ABC MADRID 11-04-2007 página 20

20 ESPAÑA Precampaña electoral MIÉRCOLES 11 s 4 s 2007 ABC Intelectuales cercanos al PSOE alertan contra la abstención en las municipales ABC MADRID. Más de 3.400 firmas, muchas de ellas de intelectuales y artistas cercanos al PSOE, han suscrito el manifiesto Por la convivencia frente a la crispación en el que se critica la oposición del PP y se alerta contra la abstención- -que tradicionalmente castiga a la izquierda- -en los comicios del 27 de mayo, con el argumento de que los extremismos encuentran su espacio cuando la ciudadanía se abstiene Esas elecciones son, según este manifiesto, una buena ocasión no sólo de dirimir quién debe dirigir los consistorios y los parlamentos autonómicos, sino también de exigir a los partidos y candidatos que se ocupen de los problemas concretos de los vecinos En el texto, presentado ayer por Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas; Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando escritor, y Azucena Rodríguez, directora de cine, se defiende que el clima crispado no obedece a la situación real del país y que no es aceptable convertir la lucha contra el terrorismo en el eje exclusivo de la oposición a cualquier Gobierno democrático Los firmantes asumen una defensa expresa de la decisión del Ejecutivo de conceder un régimen de prisión atenuada al terrorista De Juana Chaos: Se puede o no estar de acuerdo con la política antiterrorista del Gobierno, pero de ahí a sostener que la decisión, mediante resolución judicial, de que un preso, por muy criminal que sea, pase a la situación de prisión atenuada, ante el riesgo acreditado por los médicos de que puede fallecer, cuando le quedan 16 meses de condena por delito de coacciones, es una rendición ante la banda terrorista ETA, resulta insostenible Asimismo expresan su inquietud por que el debate político argumentado esté suplantado por la descalificación y el insulto y se niegue legitimidad a quien gobierna por voluntad de la ciudadanía Entre los firmantes figuran Almudena Grandes (que reciente dijo que cada mañana fusilaría a dos o tres de la derecha Pedro Almodóvar, Ian Gibson, Juan José Millás, Suso de Toro, José Luis Sampedro, José Sacristán, Carlos Jiménez Villarejo, Pilar Bardem o José María Maravall. Zapatero cambia su discurso y alaba a Valencia a mes y medio del 27- M Insiste en apropiarse de las inversiones que harán posible la Copa América de Vela JAVIER REIGADAS VALENCIA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer Valencia para ver las obras de ampliación del aeropuerto de Manises y las instalaciones en el puerto de la Copa América y retomar el pulso electoral tras las vacaciones de Semana Santa y, de paso, apropiarse de nuevo de las inversiones sobre la competición de vela y lanzar reproches a los gobiernos del PP. Con sus declaraciones- -sin preguntas de los periodistas para eludir asuntos de actualidad como la entrevista de ETA a Gara -recordó que los comicios autonómicos y municipales están a tan sólo mes y medio, como bien demostraron las numerosas huestes socialistas que acudieron al acto, con los candidatos socialistas a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, y la Alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, en puestos de privilegio. La cercanía de las urnas hizo posible que Zapatero cambiara su discurso y, por una vez, piropeó hasta la saciedad a Valencia y su Comunidad, lo que sorprendió a los dirigentes populares presentes, con el presidente de la Generalitat y la alcaldesa al frente, quienes están más acostumbrados al silencio o al desdén. El socialista aseguró entender por qué Valencia ha sido elegida para acoger la Copa América, alabó la radical modernidad de la capital y admitió la realidad brillante que vive hoy en día una ciudad que tendrá un antes y un después de 2007 y que puede aspirar a desarrollar en el contexto mediterráneo una posición de liderazgo en múltiples aspectos En cuanto a la competición en sí, aclaró que estoy seguro de que todo se desarrollará a la perfección, mostrando una vez más la experiencia organizativa de los valencianos Zapatero y Camps también visitaron la base del barco español de Copa América res hechos tras invertir 596 millones de euros de manera directa en la Copa América y otros trescientos millones de esfuerzo adicional relativos a la accesibilidad y conectividad con la capital del Turia, cobertura fiscal, Seguridad Social y demás necesidades de los equipos participantes, promoción de medios de comunicación, información meteorológica y seguridad integral en tierra y mar. En total, 1.000 millones para recuperar el tiempo perdido entre los que se incluyen los 500 del crédito del ICO, lo que enervó a Barberá quien, en cuanto el presidente del Gobierno bajó de la tribuna, le recordó al oído que dicho dinero lo tendrán que devolver los valencianos, además de corregirle sobre la propiedad del suelo donde se levantará la marina. Pero el presidente del Go- ALBERTO SAIZ Defensa del caso De Juana bierno no se había desplazado hasta Valencia para escuchar matizaciones y fue más allá. Aparcando la Copa América, comentó que el Ejecutivo que preside ha invertido en la Comunidad en los tres últimos años 5.100 millones de euros, creciendo el desembolso realizado siempre por encima de la media nacional. Llegado a este extremo, Rodríguez Zapatero no tuvo reparo en mezclar en el mitin sin público en que se convirtió el acto del aeropuerto asuntos tan dispares como el AVE- -reiteró que estará en 2010 en Valencia, pero volvió a obviar su entrada a Alicante y Castellón- el programa Agua- -no citó el contencioso judicial de la desaladora de Torrevieja- -los 2.000 agentes destinados a la Comunidad- -no especificó si nuevos o para cubrir bajas y vacantes- -e, incluso, la próxima construcción del Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU, en un claro intento por dar la impresión de que la apuesta por Alicante, Castellón y Valencia es cierta y segura y obtener algún rédito político en una región que se antoja clave el 27- M. Cuenta como inversión del Gobierno el aval de 500 millones del ICO que deberán devolver los valencianos Ensalada de asuntos Apoyo al circuito urbano de Fórmula 1 frente a la opinión del PSOE local M. CONEJOS VALENCIA. José Luis Rodríguez Zapatero desmontó ayer uno de los puntales del discurso de los socialistas valencianos, que se basa en la oposición a la celebración de la Fórmula 1 en la capital del Turia. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, y la candidata a la Alcaldía, Carmen Alborch, se han mostrado en contra de esta posibilidad y han atacado con dureza el coste de las obras o las molestias vecinales. Muy al contrario, ayer su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró encantado con que la Fórmula 1 llegue a Valencia. Y es que el jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, aprovechó la visita de Zapatero para enseñarle el trazado por donde discurrirá el circuito urbano. El presidente escuchó atentamente las explicaciones sobre el terreno (en la dársena interior de puerto) y mostró su apoyo a esta iniciativa. Cambio de discurso Pero lo bueno y bonito suele durar poco. Rodríguez Zapatero devolvió a Francisco Camps y Rita Barberá a la cruel realidad de la disputa política diaria, con varios dardos envenenados para el anterior gobierno del PP. Así, explicó que con las mejoras en el aeropuerto- -una necesidad insatisfecha -y el puerto de Valencia- -obras en tiempo récord el Gobierno cumple sus promesas y se presenta con los debe- Más información sobre la Copa América y las infraestructuras desarrolladas para esta cita en http: www. gva. es