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88 DEPORTES Vela s Acto 13 de la Copa Louis Vuitton DOMINGO 8 s 4 s 2007 ABC Mayestático triunfo de España en la penúltima regata de flota El mejor linding de los desafiantes lo mostró el diseño del barco español PEDRO SARDINA VALENCIA. No hay nada en el deporte de la vela como salir bien, muy cerquita del gallito y pasar de él como si fuera un fantasma. Eso es lo que hizo ayer España, salir delante del Alinghi y no hacerle ningún caso. Ignorarle y mostrarle la popa durante toda la manga. España navegó ayer como los grandes equipos, con las ideas bien claras y haciendo unas maniobras perfectas. De la proa a la popa, un diez, aunque también es verdad que la irregularidad es uno de los handicap del Desafío Español. El España 97 navegó ayer en la primera manga con mucha elegancia, mostrando el mejor linding de la flota, lo que quiere decir que sus diseñadores han dado en el clavo con la fórmula. El linding es un término náutico que data de 1901, cuando Sir Thomas Lipton recurrió al diseñador británico George Watson, quien por primera vez en la historia de la navegación hizo unas pruebas en tanques con modelos a escala antes de bautizar a su obra como Shamrock II un barco revolucionario construido con una nueva aleación ligera denominada immadium y diseñado para soportar mucha presión de las velas. El defensor de la Jarra de las Cien Guineas era el americano Columbia que ganó por 3- 0. A Sir Thomas Lipton le preguntó el Príncipe de Gales el porqué de la derrota y la contestación del irlandés fue: Querido amigo, el barco americano tiene mejor lindig que el nuestro. Ante eso, no hay nada que hacer Liptom se refería a la majestuosidad que demostraba el barco cuando cortaba las olas. El España 97 con Karol Jablonski a la caña, se pasó por la quilla al New Zealand al BMW Oracle y al Prada casi sin pestañear. Pero es que cuando se hacen bien las cosas, España está en la elite mundial. La segunda manga fue desastrosa. Buena salida y primera ceñida de chapó, pero en la baliza de barlovento, cuando ocupaba la tercera posición, un babor- estribor con el Luna Rossa hizo que el barco español tuviera que penalizarse. Al hacerlo incurrió en la misma falta ante el Gandía Areva y nueva penalización de 360 grados. Ahí acabó la regata para el Desafío Español. Al final ocupó la sexta plaza en el Acto 13 y conserva la cuarta en el ranking de ACM, por lo que saldrá con tres puntos de ventaja. Más información sobre la competición en www. desafioespanol 2007. com Clasificación Acto 13 1. Alinghi (4 1 1 1 3 2 1) 78. 2. N. Zealand (5 3 4 5 1 3 6) 64 3. Mascalzone (3 6 5 2 4 5 3) 63. 4. L. Rossa (7 5 2 3 2 8 4) 60. 5. BMW (1 4 7 4 10 6 2) 57. 6. España (8 2 3 9 6 1 7) 55. 7. Shosholoza (2 8 10 7 5 7 9) 43. 8. Victory (12 11 6 8 7 4 8) 35. 9. Gandía (9 10 8 10 8 10 5) 31. 10. U. Intern. (6 9 6 9 9 10) 29. 11. +39 (10 7 5) 17. 12. China (11 12 9 11 11 11) 15. Ranking ACM 1. New Zealand 4 bonus. 2. BMW Oracle 4. 3. Luna Rossa 3. 4. España 97 3. 5. Mascalzone 2. 6. Victory 2. 7. Shosholoza 2. 8. Gandía Areva 1. 9. +39 2. 10. United Internet 1. 11. China 1. El +39 es beneficiado con un punto por la rotura del palo.