ABC MADRID 10-04-2007 página 81

ABC MARTES 10 s 4 s 2007 DEPORTES 81 El Villarreal propuso en la Liga no detener el juego por lesión El gol de Eller es la polémica nacional y el fútbol español ve imposible un pacto, dada la picardía reinante TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. El triunfo del Atlético, con un gol cuando un contrario estaba tirado en el césped, suscita un debate que los profesionales del fútbol, desde Sánchez Arminio hasta Irureta, abordan con una solución salomónica: Seguir jugando y que sea el árbitro quien decida, dados los engaños habituales de los futbolistas. Javier Tebas, vicepresidente de la Liga Profesional, manifestó a ABC que el propio Villarreal propuso en la última asamblea acabar con el dilema: Tanto Fernando Roig como José Manuel Llaneza han requerido en diversas ocasiones un acuerdo para que, en estas situaciones, el juego continúe, salvo que el árbitro detenga el partido. Es la forma de cortar con el fraude. Pero su proposición no obtuvo apoyos Una postura que los futbolistas italianos ya aprobaron como norma. Una posición que Capello impuso en el Juventus. Una lucha contra el fraude que Mendilibar aplicó en el Valladolid tras desperdiciar un gol y el posible ascenso por lanzar un balón fuera. Este club advierte desde entonces a sus rivales que su equipo no detendrá el partido si un contrario se encuentra en el suelo destaca el vicepresidente de la Liga. El presidente de los árbitros, Sánchez Arminio, es tajante: Es cuestión de ética de los jugadores. Deberían tenerse respeto, pero no es así. Se tiran en las áreas y simulan agresiones cuando les tocan un poco. Con tanta picaresca, el juego debe seguir y que sea el árbi- Zach Johnson Ganador del Masters de golf Artículo 5 de las reglas de juego El árbitro interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se encargará de que sea transportado fuera del terreno de juego. Un jugador lesionado sólo podrá reincorporarse al terreno de juego después de que el partido se haya reanudado REACCIONES Radomir Antic Entrenador Sánchez Arminio Pte. del Comité de árbitros EL HOMBRE OSCURO En su torneo 100 en la PGA el estadounidense, que no destaca por nada especial excepto por su fortaleza mental, explotó POR MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. Todo estaba a punto para que Tiger Woods lograra su quinta chaqueta verde. Salía en el último partido (como ha hecho en todas sus victorias en los majors y ninguno de los rivales que le acechaban parecía capaz de ponerle en aprietos. Pero no fue así. Hasta cinco líderes distintos se disputaron una clasificación emocionantísima durante la última jornada y al final se la llevó el que menos se lo podía imaginar, Zach Johnson +1 total) Este joven jugador de Iowa ha ido escalando poco a poco en el golf estadounidense, pero no deja de ser un desconocido para la mayoría. Trece de sus 31 años los ha pasado como profesional, aunque no llegan a cuatro los que lleva en el PGA Tour. Eso sí, una vez entre los mejores ha sabido ascender rápido. En 2004 ganó el Bellsouth, en 2005 representó a su país en la Copa del Mundo del Algarve y en 2006, en la Ryder Cup. Toda una progresión. Pero es lógico que nadie contara con él. No estaba bien situado en el ranking mundial (llegó con el número 56) no es un gran pegador (lo que en Augusta es cada vez más determinante) y no destaca por nada especial. Ahora bien, tiene una gran fortaleza mental fruto de su fe cristiana y el apoyo incondicional de un grupo de empresarios de su estado natal que le apoyan desde 1988, cuando era el mejor amateur del país. Al principio no tenía nada y jugaba en los circuitos satélites. Tomábamos comida rápida y dormíamos en moteles. Ni en mis mejores sueños hubiera soñado con llegar hasta donde he llegado Ahora, gracias a su victoria por dos golpes en el primer