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22 ESPAÑA Tráfico yerra en sus previsiones MARTES 10 s 4 s 2007 ABC Los más de cien muertos empiezan a poner en entredicho la utilidad del carné por puntos La Semana Santa se cierra con un trágico balance que obliga a la DGT a replantearse su política, según los automovilistas DOMINGO PÉREZ MADRID. Pere Navarro, director general de Tráfico, jugó con las cifras el día de la presentación de la Operación Especial de Semana Santa y marcó un tope para empezar a hablar de malos resultados: Cien muertos Actuaba con ventaja. Conocía los datos de las anteriores operaciones- -105 víctimas mortales en 2005 y 110 en 2006- -y confiaba en los efectos disuasorios del permiso de conducir por puntos y del incremento de la vigilancia de la velocidad por medio de radares fijos y móviles. La barrera de los cien parecía razonable y, al menos en teoría, permitía a la DGT cubrirse las espaldas. Pero la realidad ha resultado más cruda que las buenas intenciones o los cálculos optimistas: 103 muertos en 81 accidentes al cierre de esta edición, lo que implica un doloroso baño de realidad a los buenos resultados experimentados en todas las grandes operaciones de tráfico desarrolladas en España desde la implantación del carné por puntos el 1 de julio. Desde que surgió el permiso quitapuntos se han completado siete grandes operaciones de tráfico. Descontando la primera, la salida de agosto, donde hubo los mismos muertos (40) en 2006 que en 2005, en las cinco siguientes el descenso de la mortalidad resultó notable, por encima del 20 En el puente de agosto, con el nuevo permiso recién estrenado, se redujo en un 10,4 en un 21,3 en la operación retorno de agosto, en un 25 en el puente del Pilar, en un asombroso 61,5 en el de la Constitución (aunque en 2005 se juntaron tres días más de fiesta que en 2006) y en un 27 en la Operación de Navidad. Esta feliz y pronunciada tendencia a la baja se ha visto comprometida en la Operación de Semana Santa, que concluyó la pasada medianoche. Con los datos de que se disponían a las ocho de la tarde, el descenso en relación con las cifras de 2006 se quedaba en un pobre 6,3 y se superaba la barrera psicológica marcada por el propio Navarro del centenar de muertes. Sólo nueve meses después, el carné por puntos ha dejado de tener el poder disuasorio que se suponía y su utilidad está sujeta a debate. Lo mismo ocurre con el espectacular despliegue de radares, la inmensa mayoría en las vías rápidas, más seguras y donde se produce sólo el 30 por ciento de los fallecimientos. Empiezan a verse como un dispositivo recaudatorio más. Otros estamentos apuntan algunas de las posibles razones del frenazo. En este sentido, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aportaba unos datos que provocan cierta inquietud: En 1970, la Agrupación de Tráfico contaba con 7.000 agentes para un millón de Atasco registrado ayer en el peaje de Areta, cerca de la localidad de alavesa de Llodio vehículos; ahora, en 2007, la plantilla de agentes no llega a los 8.200 para un parque automovilístico de 27 millones. Y si se descuenta al personal dedicado a labores administrativas y al que se encuentra de vacaciones, resulta que apenas se llega a disponer de 5.500 los agentes- -en tres turnos- -para ponerles en servicio en las carreteras españolas Sus datos coinciden con las sensación, trasladada desde las asociaciones de conductores, de que la Guardia Civil es casi invisible en las carreteras. Pero no porque los radares estén realizando su trabajo. La AUGC explicaba que en España de esos aparatos fijos sólo hay 315, cuando en Holanda (18 millones de habitantes) disponen de 1.000 y en Francia (61 millones) hay más de 1.500 Las asociaciones de automovilistas apuntaban a éstas y a otras razones. Para el Comisariado Europeo del Automóvil, se ha pasado el efecto del carné por puntos porque esta medida no ha ido acompañada de otras. Se generaron muchas ex- EFE Menos agentes, más coches Para el RACE, el carné por puntos ha sido un fracaso porque sólo se ha enfocado a los excesos de velocidad pectativas con su entrada, pero ha faltado concienciar a la población, señalizar los puntos negros o más presencia de la Guardia Civil Así, Automovilistas Europeos Asociados considera que el carné por puntos se puso precipitadamente en marcha sin haber resuelto previamente qué se iba a hacer con los que conduzcan sin carné o con los que les da igual cometer infracciones Muchos opinan que antes de poner en marcha el sistema se debería haber mejorado el sistema de notificación y cobro de infracciones, como ocurriera en Portugal, de forma que el infractor sienta el peso de la ley de forma casi inmediata, algo que en España no ocu- GRANDES OPERACIONES DE TRÁFICO DESDE LA ENTRADA DEL CARNÉ POR PUNTOS Número de muertos Evolución de fallecidos (2001- 2006) 4.145 4.026 4.029 3.511 181 3.332 2005 47 3.016 2006 37 72 54 104 114 110 103 2001 40 40 2002 2003 48 2004 43 40 0 Operacion salida de agosto 2005 2006 -10,4 Puente de agosto 2007 -21,3 Operación retorno -25,0 Puente del Pilar -61,5 Puente de la Constitución -27,0 Navidad -6,3 Semana Santa Macropuente del 2 al 11 de diciembre