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24 ESPAÑA LUNES 9 s 4 s 2007 ABC PROYECTO DE LÍNEA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD MADRID- EXTREMADURA- LISBOA Plasencia Fuentidueñas Alternativa D Línea de ferrocarril Madrid- Valencia Madrid de Alcántara Trazado en proyecto Río Tajo Alternativa C Autovía de la Plata Navalmoral de la Mata 5 A- 5 Talavera de la Reina Río Tajo M El trayecto hasta Lisboa esta pendiente de las alegaciones Cáceres A- Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla También pasa por Mérida y Badajoz El AVE Madrid- Lisboa despega con la primera licitación en Extremadura El tramo Montijo- Badajoz será el primero en construirse dentro de un trazado todavía sin definir y con la polémica del AVE de segunda como telón de fondo TERESA GARRIDO MADRID. Ya se ha puesto en marcha el proyecto para el primer tramo de la línea de Alta Velocidad que unirá Madrid, Extremadura y Portugal. El Consejo de Ministros dio luz verde durante el mes de marzo a las obras del AVE entre el tramo que comprende las localidades de Montijo y Badajoz. El recorrido es de 20,2 kilómetros y cuenta para su licitación con un presupuesto que asciende a 64.350 euros. Está previsto que la vía- -que unirá las dos localidades extremeñas- -esté terminada en el plazo de un año y medio. Las paradas definitivas que realizará la nueva línea son casi un misterio. Madrid, Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz son las localidades que se barajan como posibles paradas. Paradas fantasma que ni la Junta de Extremadura ni Fomento confirman por encontrarse en periodo de estudio Según anunció la vicepresidenta primera del gobierno María Teresa Fernández de la Vega durante una visita el pasado mes a Extremadura, el Tren de Alta Velocidad uniría Badajoz con Madrid en dos horas y doce minutos. En la actualidad, el servicio de Talgo tarda cinco horas y cuarto. Si el trayecto es en autobús, el servicio común tarda alrededor de cinco horas y media, y el servicio exprés cuatro horas y tres cuartos. El trayecto inicial pactado en el Tratado de Figueira y la Cumbre de Santiago- -firmado por los ex presidentes Durao Barroso y José María Aznar- -proponía como recorrido: Madrid- Talavera- Navalmoral- Plasencia- Cáceres- Mérida y Lisboa. Sin embargo, a la vez que se modificaba el concepto de AVE de Alta Velocidad por el de Altas Prestaciones también variaba el itinerario. Otro de los factores que ha modificado el trayecto de la línea fue la ampliación de la Zona Especial Protección para la Aves Monfragüe y las dehesas del entorno que aumentó con el nuevo Ejecutivo socialista de 18.396 hectáreas a 116.162. Desde que el Gobierno del PSOE retomase la cuestión del AVE a Extremadura en 2004, Badajoz ha estado en el punto de mira. La chispa saltó de la boca del vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, al afirmar en Lisboa que aunque no fuese competencia del Gobierno extremeño, el Ejecutivo de Rodríguez Ibarra vería con buenos ojos que la futura estación del AVE se sitúase en la zona fronteriza y no en el centro de Badajoz, ya que eso sería sinónimo de que la frontera se está borrando Fue el propio Ibarra quien rectificó las declaraciones de su segundo de a bordo, para asegurar que el Tren de Alta Velocidad pasará por toda las ciudades de la Comunidad que tuviesen estación, así pues la estación del AVE estará en Badajoz concretó Ibarra. Avanzando a toda máquina, durante el 2007, el Estado destinó a Extremadura un total de 587 millones de euros en infraestructuras. Está previsto que la Junta destine 78 de estos millones para el tramo del AVE que une las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres. Una cuantiosa inversión para apoyar el propósito de tener una línea de Alta Velocidad en 2010. Las infraestructuras no son únicamente los trámites que Fomento debe cumplimentar para llevar la Alta Velocidad a Extremadura. Es necesario que el Ministerio de Cristina Narbona dé el visto bueno a las obras, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) En lo que a medidas correctoras se refiere el DIA hace hincapié en la prohibición de instalar vertederos en los lugares con hábitat protegido, respetar en su totalidad el trazado de la Calzada Romana. y la protección de las especies animales que habiten en la zona como el buitre negro. La línea Lisboa- Madrid, principalmente, es la que más Impacto medioambiental Polémica trayectoria polémica ha generado por la necesidad de construir un nuevo puente sobre el río Tajo que acoja la estación de la futura red ferroviaria. Según los últimos éste servirá para la entrada del tren de alta velocidad y para cerrar el anillo ferroviario del área metropolitana de Lisboa al sur, informa Belén Rodrigo Para financiar este puente, se pretende aprovechar la obra para el paso de los automóviles de tal forma que los peajes financien la inversión. La decisión no es definitiva, puesto que Portugal pretende aventurarse en la construcción de un nuevo aeropuerto, en OTA, a 50 kilómetros de Lisboa, y no se descarta que la estación del AVE finalice en dicho aeropuerto. La administración de la Red de Alta Velocidad (RAVE) asegura que el modelo de negocio del AVE estará finalizado antes de el primer semestre del año. Sobre la estación internacional proyectada entre Elvas y Badajoz actualmente se están llevando a cabo estudios para saber dónde puede ubicarse la parada. Por otro lado, se está analizando también la posibilidad de que el tramo Évora- Mérida pueda ser explotado en común por la misma entidad, al igual que ocurre en la frontera entre España y Francia. El PP considera que el proyecto del PSOE es como el del Gobierno de Aznar pero con trenes más lentos El PP ha reivindicado desde el comienzo de las obras del nuevo AVE a Extremadura mayor claridad en un proyecto que ya estaba prácticamente finalizado antes de la salida del Gobierno popular en el año 2004. Andrés Ayala, portavoz de la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, asegura a ABC que el PP dejó eñ proyecto muy avanzado, y que, sin embargo, con la llegada del Gobierno socialista se empezó de nuevo para preparar un trazado prácticamente igual al formulado, pero con un tren menos rápido. Según asegura el popular, el proyecto estaba muy avanzado: se había realizado el estudio informativo del tramo Madrid- Cáceres a falta de la aprobación del Ministerio y estaban preparados los informes para la Declaración de Impacto Ambiental en los tramos de Cáceres- Mérida y Mérida- Badajoz. Además, se había elaborado un estudio informativo de accesos ferroviarios a Mérida que se entregó ya durante la Administración socialista. Según el portavoz de la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, el PP no entiende por qué cuando entró el PSOE al gobierno no siguió adelante, sino que el 21 de enero de 2005, la ministra Magdalena Dos horas y doce minutos Álvarez cambió de criterio y sustituyó el Tren de Alta Velocidad por el tren de Altas Prestaciones, para empezar de nuevo Asimismo Ayala criticó la decisión tomada por la Administración socialista de convertir el AVE extremeño en un AVE de segunda, ya que pone en peligro la adjudicación de los fondos Feder de la Unión Europea. Las directivas de la UE son claras en ese sentido, y este AVE no coincide con las características Para Ayala, la situación es tremendamente injusta para los ciudadanos extremeños. Es una discriminación a Extremadura porque por decisión del gobierno Zapatero, han pasado de tener un AVE que alcanzaría los 350 kilómetros hora a otro que sólo alcanzará los 220 kilómetros afirma Ayala. ABC Cá ce a d T To le do o le ri d d re N o s