Grand Slam del año (en su torneo PGA número 100) ve las cosas desde la atalaya del número 15 mundial. Y toda una carrera por delante. En España no hay cultura del fair play si el gol de Maradona era la mano de Dios... Diego Forlán Delantero del Villarreal Hay tanto engaño que el juego debe seguir y el árbitro decide. Pido castigar al tramposo Miguel Ángel Portugal Entrenador del Racing Yo habría marcado igual que Eller. Agüero vio a Guille en el suelo y decidió centrar Lo mejor es que nadie tire el balón fuera, que siga el juego y que el árbitro decida si para tro quien decida Ha solicitado castigar las acciones relevantes no observadas por los colegiados: He pedido en muchas ocasiones cambiar los estatutos para castigar a los agresores y a los tramposos, pero nadie nos hace caso. En Inglate- rra hay un fair play aunque comienzan a tener problemas con los jugadores suramericanos. Aquí, a quien se lanza en el área se le multa y si se le castiga tiene tres comités para recurrir... y la cautelar Radomir Antic afronta otra vertiente: En el fútbol español no hay cultura de fair play y es difícil una solución. España siempre recurre a compararse con Inglaterra o Italia y es un error. No hay criterio y debería encontrarlo Coincide con Irureta en esas diferentes visiones: Maradona marcó con la mano de Dios En Argentina fue un héroe y en Inglaterra, un tramposo Irureta es rotundo: La potestad de detener el partido es del árbitro y el Reglamento ya lo expresa. Es difícil el fair play cuando los entrenadores hablan de ganar en el último minuto y con la mano. En el caso del Atlético, la fórmula era dejarse marcar un gol, pero eso, aquí... Miguel Ángel Portugal lo tiene claro, como el Racing: En Villarreal el árbitro debió haber parado el partido. El problema radica en los jugadores, si hacen o no fraude. Por ello, la norma debe ser que siga el juego y que el árbitro valore Carmona Méndez, ex árbitro internacional, corrobora esta solución, porque ve otro fraude. El fair play no existe en España. se abusa de él. Tiran un balón fuera y el contrario te lo devuelve cincuenta metros más arriba y presiona allí... Sólo se critica cuando el perjudicado es uno Mejuto, a Etxeberria antes del Athletic- Valencia: Seguro que os salváis J. ÁVILA MADRID. Varios de los equipos que pelean en la zona baja de la clasificación andan con la mosca detrás de la oreja cuando aparece en el escenario el Athletic. La semana pasada el presidente de la Federación Española y antiguo jugador del club de San Mamés, Ángel María Villar, dijo en una entrevista a El Correo que Estoy seguro de que el Athletic superará esta situación. Faltan diez partidos y hay muchas posibilidades La inoportunidad del dirigente levantó suspicacias. Pero más polvareda ha suscitado la conversación que cazaron las cámaras de Cuatro en el túnel de vestuarios de San Ma- més entre el colegiado del encuentro, Enrique Mejuto González, y el capitán del Athletic Joseba Etxeberría. Mejuto: Allí perdisteis- -refiriéndose a un partido de la primera vuelta- Etxeberria: Perdimos otra vez Mejuto: Pues está el calendario jodido. ¡Va! Suerte. Seguro que os salváis El deseo o el gesto de cortesía del juez se presta a diferentes interpretaciones. Más si cabe después del desarrollo de dicho encuentro, en el que al final los valencianistas y Qui- que Sánchez Flores se quejaron de algunas decisiones que tomó el colegiado en el área del Athletic- -dos posibles penaltis no señalados a Silva- En el Athletic no dan importancia a esta conversación y la catalogan de irrelevante. Es más, también se quejan. Han tirado de archivo para corroborar que Mejuto González todavía no le ha pitado a favor un penalti en los 26 partidos que le ha dirigido. Sí le ha señalado uno en contra. Concretamente en la temporada 2000- 01 frente al Valencia y en el minuto 93 (marcó Zahovic)