ABC MADRID 08-04-2007 página 44

44 ECONOMÍAyNEGOCIOS Empresa DOMINGO 8 s 4 s 2007 ABC Enrique Serbeto Dimite el presidente de Telecom Italia por sus divergencias con la dirección de Pirelli Guido Rossi será sustituido temporalmente por el vicepresidente Carlo Buora hasta la próxima reunión del consejo de administración, que tendrá lugar el día 16 AGENCIAS ROMA. El presidente y consejero de administración de Telecom Italia, Guido Rossi, presentó el pasado viernes su dimisión con efecto inmediato de todos sus cargos por las numerosas divergencias que mantiene con el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, compañía que es el principal accionista de Olimpia, la cual es a su vez dueña del 18 de la operadora italiana. El diario italiano La Repubblica publicó ayer una entrevista en la que Guido Rossi apunta que cuando entró en la compañía quería hacer limpieza en el conflicto de intereses entre Tronchetti y Telecom Italia para el bien de la compañía, del mercado y del país y a partir de ese momento empezaron los choques. Me convertí en peligroso para él y era necesaria mi eliminación asegura Rossi. Tronchetti Provera excluyó el pasado miércoles a Guido Rossi de la lista de los nuevos miembros del consejo de administración de Olimpia, cuya asamblea está prevista para el próximo 16 de abril. La lista será encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Carlo Buora, que guiará el grupo durante estos diez días previos a la reunión, donde se nombrará el nuevo consejo de administración, según La Repubblica Rossi desempeñaba el cargo de presidente desde el pasado mes de septiembre, cuando Marco Tronchetti Provera durante un consejo de adminisestadounidense AT T y la mexicana América Móvil. Mientras, en las últimas horas vuelve a resonar con fuerza un posible interés de la española Telefónica o la posibilidad de crear un grupo de bancos nacionales para evitar que Telecom caiga en manos extranjeras. El primer ministro italiano, Romano Prodi, afirmó ayer que sonríe cuando se habla de razones de mercado para tratar cuestiones estratégicas como los servicios públicos y puso como ejemplo la estricta regulación de las aerolíneas por el Gobierno de Estados Unidos. Prodi hizo esas observaciones en una entrevista publicada por el diario económico Il Sole 24 Ore con motivo de la reciente oferta lanzada por la telefónica estadounidense AT T y la mexicana América Móvil para hacerse con el control de la italiana Olimpia, que a su vez es propietaria del 18 de Telecom Italia. El jefe del Gobierno indicó que existe el riesgo de que detrás del control de Telecom Italia esté el interés de America Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, por hacerse con Tim Brasil. ANTI ETANOL LA CAMPAÑA H ace unos años, el presidente venezolano Hugo Chávez organizó en Caracas una cumbre de la OPEP con el expreso objetivo de hacer subir los precios del petróleo. Para que se hagan una idea más exacta de sus fundamentos teóricos, me limitaré a repetir su argumento preferido para justificar la necesidad de hacer aumentar el precio del crudo: un barril de cocacola, o de helado, o de agua mineral, cuestan más que un barril de petróleo Cuando le intenté hacer entender que si subía el precio del combustible también subiría el de los demás productos que citaba, puesto que en mayor o menor medida dependen de costes energéticos, se limitó a echarme en cara en plena rueda de prensa que se notaba que estaba preocupado por el precio de los helados y que por eso tal vez me sobraban unos kilos de peso. Y acto seguido trazó una asombrosa teoría según la cual la persistencia de la deuda externa de países pobres justificaba que se utilizase el aumento del precio del petróleo para castigar a los ricos. No hace falta que les diga que tampoco quiso escuchar cuando se le dijo que los pobres serían los primeros perjudicados de sus maniobras. Me ha venido ahora a la cabeza esta anécdota, a la vista de la ofensiva que ha lanzando Fidel Castro estos días desde su escondite secreto contra los biocombustibles, precisamente porque Estados Unidos ha decidido por primera vez empezar a renunciar al contaminante petróleo. El argumento de que dedicar una parte de la producción agrícola a generar etanol condena al hambre a millones de pobres del tercer mundo es sencillamente una falacia. Que el cambio climático provocado por el abuso de los combustibles fósiles está poniendo en peligro el futuro de la humanidad, no lo es. Y que Estados Unidos esté cambiando el rumbo de su esquema energético es una buena noticia para todo el planeta, aunque en la decisión del presidente Bush hayan pesado más los argumentos a favor de la independencia energética que los ambientalistas clásicos. Será por eso que aquellos que utilizan el petróleo como arma política se han sentido agredidos en sus intereses. Guido Rossi AFP tración extraordinario de Telecom Italia, convocado por sorpresa, presentó sus dimisiones del cargo de presidente. Según los distintos analistas consultados, la decisión de alejar a Guido Rossi se debe a las divergencias con Tronchetti Provera sobre el futuro de Telecom Italia tras la puesta a la venta de la participación de Olimpia en la compañía telefónica. De momento Olimpia anunció que está evaluando las ofertas presentadas por la Divergencias Más información sobre Telecom Italia: http: www. abc. es economia British Airways desmiente que tenga interés en lanzar una opa sobre Iberia EP LONDRES. El presidente de British Airways, Willie Walsh, ha desmentido la intención de la aerolínea de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre Iberia, según una entrevista publicada por el diario británico The Guardian Walsh aseguró que British Airways no está interesada en hacerse cargo de Iberia reiterando así la información hecha pública por la compañía en la que la británica señalaba que está estudiando todas las posibilidades, incluida la venta de su participación en la aerolínea española. Walsh apuntó que uno de los puntos fuertes de Iberia es su red en Iberoamérica, facilitada por los tratados entre España y los países sudamericanos que a su vez excluyen a las compañías británicas de la compra de rutas. Dichos acuerdos bilaterales impedirían a una aerolínea no española comprar o fusionarse con Iberia. Por su parte el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, ha destacado en una entrevista concedida al diario austríaco Der Standard que tanto Iberia como Alitalia encajan con la compañía aérea que preside. No obstante, precisó que es necesario valorar el peso de otras condiciones que luego podrían suponer dificultades financieras Por otra parte, el presidente de Lufthansa consideró que el precio de Iberia es excesivo debido principalmente a las actuales discusiones sobre su posible compra y añadió que la aerolínea presidida por Fernando Conte está en la alianza equivocada ya que mientras que Lufthansa lidera Star Alliance, Iberia pertenece a Oneworld.