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ABC LUNES 9 s 4 s 2007 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Malasia DEPORTES 81 Somos tan jóvenes La irrupción de novatos configura una parrilla de aspecto adolescente, en la que Rosberg (21 años) es el rostro más juvenil. La escudería McLaren alinea a una pareja que sólo suma 48 años, mientras que Red Bull cuenta con la más veterana: 55 primaveras J. CARLOS CARABIAS SEPANG. Las estadísticas plasmadas en gráficos describen una parábola en descenso. A medida que se suceden las ediciones del Mundial de Fórmula 1, baja la media de edad de los pilotos. No llega ni de lejos a la versión adolescente del motociclismo, donde chicos sin carné de conducir vuelan a lomos de las GP, las 250 o las 125. Pero en esa línea se mueve la parrilla de la F- 1. Este curso, más que nunca, los conductores se pueden mirar al espejo y en un ejercicio de narcisismo sin complejos proclamar a grito pelado aquello de ¡somos tan jóvenes! Allá por el pleistoceno, en la primera edición de 1950, coches de museo, imágenes en blanco y negro, la Fórmula 1 encargó su difusión mundial a conductores expertos, bregados en el deporte del automovilismo. La edad media sobrepasaba con mucho las 38 primaveras. Y qué decir de aquel gran premio de 1951 en Bélgica, 42 años de promedio entre todos. Esa tendencia se mantuvo hasta los años sesenta, cuando empezó a caer el parámetro al filo de los 30 cumpleaños. 31, 32, 33, por ahí circulaba la experiencia de los pilotos más reputados del planeta. La década de los setenta y los ochenta no modificó la curva hasta los noventa, cuando comenzó a rebajarse la barrera de los 30. La irrupción de nuevos talentos y la jubilación de históricos veteranos como Michael Schumacher y Gilles Villeneuve ha configurado este invierno una de las listas más novatas de la historia. La cuarta, según el portal de estadísticas Forix, más joven que se presentó jamás a un debut en Mundial. Lo hizo con 28 años y 88 días el pasado 18 de marzo en Melbourne. Impregnada por el imán del más joven campeón de la historia de la F- 1 (Fernando Alonso, con 24 años) la parrilla de 2007 ha tonificado sus células. Ha llegado gente como Kubica (22) Kovalainen (25) Hamilton (22) Sutil (24) que unen su pujanza y sus ganas a la corte de veteranos como Fernando Alonso (25) Raikkonen (27) Massa (25) o Button (27) Pilotos como Rosberg (21) o Speed (24) contribuyen a la línea renovadora y al mensaje que lanzan los patrones de las escuderías sobre el perfil de sus fichajes: rostros jóvenes, con gancho para el público y atractivo para la publicidad que sean capaces de ganar. En esa tónica, McLaren alinea a la pareja con menos años de toda su historia. Entre Alonso y Hamilton sólo suman 47. Un detalle que ha colocado en órbita a la segunda escudería más antigua del mundillo. Uno es doble campeón del mundo y el otro, la joya británica de la corona. Dos productos que se venden solos en la mercadotecnia de la Fórmula 1. Ferrari también está en línea con los tiempos. La edad media de Massa y Raikkonen es de 26 años, cuatro por encima de la tendencia de la última década, cuando Michael Schumacher llenó las vidrieras de títulos pero elevó el promedio por encima de la barrera de los 30 años. Quiere todo esto decir que David Coulthard (35) o Giancarlo Fisichella (34) se han hecho viejos frente a la pléyade de adolescentes barbilam- Los 21 años del alemán Nico Rosberg despiertan pasiones en todos los circuitos piños que compiten de país en país. El caso de Red Bull resulta sintomático. El equipo más lanzado, más refrescante, con la imagen más desinhibida de la parrilla, es el más veterano. Entre Webber y Coulthard suman 55 primaveras, a 33,5 de media. Y lo mismo se puede decir del fabricante con más billetes en la cartera. Toyota junta a Trulli (32, casi 33) y a Ralf Schumacher (31, casi 32) en un baremo de 32 años y nunca ha ganado una carrera. Mientras mandan los chavales y la generación de Michael Schumacher se bate en retirada, la cantera aprieta. El alemán Sebastián Vettel (probador de BMW) o los brasileños Nelsinho Piquet (en lista de es- AP pera en Renault) y Bruno Senna (militante en la GP 2, sobrino del legendario Ayrton Senna) anuncian más de lo mismo para el futuro. ABC. es Todo sobre el Mundial en abc. eurosport. es formula 1 Históricos jubilados Cónclave para arreglar el lío de los filiales Ecclestone convoca a todos los directores para acabar con las denuncias contra las escuderías Toro Rosso y Super Aguri EFE SEPANG. Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula 1, ha convocado a todos los directores de las escuderías que participan en el Mundial para tratar de resolver el caso de los llamados coches de cliente que afecta a Toro Rosso y Super Aguri, a los que el director de Spyker, Colin Kolles, ha llevado ante el Tribunal de Arbitraje de Ginebra. Ecclestone, que no quiere que el Mundial se vea empañado por esta querella, ya que las escuderías Spyker y Williams pretenden que no sumen puntos para el Campeonato del Mundo de Constructores porque son los coches modelos antiguos de Honda (Super Aguri) o copia de Red Bull Racing (Toro Rosso) está dispuesto a zanjar definitivamente el asunto. Los directores de las escuderías, reunidos el pasado sábado en el circuito de Sepang, no llegaron a acuerdo alguno y a Ecclestone le molestó la indiferencia de algunos jefes de equipo, que no parecían concernidos, hasta que propuso que los puntos conseguidos por Super Aguri y Toro Rosso fueran a parar a las casas madre, Honda y Red Bull Racing, y que al final de año se repartieran los beneficios. Esta propuesta de Ecclestone no gustó a los equipos más potentes al considerar que entonces Honda y RBR tenían ventaja al contar con cuatro coches. Ahora, Ecclestone quiere dejar zanjada la situación en Bahrein para evitar que se sigan presentando reclamaciones contra Super Aguri y Toro Rosso por parte de Spyker, que son sistemáticamente rechazadas por los comisarios deportivos de los Grandes Premios al considerar que la reclamación debe ser tratada por los Acuerdos de la Concordia, ya que los coches cumplen en el aspecto del reglamento deportivo.