ABC MADRID 08-04-2007 página 81

ABC DOMINGO 8 s 4 s 2007 CIENCIAyFUTURO 81 LA ASISTENCIA PEDIÁTRICA EN ESPAÑA, EN PELIGRO La escasez de médicos y de especialistas, en este caso de pediatras, es una realidad cada día más acuciante y profunda que cada día es más acuciante y profunda. No se ha previsto por parte de las autoridades la trascendencia que en el campo sanitario tendría la llegada masiva de emigrantes a nuestro país con la gran demanda sanitaria que solicitan. En pocos años hemos tenido un aumento de niños y adolescentes en torno al 15 por ciento. Mientras tanto, las plazas de pediatras no han crecido en la misma proporción, lo que da lugar a un déficit cada vez más acusado de especialistas. Ante una situación tan grave hay que tomar medidas urgentes y audaces para solucionar esta crisis de la forma más rápida y eficaz posible. Desde hace mucho tiempo, la Asociación Española de Pediatría viene manifestando que es necesario aumentar el número de plazas de Pediatría en el sistema MIR, en la medida que se considere necesario. Pero esta determinación daría resultado dentro de 4 o 5 años si se tomara en este momento de forma inmediata. Hay que dejar de jubilar a la fuerza, como se está haciendo en alguna Comunidad Autónoma, a los especialistas, que teniendo 65 años, se sientan con ganas y fuerza para seguir trabajando. Incluso hay que plantearse muy seria y urgentemente la incorporación de profesionales de otros países, preferentemente de Iberoamérica, con una contrastada formación, como lo han hecho y lo siguen haciendo los países más desarrollados del mundo (EE. UU. Canadá, Reino Unido, Escandinavia, etc. cuando sus Servicios Nacionales de Salud lo han requerido. Sólo con la aplicación inmediata de estas medidas podremos afrontar la situación tan delicada en la que nos encontramos. Sin embargo se empiezan a ver negros presagios. En Cataluña, por ejemplo, se está tratando de que los médicos de familia asuman la asistencia pediátrica cuando la formación de estos profesionales no les ha proporcionado la suficiente competencia como para desarrollar con el nivel y la calidad necesarios la atención a los pacientes infanto- juveniles. Un médico de familia pasa por un servicio de Pediatría durante dos meses durante todo su periodo de formación y es evidente que una estancia de esta duración no le permite obtener los conocimientos ni las habilidades para asistir la patología pediátrica. uscar la solución a la falta de pediatras trasladando esta tarea a otros profesionales que ya tienen sus cometidos y que los desarrollan con total competencia en los adultos, pero que no pueden aportar con el suficiente nivel la asistencia pediátrica, nos parece una medida que supone un retroceso inadmisible en la asistencia sanitaria y que significa para toda la sociedad española un paso atrás y la pérdida de una conquista social que no puede ser aceptada. La mejor asistencia pediátrica, y por tanto los mejores cuidados de salud de nuestros hijos, es un objetivo que la Asociación Española de Pediatría, y creemos que toda la sociedad, considera absolutamente irrenunciable. Presidente de la Asociación Española de Pediatría Alfonso Delgado Rubio La Universidad de Alicante coordina el proyecto Text- Mess EFE Investigadores españoles diseñan la nueva generación de buscadores Imágenes, vídeos, audio y bases de datos se integran en los motores de búsqueda ABC ALICANTE. La ingente cantidad de información que circula por internet- -se calcula que hay unos doscientos millones de web- -hacen necesarias nuevas herramientas para realizar búsquedas. Y ese es el camino iniciado por investigadores de seis universidades españolas que, con un presupuesto de un millón de euros (el 80 por ciento de fondos Feder) desarrollan el proyecto Text- Mess para diseñar la nueva generación de motores de búsqueda. Frente a los actuales sistemas de consultas por palabras, la investigación, coordinada por la Universidad de Alicante (UA) se centra en la integración de imágenes, vídeos y audio- -como en el proyecto europeo de la Agencia para la Innovación Industrial con el diseño del buscador Quaero, que pretende ser la alternativa a Google- así como bases de datos (entre ellas, de biomedicina, de turismo o de empleo) La idea de los científicos es acabar con la larga lista de enlaces proporcionados por los actuales buscadores y evitar la pérdida de tiempo que conlleva. Esto es, dar respuestas concretas a preguntas. Por ejemplo, si se quiere saber cuánto mide la torre Eiffel, que el internauta obtenga la cifra exacta de forma automática, y no un listado de páginas en las que hay que entrar para encontrar la información. Para precisar aún más los resultados, la herramienta tendrá en cuenta el historial de consultas del usuario. El buscador de Text- Mess da más relevancia a otras lenguas europeas que al inglés. Al principio operará con español, valenciano, catalán, francés, italiano, alemán, búlgaro, rumano, finlandés y ruso. El objetivo es hallar la necesidad detrás de cada consulta señala Patricio Martínez Barcio, de la UA, que trabaja junto a veinte investigadores de esta universidad que se dedican a la interactividad con los usuarios y al descubrimiento de nueva información. Los expertos de la Universidad de Barcelona experimentan con el componente lingüístico, los de Jaén con el aprendizaje y asuntos multilingüísticos, los de la Politécnica de Cataluña con la extracción de información a gran escala de documentos, los de la Politécnica de Valencia al mismo campo aplicado a la biomedicina, y los de la UNED al procesamiento del lenguaje natural y la recuperación de información. E Sistemas políglotas N múltiples ocasiones y en los distintos medios de comunicación (prensa, radio, TV) los pediatras españoles hemos analizado que la atención sanitaria infanto- juvenil en nuestro país está a la cabeza de las sociedades desarrolladas. Esta situación de privilegio, de la que todos estamos orgullosos y cuyo principal beneficiario es la sociedad española, se debe fundamentalmente a un hecho tan simple y elemental como que los niños, desde que nacen hasta la adolescencia, en nuestro país, son vistos en la inmensa mayoría de los casos por especialistas en Pediatría. Esta es la explicación de que nuestra cifra de mortalidad infantil, nuestras coberturas vacunales, la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, los controles y atención sanitaria que reciben sean de un nivel óptimo para nuestro grado de desarrollo. De hecho, tenemos una medicina pediátrica que aventaja a la de países cuya renta per capita es superior a la nuestra. En pocos años hemos tenido un aumento de niños y adolescentes en torno al 15 por ciento. Mientras tanto, las plazas de pediatras no han crecido en la misma proporción Hay que plantearse la incorporación de profesionales de otros países con una contrastada formación S in embargo, esta situación de privilegio está gravemente amenazada a corto plazo por muy distintas razones. La escasez de médicos y de especialistas, en este caso de pediatras, es una realidad B Más información sobre la investigación: http: gplsi. dlsi. ua. es text- mess ind ex. php Portada