Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 8 s 4 s 2007 La campaña de las presidenciales francesas INTERNACIONAL 35 Bayrou pisa los talones a Ségolène en la recta final de la campaña electoral El populismo y el carisma se imponen a los programas en la derecha y en la izquierda JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Ataque de incertidumbre en una campaña electoral donde el marketing de la demanda es más poderoso que los proyectos políticos. Nicolas Sarkozy, favorito, conservador, pierde 2 puntos, para cotizarse al 28 por ciento de intenciones de voto en la primera vuelta. Ségolène Royal, socialista, pierde 3,5 puntos y se cotiza a 23,5, seguida de cerca por François Bayrou, centrista, que gana 2 puntos, con el 20 por ciento. Jean- Marie Le Pen, extrema derecha, gana 1 punto para alcanzar el 13 por ciento. Bernard Sanaes, publicitario influyente, se pregunta si esta campaña presidencial no es víctima de una metamorfosis de insondable calado. Pudiera parecer, a su modo de ver, que el marketing de la demanda ¿Qué quieren los electores? está imponiendo al mercado político sus criterios, de profundísimo calado populista, contra el marketing de la oferta Estos son nuestros programas para sacar a Francia de la crisis Indicios significativos parecen darle la razón a Sanaes. Ningún programa político de izquierda o derecha ha despertado interés de fondo. Incluso las inquietudes más profundas (inseguridad, identidad, crisis nacional de Francia) se han transformado en movimientos de opinión que la voladera información audiovisual ahonda o se lleva hacia lo desconocido, al ritmo de una actualidad fragmentada. El carisma, el perfil psicológico y las declaraciones más populistas de los candidatos parecen tener más importancia que los programas. Sarkozy se percibe enérgico, pero inquieta. Ségolène da la imagen de una madre severa y poco informada, pero tranquiliza. Bayrou encarna el sueño de un conservadurismo tranquilizador y sin esfuerzo. Le Pen habla con una brutalidad que seduce a la opinión más frágil. Así las cosas, el último sondeo de Le Figaro y La Chaine Info (LChI) deja en el aire todas las posibilidades. Sarkozy se perfila como vencedor seguro en la primera vuelta (22 abril) y vencedor en la segunda (6 de mayo) contra Ségolène. Pero cotiza como perdedor si Bayrou consiguiera eliminar a la candidata en la segunda vuelta. El total de los siete candidatos de izquierda suman un 36 por ciento de intenciones de voto en la primera vuelta. El total de los cuatro candidatos conservadores suman 44 por ciento. El 20 por ciento de electores centristas de la primera vuelta tienen en su mano la victoria final. Esa realidad aritmética está sembrada de incertidumbres. Una gran parte del voto centrista de la primera vuelta es un voto conservador moderado. INTENCIÓN DE VOTO 4- 5 de abril de 2007 En porcentaje Ségolène ROYAL 23,5 François BAYROU 20 Nicolas SARKOZY 28 Jean Marie LE PEN 13 No expresaron intenciones: 20 ABC Fuente: Le Figaro- LCI HORIZONTE Ramón Pérez- Maura SÓLO FALTAN DOS SEMANAS o son pocas las ocasiones en que desde esta columna se ha resaltado que hay acontecimientos que parecen lejanos o secundarios y en realidad tienen enorme relevancia para la vida española. En dos semanas tiene lugar la primera vuelta de la elección presidencial en nuestro vecino del norte. En la portada de su número del 31 de marzo, la revista británica The Spectator definía esa cita con las urnas como La última oportunidad para Francia Y en un razonado artículo, su colaborador habitual Theodore Dalrymple- -pseudónimo del psiquiatra Anthony Daniels- -explicaba con acierto lo mucho que hay en juego. Como bien puede deducirse de las crónicas de J. P. Quiñonero en ABC, la palabra Sarko es hoy un motivo de división. Alrededor de él casi todo es blanco o negro. Es el mejor y el peor; un verdadero patriota y un oportunista; gran esperanza y dictador en ciernes... Por contra, su única rival viable, Ségolène Royal, es descrita incluso por muchos de los que la apoyan como una sin sustancia Son muchas las esperanzas que algunos hemos puesto en una Presidencia de Sarkozy y no es poco lo que su campaña nos ha desilusionado. Promete una ruptura con el pasado, pero se ha mantenido aferrado al Ministerio del Interior hasta un mes antes de la elección. Si casi todos creemos que la vida política de Jacques Chirac ha sido mucho más larga de lo que sus logros ameritan, mejor no recordemos que la carrera política de Sarko se prolonga ya casi la mitad de la vida pública de Chirac- -aunque con frecuencia enfrentado con él dentro de su partido. Y lo que es peor, su lema electoral es una vacuidad: Juntos, todo es posible ¿Tiene contenido tangible? ¿Contradice algo? ¿Quiere decir que divididos hay cosas que no se alcanzan? Alto fasto democrático; magro mensaje. Durante los doce años de Presidencia chiraquiana la deuda pública se ha duplicado con el fin de acrecentar los privilegios económicos de los asalariados, muy en especial los del sector público. No en vano casi el 75 por ciento de los jóvenes quieren ser funcionarios. Ése es el dato. Francia y Europa se juegan mucho el día 22. N Le Pen recomienda la masturbación como método anticonceptivo Jean- Marie Le Pen, extrema derecha, no consigue evitar los tropiezos e incidentes verbales. El semanario Elle reunió a los grandes candidatos, Ségolène Royal, Nicolas Sarkozy, François Bayrou y Le Pen, para hablar de los problemas de la mujer. Sin sorpresas. El matrimonio homosexual pasa mal o muy mal. La contracepción oscila entre la libertad, la prudencia, el consejo y el respeto. Siempre dispuesto a dar una nota de color Le Pen se distinguió y provocó reacciones de hostilidad hacia la grosería con la que hizo públicas sus convicciones conservadoras tradicionales. El candidato de extrema derecha declaró una hostilidad agresiva a la entrega gratuita de preservativos en los institutos y universidades y declaró: A quienes les obsesione ese problema, lo mejor que pueden hacer es tratarlo manu militari Pedida una explicación, Le Pen insistió con cierto regodeo en que a su modo de ver la masturbación puede ser el mejor método anticonceptivo ABC. es Informe especial sobre la campaña electoral francesa en abc. es internacional Fragmentación EFE El 11- S, en cómic y en español Tras vender un millón de ejemplares en EE. UU. llega a España el cómic El informe 11- S una novela gráfica de Sid Jacobson y Ernie Colon que pretende acercar al gran público los detalles de la investigación oficial sobre los atentados terroristas en Estados Unidos. Panini Cómics se ha encargado de editarlo en español