ABC MADRID 10-04-2007 página 8

8 OPINIÓN MARTES 10 s 4 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero ¿Precaución o miedo? SECUESTRADA AS voces de Rodríguez Zapatero y sus portavoces se escuchan menos y más tímidas que la voz endemoniada de ETA, imponiendo la lógica de sus amenazas contra el empantanado funcionamiento del Estado. En Burdeos, Sud Ouest lo dice así: ETA entra directamente en el debate que afecta a todo el aparato del Estado español En París, Le Monde insiste en la participación etarra: ETA considera indispensable preservar su capacidad de presión directa, vía la acción violenta Pudiera pensarse, quizá, que las precisiones de Sud Ouest y Le Monde se asemejan muy mucho al funcionamiento de una democracia secuestrada en cierta medida por una banda de asesinos. Secuestrada la democracia, hay división de opiniones sobre el costo y posibles beneficiarios de tal degradación de principios políticos básicos. En Buenos Aires, La Nación publica un análisis de Silvia Pisani, afirmando que, finalmente, los sondeos vuelven a ser amables con J. L. Rodríguez Zapatero cuando, continúa, la sociedad española no termina de ver al PP como alternativa clara A juicio de la corresponsal de La Nación, la evolución en curso pudiera culminar de este modo: El próximo paso será abrir la puerta al entorno político de ETA, para que participe en las próximas elecciones En el extremo opuesto, Washington Times publica un análisis de Suzanne Fields tratando a Rodríguez Zapatero de ingenuo peligroso en el que nadie confía hoy La analista de Washington Times pone el dedo en varias llagas cancerosas: riesgo de balcanización de España inconsistencia de la política exterior disolución en curso de la identidad nacional destrucción del consenso en el se fundó la transición democrática A juicio de Suzanne Fields, la política antiterrorista gubernamental pudiera invitar al castigo electoral En otro terreno, en París, International Herald Tribune (IHT) publica una crónica brutal contra la exposición Barcelona y la modernidad inaugurada hace días en el Metropolian neoyorquino. Modernidad amenazada y amañada. DEMOCRACIA L El aumento de los accidentes de tráfico esta Semana Santa debería hacer pensar a todo el mundo: a los usuarios de las carreteras y a los responsables de Tráfico. Cuando se puso en marcha el carné por puntos se pensó que gran parte del problema se iba a solucionar. Posteriormente, se ha aumentado el número de radares. En un recorrido largo, la atención del conductor se debe centrar en la carretera y en los coches que circulan. Un ejemplo es la autovía de Andalucía, con un trazado peligroso y con mucho tráfico. En este caso hay que añadir la señalización, no siempre correcta, y los radares en aumento. En un recorrido largo por autovía se pueden encontrar varios límites de velocidad, además del máximo de 120 km. h. Cuando un radar está situado en la misma señal, con límite inferior, sin que previamente se hayan colocado otras para decelerar y permitir llegar al radar a la velocidad correcta, la multa es muy probable. La mayoría de los conductores viajan con precaución y en estos casos, el temor y el miedo a caer en una sanción imprevisible les hace ir con tensión y con nervios, lo que puede ser causa añadida para los accidentes. Los responsables de Tráfico deben analizar estas situaciones y pensar cuidadosamente en la instalación de la señalización y de los radares buscando únicamente el aumento de la seguridad vial. Ramón García Madrid Incoherencias en Entrevías Muchos hemos lamentado la emisión de un tendencioso reportaje en TVE el pasado Sábado Santo sobre la situación de la polémica parroquia de Entrevías de Madrid. En esta emisión se puso de relieve una vez más la beligerancia del Gobierno socialista contra la Iglesia católica. Esta campaña contra el pueblo cristiano, contra los obispos españoles y contra El Vaticano está llena de demagogia y mentira. ¿Acaso alguien toleraría que en una corrida de toros saliese el matador en bañador y haciendo malabares? ¿Acaso nos agradaría que nuestros gobernantes se presentasen en las reuniones internacionales con un jersey a rayas y masticando chicle? Pues los católicos también reivindicamos nuestro derecho a que cuando vayamos a misa, los sacerdotes que prometieron obediencia a los obispos y al Papa no se vistan de lagarterana y den una misa con rosquillas mientras se echan un cigarrito. Queda patente una vez más que un sector ideológico muy concreto no tiene la