ABC MADRID 11-04-2007 página 22

22 ESPAÑA MIÉRCOLES 11 s 4 s 2007 ABC El juez pone a la venta El Rey visitará Kazajstán bienes de Roca en antes de que acabe el año Murcia por 144 millones por su sintonía con España Del Nido renuncia a la defensa de Julián Muñoz en los delitos urbanísticos R. FERNÁNDEZ J. M. CAMACHO MURCIA MÁLAGA. Solares situados en urbanizaciones de lujo, fincas agrícolas, viviendas y hasta un hotel de cuatro estrellas, todo ello supuestamente amasado por el ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca con dinero procedente de operaciones ilícitas, está siendo ofrecido al mejor postor por parte del administrador designado por el titular del Juzgado de Instrucción de Marbella, Miguel Ángel Torres, magistrado que coordina la investigación sobre la denominada trama Malaya. Sólo algunos de los bienes intervenidos a Juan Antonio Roca en la región, los que ya están siendo ofrecidos a sociedades inmobiliarias y a particulares de toda España, tienen un valor superior a los 144 millones de euros (unos 24.000 millones de pesetas) según fuentes próximas a las operaciones de compraventa que se están desarrollando estos días. Sólo en la urbanización de lujo de Torre del Rame, en Los Alcázares, donde está prevista la construcción de más de 4.000 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, el juez Torres ha intervenido cinco parcelas que supuestamente eran propiedad de Roca, aunque estaban puestas a nombre de sociedades mercantiles administradas por testaferros, como Compañía Inmobiliaria Masdevallía, S. L. o Condeor, S. L. Las citadas parcelas son la denominada H- 3, con un área de unos 57.000 metros cuadrados, y otras cuatro de menor entidad, dos de ellas de 42.000 m 2 cada una, y otras dos de 7.000 m 2. Esos terrenos, pertenecientes al proyecto urbanístico estrella de Los Alcázares, tienen una superficie total de 155.000 m 2 y por su venta se está pidiendo una cantidad cercana a los 121 millones de euros (20.150 millones de pesetas) El interventor judicial estaría tratando, así, de vender esos solares al precio de 780 euros cada metro cuadrado (130.000 pesetas) según la oferta oficial que ha sido distribuida entre algunos importantes grupos inmobiliarias de la región que están interesados en la operación y a la que ha tenido acceso este periódico. Fuentes del sector inmobiliario confirmaron que además se están realizando intensas gestiones para buscar una salida al hotel de cuatro estrellas que Roca construyó en el centro de Los Alcázares, justo al lado del edificio consistorial, a través de la sociedad Condeor, S. L. Mientras tanto, el abogado y presidente del Sevilla F. C. José María del Nido, anunció ayer que renuncia a la defensa del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz en todos los juicios que tiene pendientes por diversos delitos contra la ordenación del territorio. Sobre Muñoz, que se encuentra en la cárcel de Jaén por la Operación Malaya se ciernen cien años de prisión por un centenar de delitos. Del Nido explicó que rehúsa defender al ex alcalde marbellí por criterios profesionales y no por razones personales. El letrado subrayó que la renuncia no se extiende al caso Malaya Del Nido manifestó que ya ha presentado un escrito para rechazar la defensa de Muñoz en el juicio fijado el próximo 16, 17 y 18 de abril en el Juzgado de lo Penal 8 de la capital por un delito contra la ordenación del territorio. La Fiscalía ha pedido para el ex regidor de Marbella 20 meses de cárcel por un delito urbanístico. En esta causa están imputados también siete ex ediles gilistas por unas obras supuestamente ilegales que fueron aprobadas por el ex alcalde Jesús Gil, ya fallecido. El fiscal pide para cinco ex concejales 20 meses de prisión y 18 para el que fue primer teniente de alcalde Pedro Román y otro edil, por un delito contra la ordenación del territorio por la concesión de una licencia para vivienda en suelo no urbanizable. Según el fiscal, la licencia se otorgó siguiendo las instrucciones que les dio el ex alcalde Jesús Gil. El ministro Moratinos presume del interés del país centroasiático por la Alianza de Civilizaciones de Zapatero y anuncia una conferencia para 2008 ABC ASTANÁ (KAZAJSTÁN) Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen la intención de visitar Kazajstán en lo que queda de 2007, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en Astaná- -donde se encuentra iniciando una gira por Asia Central- -tras entrevistarse con el presidente del país, Nursultán Nazarbáyev. Nursultán Nazarbáyev y Miguel Ángel Moratinos renovaron ayer en Astaná las que calificaron como excelentes relaciones bilaterales ante las perspectivas de negocios abiertas en este país por su incalculables reservas de petróleo y gas, informa Efe. Moratinos se entrevistó con Nazarbáyev durante su primera jornada de la gira que lleva a cabo por las cinco repúblicas ex soviéticas- -Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán- -de Asia Central en su condición de presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Presidencial de Astaná al término de la re- unión, el ministro Moratinos subrayó el hecho de que ambos países tengan dos economías dinámicas y abiertas caracterizadas por su fuerte crecimiento económico y gran dinamismo empresarial En su opinión, esta sintonía coloca a España y Kazajstán en buenas perspectivas para una excelente colaboración Varias compañías españolas tienen ya importantes proyectos en Kazajstán, como es el caso de Talgo, Indra y Repsol, que participa con Rusia en prospecciones en el Caspio. El Gobierno kazajo está interesado en profundizar en este campo y atraer tecnología y nuevas inversiones de España y de la UE. Esta república centroasiática cuenta en la actualidad con alrededor del tres por ciento de las reservas mundiales de crudo y es uno de los cinco mayores productores de gas. No obstante, se calcula que el 90 por ciento de sus recursos energéticos están sin explorar bajo las aguas del Mar Caspio. El ministro español de Asuntos Exteriores quiso destacar también el interés mutuo en la Alianza de Civilizaciones propuesta en su día por Zapatero ante la ONU. Anunció el deseo de ambos países en que en se celebre una gran conferencia internacional sobre esta iniciativa en 2008, aunque no dio más detalles. Inmensas reservas Un centenar de delitos El ministro ruso de Exteriores viaja a España el día 18 L. A. MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, visitará oficialmente España el próximo día 18 para conmemorar el 30 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas de la Rusia soviética con España. Lavrov tenía proyectado viajar a nuestro país a mediados de marzo, pero la decisión del Gobierno de Zapatero de conceder la nacionalidad española al empresario ruso Vladimir Gusinski, enemigo declarado de Putin, hizo que éste optara por abortar el desplazamiento. Solares, fincas, viviendas y hasta un hotel de cuatro estrellas, entre los bienes a la venta EFE La Reina, con la ciencia en Olivenza La Reina inauguró ayer las Jornadas sobre el Síndrome X Frágil en la localidad pacense de Olivenza, donde profesionales de toda España estudiarán este trastorno hereditario ligado al cromosoma X, que constituye la causa más común del retraso mental heredado. En la imagen, a la salida del Convento de San Juan de Dios