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42 ECONOMÍAsMOTOR MARTES 10 s 4 s 2007 ABC CiU propone un Plan Prever para los vehículos industriales y comerciales La iniciativa parlamentaria persigue renovar el parque y reducir las emisiones contaminantes ABC MADRID. El grupo parlamentario de CiU ha propuesto en el Congreso el diseño de un Plan Prever para vehículos industriales y comerciales, así como reducir a cinco años el periodo de amortización de los mismos con el fin de favorecer la renovación de la flota de transporte por carretera, informa Ep. La iniciativa es una proposición no de ley que CiU quiere discutir en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara baja, que persigue medidas destinadas a renovar los vehículos de transporte por carretera con el fin de configurar un sector competitivo, reducir las emisiones contaminantes y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Para ello, los nacionalistas proponen, además de la reducción de los periodos de amortización de los vehículos de los actuales seis años a cinco, crear un Plan Prever para vehículos industriales y comerciales de más de 6 toneladas (Tm) de peso máximo autorizado, y de vehículos industriales inferiores a 6 Tm para estimular la renovación de las flotas de vehículos A esta demanda añaden la solicitud de otorgar bonificaciones variables a los vehículos de más de 6 Tm para estimular una efectiva sustitución de vehículos con el fin de reducir las emisiones contaminantes El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, cree que las actividades de transporte por carretera participan, junto con otros sectores, en la generación de una parte importante de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera, emisiones que deben reducirse en un futuro. Además, opina que uno de los principales instrumentos con capacidad de afectar positivamente sobre la reducción de las emisiones de gases a corto y medio plazo es el estímulo de renovación de las flotas de transporte por carretera que incorpora mejoras tecnológicas y medioambientales. En la misma línea, el diputado subraya que la reciente reforma fiscal comportará una reducción progresiva de diversas deducciones muy utilizadas por parte de este sector en los últimos años Para contrarrestar esta situación, plantea Fiat repartirá un dividendo de 275,6 millones de euros entre sus accionistas EP TURÍN. La junta general de accionistas del fabricante italiano de automóviles Fiat ha aprobado el pago de un dividendo a los titulares de sus acciones por un importe total de 275,6 millones de euros. El pago dará comienzo a partir del próximo 24 de mayo, en lugar del 21 de mayo como estaba previsto, informó la compañía en un comunicado. En concreto, la firma con sede en la ciudad italiana de Turín autorizó el reparto de un dividendo de 0,155 euros por cada acción ordinaria, de 0,31 euros por título preferente y 0,93 euros por cada acción excepcional. De estos 0,93 euros, 0,31 corresponden a 2006 y los 0,62 euros restantes a los dos años precedentes. Al mismo tiempo, la junta general de accionistas de la firma italiana aprobó la compra y disposición de las tres clases de acciones de la compañía y de sus filiales por un valor total que no puede exceder el 10 del capital total de la empresa, es decir, por un máximo de 1.400 millones de euros. CiU está convencido de que su propuesta mejorará la competitividad del transporte terrestre adoptar medidas compensatorias para mantener la competitividad del sector. Por todo ello, CiU quiere que el Gobierno establezca medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector del transporte por carretera, favoreciendo la renovación de las flotas, la utilización de tecnologías menos contaminantes y la reducción de las emisiones de gases En este sentido reclama que el Ejecutivo impulse en la modificación del reglamento del Impuesto sobre Sociedades la adecuación de los coeficientes de amortización aplicables a las adquisiciones de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera, con el fin de aumentar los coeficientes máximos de amortización para que la adquisición de vehículos pueda ABC De igual forma se muestra partidario de reducir a cinco años el periodo de amortización de los vehículos amortizarse en cinco años. Asimismo insiste en la instrumentación de un Plan Prever de ayudas a la renovación de vehículos industriales y comerciales, en la próxima reestructuración de la fiscalidad que incide sobre los medios de transporte, desde la perspectiva medioambiental para reducir emisiones contaminantes, por vehículo y kilómetro recorrido, estableciendo bonificaciones proporcionalmente al coste del vehículo y contando con las reducciones de las emisiones que puedan conseguirse. DaimlerChrysler nombra a Manfred Bischoff presidente del consejo de supervisión ABC BERLÍN. El consorcio automovilístico germano- estadounidense DaimlerChrysler ha nombrado a Manfred Bischoff, actual presidente del consejo de administración de la compañía aeronáutica EADS, nuevo presidente de su consejo de supervisión, cargo en el que sustituye a Hilmar Kopper, después de 17 años al frente de este órgano, informó la compañía. Kopper, presidente de Deutsche Bank fue elegido miembro del consejo de supervisión de Daimler- Benz en enero de 1990 y en marzo de ese mismo año, pasó a ser elegido presidente. Al mismo tiempo, la multinacional germano- estadounidense ha designado a Clemens Brsig, presidente del consejo de supervisión de Deutsche Bank, nuevo miembro del consejo de supervisión, en sustitución de Hilmar Kopper. Seat abre hoy el plazo para apuntarse al ajuste voluntario de 1.500 empleos ABC BARCELONA. Los trabajadores de Seat podrán apuntarse desde hoy, primer día laborable tras las vacaciones de Semana Santa, a las medidas voluntarias para reducir la plantilla, que incluyen prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias. El objetivo del plan, pactado por la dirección y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, es reducir la plantilla en unas 1.500 personas de forma voluntaria en el plazo de tres años (2007- 2009) Esta era la condición que exigía el grupo Volkswagen para autorizar la producción en Seat de un nuevo todoterreno urbano y una nueva berlina, informa Ep. El acuerdo contempla prejubilaciones para el personal mayor de 58 años, siendo efectiva la baja a partir de los 60 años, bajas definitivas (con una antigüedad mínima de dos años en la empresa) excedencias por un máximo de cinco años y periodos sabáticos. Los trabajadores tendrán un plazo de un mes para acogerse a las medidas voluntarias y, según las previsiones, entre 700 y 800 empleados dejarán la empresa a lo largo del presente año. CGT comunicará hoy a la dirección de la compañía si se suma al acuerdo tras haber realizado una consulta entre sus bases.