mínima intención de frenar sus ataques sistemáticos a la libertad religiosa y al culto al que nos adherimos millones de españoles que queremos al Papa y agradecemos el servicio de nuestros obispos. Alfonso González R. -Vilariño. Valladolid Contestación a Mikel Buesa En el escrito sobre El Hoyo de Pinares (Ávila) remitido a ABC por Mikel Buesa publicado el pasado domingo en la sección de ABC y sus Lectores el presidente del Foro Ermua continúa empeñado en confundir conscientemente a Falange Auténtica con La Falange, por la similitud de la denominación. Es una ceguera tan grande como si nosotros no distinguiéramos entre Otegi y Rosa Díez porque ambos se autodefinan como socialistas FA es un partido plenamente democrático, que acepta el pluralismo político, por lo que en aquellos lugares donde tiene representación en ayuntamientos está plenamente homologado por el resto de partidos- -al margen de las obvias diferencias políticas- a la hora de pactar, apoyar propuestas o designar cargos. Si de uti- lizarnos como arma arrojadiza se trata, cual si fuéramos unos apestados que contaminamos a quien ocasionalmente coincide con nosotros, me temo que ninguno de las formaciones políticas podrá tirar la primera piedra. En esta ocasión, el PSOE no se ha aliado con FA: FA ha apoyado una concreta moción del PSOE en el Ayuntamiento, como hemos respaldado en multitud de ocasiones mociones del PP o de IU, cuando existe coincidencia con el contenido de las mismas. Procuramos no movernos con el sectarismo propio de los grandes partidos, que les lleva a rechazar sistemáticamente todo lo que propone el adversario, sea lo que sea. Pero, de haberse producido acuerdo, en contra de lo que asegura Buesa no sería la primera vez desde que tenemos democracia que el PSOE ha suscrito un pacto con Falange Auténtica Pero añado: ni sería la primera vez tampoco en el caso del PP o de IU. Los falangistas democráticos hemos formado parte de equipos de gobierno con el PSOE, con el PP y con IU, en éste y en otros municipios, con absoluta normalidad y sin que ningún adversario lo haya reprochado a quien con nosotros pactaba. Los pactos municipales no deben moverse, desde nuestra óptica, en clave predominantemente ideológica, sino de responsabilidad, de diálogo, de gobernabilidad y de proyectos locales consensuados. Señor Buesa, sinceramente creo que una organización cívica con la trayectoria del Foro Ermua, a la que tantas veces hemos apoyado activamente, tiene mil razones y mucha fuerza moral para defenderse de los injustos ataques del PSOE, sin tener que recurrir a argumentos tan pobres y tan traídos por los pelos, en los que se acaba opinando de forma igualmente injusta sobre cuestiones que ni siquiera se conocen. Carlos J. Galán, concejal portavoz de Falange Auténtica El Hoyo de Pinares (Ávila) Trasvases y demagogia Las copiosas nevadas de mediados de marzo, acompañadas y seguidas de continuas lluvias han provocado el permanente desbordamiento del Ebro que, con altibajos, se ha mantenido hasta el final de la Semana Santa causando graves daños en toda la Rivera, especialmente en el recorrido del río por Navarra y Zaragoza. Los momentos más críticos han correspondido a los días 23 y 27 de marzo y 4 de abril. Esta situación no es anecdótica porque se produce con frecuencia y desde siempre. Todos los años al final del otoño y al final del invierno surgen las riadas, más importantes las segundas y, en ocasiones, devastadoras como la presente. No suele haber desgracias personales porque, como el cauce es amplio, la crecida es paulatina, se conoce su evolución con algún adelanto y se pueden tomar medidas de protección. Sin embargo el desastre de cosechas, infraestructuras y edificaciones es de primera magnitud. El reconocimiento de estas consecuencias da la impresión de que no cala suficientemente en la opinión general, ni en los medios de comunicación de ámbito nacional. A lo que si se ha aludido profusamente ha sido al agua que se ha desaprovechado y vertido inútilmente al mar ¿Quiere eso decir que con el trasvase proyectado en su día se habrían evitado los daños y se habría aprovechado el agua? Los caudales de las avenidas son tan fenomenales que no se pueden contener con las infraestructuras actuales y, desde luego, el trasvase en las proximidades de la desembocadura no evita los desbordamientos en el cauce medio. Qué más quisieran pueblos ribereños como Buñuel, Ribaforada, Novillas, Gallur, Pradilla, Alcalá de Ebro... Manuel Blasco Bueno Madrid