ABC MADRID 10-04-2007 página 39

ABC MARTES 10 s 4 s 2007 ECONOMÍA 39 British Airways, cada día más cerca de abandonar Iberia con el resto de socios El núcleo duro confía en que TPG, que tiene muy avanzada su operación, eleve la oferta A. L. D. A. P. MADRID. Las posibilidades de que British Airways se mantenga en el accionariado de Iberia son cada día más reducidas, según informan fuentes solventes. La aerolínea británica mantiene un prudente silencio oficial, a la espera de que el consejo de administración de Iberia se reúna el próximo jueves para estudiar la solicitud expresada por el fondo de capital riesgo norteamericano Texas Pacific Group Capital LLP, dispuesto a lanzar una opa a un precio indicativo de 3,60 euros. La salida de British Airways, con el 9 del capital de Iberia, no será la única, porque el resto de los socios que conforman el núcleo duro de la compañía adoptarán la misma posición vendedora, de acuerdo con las fuentes citadas. En realidad, la operación diseñada por Iberia contempla la marcha de Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación y la entrada de nuevos accionistas de la mano del fondo de capital riesgo norteamericano. En este baile de accionistas, orquestado por la propia Iberia, podría irrumpir alguna conocida constructora y una entidad financiera para mantener la españolidad de la aerolínea, tal y como exige la legislación comunitaria vigente. Más difícil resulta conocer el papel que jugará American Airlines, propietario del 1 del capital que mantiene sindicado junto al 9 de British Airways. En principio, el acuerdo de cielos abiertos parece favorecer la exploración de nuevos caminos conjuntos. Los socios salientes dan por hecho de que TPG Capital acabará por formular su oferta de compra por encima de los 4 euros, de forma que sus plusvalías superarían los 380 millones de euros. A partir de esta reestructuración interna Iberia podría poner en valor algunos de sus negocios. Junto a la esperada salida a Bolsa de Clickair, la bajo coste en la que participa oficialmente con el 20 la compañía que preside Fernando Conte podría acometer un proceso de venta de activos no estratégicos y extender fuera de España otros rentables, como el mantenimiento de aeronaves, actividad en la que mantiene una posición privilegiada en Europa. El Santander califica de especulación su posible interés por ABN Amro ABC MADRID. El Santander considera que un posible interés por hacerse con el banco holandés ABN Amro, actualmente en conversiones exclusivas con Barclays para su fusión, es una pura especulación La entidad recordó que su presidente, Emilio Botín, ya señaló que no tiene previsto realizar compras que obliguen a una ampliación significativa de capital, informa Ep. No hacemos ningún tipo de comentarios sobre rumores, sobre especulaciones o sobre si trocean el banco, porque no tiene mucho sentido indicaron estas fuentes, ya que actualmente ABN Amro y Barclays se encuentran en conversaciones exclusivas para una posible fusión. En este sentido, subrayaron que cada momento tiene su posibilidad y recordaron que sólo ha pasado un mes desde que el presidente de la entidad explicara, durante la presentación de los resultados de 2006, que el banco ni había desmentido, ni había estudiado una operación con el banco holandés. El periódico The Sunday Telegraph se hacía eco el pasado domingo del posible interés del Banco Santander y Royal Bank of Scotland en una operación conjunta para repartirse ABN Amro. La aerolínea British Airways espera al consejo de Iberia del próximo jueves para tomar una decisión AFP Un grupo constructor La aerolínea deberá pagar 2.700 euros por hacer una escala no prevista El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a Iberia a pagar un total de 2.700 euros a tres pasajeros procedentes de la capital vizcaína por hacer una escala que no estaba prevista en los billetes adquiridos, lo que les hizo perder el vuelo a Buenos Aires, con lo que tuvieron que salir en un avión que partía 13 horas más tarde y que, además, salió con tres horas de retraso. La sentencia judicial, a la que tuvo acceso Ep, recuerda la increíble peripecia que vivieron los demandantes, con lo que les supuso de desazón y zozobra y obliga a Iberia a pagar 600 euros a cada uno por el retraso en el vuelo y 300 más en concepto de daños morales. Además, le impone el pago a la aerolínea de las costas del proceso por temeridad al haber litigado con los viajeros cuando se daban estas circunstancias. Lufthansa, otro candidato a entrar en el capital de Iberia, sigue sin revelar sus intenciones. Su presidente, Wolfgang Mayrhuber, considera que la aerolínea española resulta atractiva por las rutas que explota con destino a Iberoamérica, aunque sigue insistiendo en que su valor de mercado es demasiado caro Así se expresa en una entrevista concedida al diario suizo Neue Z rcher Zeitung recogida por Ep. Para Mayrhuber el precio de Iberia es muy elevado porque es objeto de especulación bursátil, pero a su juicio la evolución de la acción no se corresponde con los resultados económicos. Atento presenta hoy un expediente para regular a parte de la plantilla ABC MADRID. Atento Teleservicios, filial de Telefónica, presenta hoy a los sindicatos la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) a nivel nacional, que podría afectar a miles de trabajadores, según fuentes sindicales citadas por Ep. La empresa de call centers planteará a los trabajadores este recorte alegando una bajada en el tráfico de llamadas que hace inviable económicamente la compañía, añadieron las mismas fuentes. El grueso de este expediente de regulación se llevaría a cabo antes de final de año. Atento cuenta actualmente con unos 12.000 trabajadores en su plantilla y unos veinte centros de trabajo. Los billetes de 500 euros suponen el 65 del total de dinero en circulación AGENCIAS MADRID. Los billetes de 500 euros en circulación en España superaron en febrero los 112 millones de unidades y, por primera vez, representaron el 65 del total de dinero en circulación en el país, frente al 60 que sumaban en el mismo mes de 2006. En febrero, España se mantuvo como el país de la zona euro con más billetes de 500 euros, con el 26,6 del total, y cuyo valor ascendía a 209.680 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España y el Banco Central Europeo. Entre febrero de 2006 y febrero de 2007, los billetes de 500 aumentaron su presencia en España en un 15 mientras que en la eurozona se incrementaron un 12 según la misma fuente. Si la comparación se remonta a la entrada en vigor de la moneda única, enero 2002, estos billetes se han multiplicado por 8,6 en España y por 6,8 en la zona euro. A pesar de la investigación abierta hace varios meses por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España para determinar la procedencia y el destino de estos billetes, su número no ha dejado de crecer ni las autoridades de inspección han tomado ninguna medida, más allá de la citada investigación, pese a que su creciente número podría ser un síntoma de la importante bolsa de economía sumergida y dinero negro que existe en España.