria. Esto garantizaría una formación más adecuada y allanaría el camino profesional en al Unión Europea (UE) El secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, aseguró en declaraciones a ABC que nadie ha dicho que vayan a desaparecer las ingenierías superiores ni que este cerrado el tema de las atribuciones, ya que se trata de un documento de trabajo Ayuda a domicilio Se marcan sólo de dos a tres horas diarias de ayuda domiciliaria para los grandes dependientes de nivel 2 Donde afortunadamente sí pusieron números fue al fijar las horas de atención domiciliaria que le corresponde a cada nivel de dependencia. Cabe recordar que el servicio de Ayuda a Domicilio lo constituirá el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender a sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía. Al respecto, dispondrán de entre 70 a 90 horas mensuales (de 2 a 3 diarias) los grandes dependientes (Grado III) de nivel 2, los de nivel 1 de 55 a 70 horas; los dependientes severos (Grado II) de nivel 2 de 40 a 55, y los de nivel 1 de 30 a 40. ABC. es La Ley en www. abc. es informacion pdf ley- dependencia. pdf Documento de trabajo Uno de los documentos en los que se aprecia que no se adjuntan cifras ABC