ABC MADRID 08-04-2007 página 33

ABC DOMINGO 8 s 4 s 2007 INTERNACIONAL 33 Irán tacha la rueda de prensa de los marinos de completo montaje teatral TEHERÁN. El Ministerio de Exteriores iraní difundió ayer un comunicado en el que asegura que la declaración conjunta de los marinos británicos en Londres fue un completo montaje teatral Esos movimientos escenificados no pueden ocultar el error cometido por el personal militar británico, que entró ilegalmente en el territorio iraní reza la nota. Además, lamentan que los ingleses no tengan el suficiente conocimiento de la cultura islámica y la civilización iraní para comprender la razón de que Irán haya perdonado a los militares Los quince marinos aseguraron el viernes ante los medios de comunicación que sufrieron una constante presión sicológica y maltratos que les hicieron admitir una falsa culpabilidad. Ahora, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohammad Ali Hoseini, acusa a los militares británicos de coaccionar a los jóvenes de la Armada. Ellos celebraron una conferencia de prensa preorganizada, en la que los marinos sólo leyeron páginas dictadas dijo, y resaltó que hicieron declaraciones completamente diferentes de las que realizaron en Irán. La transferencia inmediata de los marinos a una base militar, la sospecha de órdenes dictadas y la coordinación de los medios británicos y estadounidenses para difundir al mismo tiempo la rueda de prensa no pueden ocultar las pruebas de la violación de las aguas iraníes El embajador iraní en Reino Unido dio ayer su primera entrevista desde el comienzo de la crisis, en la que pidió al Gobierno de Blair que ayude a reducir la tensión en el Golfo Pérsico. Rasoul Movahedian destacó al diario Financial Times el diálogo entablado con el Gobierno británico y calificó de deseable la continuidad de vías sensatas de comunicación para resolver la cuestión de los límites de las aguas territoriales en el Golfo Pérsico. El diplomático iraní afirma que, aunque la liberación de los marinos no estuvo ligada ni a la puesta en libertad de un diplomático iraní detenido en Bagdad ni al acceso consultar a otros cinco iraníes detenidos en Irbil, nosotros recibiremos positivamente su iniciativa, si los británicos quieren ayudar y usar su influencia ABC Cinco de los marinos capturados por Irán, durante su comparecencia del viernes para dar su versión de lo ocurrido AP Con los ojos vendados y las manos atadas, escuchábamos ruidos de armas Los marinos británicos desmontan sus confesiones a los iraníes y aseguran que fueron hechas bajo presión psicológica s Pensaron que morirían ejecutados LONDRES. Los 15 marinos británicos detenidos en Irán- -cinco de ellos comparecieron en la rueda de prensa- -afirmaron el viernes que fueron apresados en aguas iraquíes y que durante su cautiverio les vendaron los ojos y los esposaron para forzarlos a asegurar que su arresto se produjo en aguas de Irán. De regreso en Gran Bretaña, los jóvenes militares dijeron que no opusieron resistencia porque temían por su vida. Según su relato, les amenazaron con siete años de cárcel si no confesaban haber sido capturados en el límite marítimo de la República Islámica. Cuando nos detuvieron, estábamos en aguas territoriales iraquíes, internacionalmente reconocidas. Puedo asegurar sin duda alguna que nos encontrábamos a 1, 7 millas náuticas (3, 15 km) de las aguas iraníes afirmó el teniente Felix Carman leyendo una declaración en nombre del grupo. Turney, de 26 años, fue aislada desde un comienzo del resto y le hicieron creer que los otros ya habían regresado al Reino Unido. Las autoridades iraníes difundieron durante su cautiverio varios vídeos y tres cartas atribuidas a esta mujer en las que ella reconocía que habían penetrado en las aguas iraníes. Después, sus compañeros también fueron aislados y sometidos a constantes interrogatorios. Entonces, cada uno por separado decidió hacer lo que todos hicieron: admitir una falsa culpabilidad con fe de que así podrían volver finalmente a Gran Bretaña. La Armada ha elogiado la conducta del grupo de marinos y ha suspendido ese tipo de patrullas. La fragata HMS Cornwall había realizado 66 operaciones de este tipo en las últimas semanas- -protección de plataformas petrolíferas y navegación, patrulla y acopio de inteligencia sobre contrabando e infiltración terrorista- -sin incidentes. AFP Al día siguiente de su detención fueron transportados a Teherán. Teníamos los ojos vendados, las manos atadas y fuimos obligados a colocarnos frente a un muro mientras escuchábamos ruidos de armas. Hicimos frente a constantes presiones psicológicas y emocionales subrayó. Entonces creyeron que serían ejecutados. Todos estábamos aislados. Fuimos interrogados durante la (primera) noche y confrontados a dos opciones: si admitíamos (haber penetrado en aguas iraníes) nos subiríamos rápidamente a un avión con destino a Gran Bretaña. Si no lo hacíamos, nos enfrentábamos a hasta siete años de cárcel explicó el teniente. La única mujer del grupo, Faye Turney, fue sometida a un trato particular y utilizada como un instrumento de propaganda por los iraníes, según la declaración de sus colegas. ABC. es Los iraníes detenidos Galería de imágenes de la liberación de los marinos británicos en abc. es internacional Blair replica a Cameron con un canal laborista en YouTube ABC LONDRES. El primer ministro británico, Tony Blair, inauguró ayer un canal del gubernamental Partido Laborista en YouTube, la popular página de vídeos de internet, para comunicarse directamente con los votantes. En el vídeo, Blair da la bienvenida a los internautas y dice que el canal (www. youtube. com labourvision) permitirá al electorado recibir sin intermediarios información sobre el laborismo. El líder de la oposición conservadora, David Cameron, lanzó el año pasado su propio blog en internet (www. webcameron. org. uk) para conectar con las nuevas generaciones de votantes. En mayo hay elecciones autonómicas en Gales y Escocia y municipales en Inglaterra. La trampa para Faye