ABC MADRID 09-04-2007 página 69

ABC LUNES 9- -4- -2007 Blanca Portillo regresa a la escena madrileña con Mujeres soñaron caballos 69 Recreación virtual de la escenografía de la Tetralogía, donde las máquinas conviven con los dioses y los hombres la. Ya la han domesticado mucho durante estas tres décadas Y que su punto de partida es Wagner. Hemos vuelto a una versión más fantástica en la que los dioses son seres de luz y donde las valquirias vuelan de verdad Algo que si bien se repite en los montajes de La Fura, ya se practicaba en las primeras representaciones de la Tetralogía, movidas por grúas rudimentarias sustituidas ahora por otras más sofisticadas. Olbeter ha construido unas grúas capaces de levantar 140 kilos En cuanto a la sincronización entre la música y la escena, aseguran que su intención ha sido ralentizar ésta última, en lugar de llenarla de acción, con el propósito de que acompañe a la música, sin alterar el tempo en ningún momento La narración estará protagonizada por dos mundos: el de los dioses, seres polimorfos de luz y el de los hombres, que están como en el mundo de 2001, situados en otro estadio que se divide en homo sapiens y hombres de Neandertal Y añade: No hemos retrocedido hasta la mitología medieval, sino más ABC Dioses y homo sapiens El vestuario es una combinación de trajes pantalla sobre ruedas con iluminación interna transformado en dueño de la fábrica o del casino, es para la Fura una idea ya superada. Lo interesante es volver a la versión original, y sumar a partir de los esfuerzos de Wagner Padrissa reconoce que entre sus referencias a la hora de montar la obra se encuentra Adolphe Appia, arquitecto y escenógrafo de principios del siglo XX. Sobre la escenografía, Roland Olbeter explica que no está concebida al modo clásico de construir un paisaje. Está compuesta por piezas aisladas, casi como instalaciones, cargadas de carácter simbólico Y pone como ejemplo un móvil formado por troncos muy pesados y grandes, que representan el bosque Así la escenografía se presenta como la suma del factor humano y de la maquinaria, de las pantallas, los soportes y los móviles creados por Olbeter, que reconoce que el punto de partida era precisamente que no había escenografía ABC En cuanto al vestuario, multimedia Chu Uroz afirma que los trajes son pantallas- -realizadas con tela de cometa- -colocadas como en un universo furero en las que cobra especial protagonismo la luz. Todo ello, más la incorporación del vídeo (realizado por Franc Aleu) conforman este montaje. A pesar de esta personal reinterpretación de la Tetralogía, Padrissa insiste en que su intención no es cotidianizar- atrás, directamente a 40 o 50.000 años antes de Cristo. En los dioses hemos avanzado hacia adelante, mientras que en los hombres hemos ido en busca del fuego Aseguran que la colaboración con el director musical Zubin Mehta ha sido excelente. La primera vez que me reuní con él- -recuerda Padrissa- le dije que no quería hacer una versión politizada, sino una buscando la mitología, de arqueología profunda que va evolucionando en los siguientes títulos, en donde Sigfrido bebe de la ceremonia de la confusión. Hacia el final nos vamos adentrado más en nuestra época, como si se tratara de un zoom Duramente criticados por sus reinterpretaciones operísticas, donde la parte escénica eclipsaba a la musical, Padrissa asegura que la voz cantante la lleva el compositor y el director de orquesta: Nosotros estamos en contra de la dictadura del director de escena. El que manda en la ópera es el director musical Más información sobre la ópera: http: www. lesarts. com http: www. lafura. com